2/2/17

MAESTROS DEL TERROR - 19 DE 30: ALEX TOTH

Alex Toth es uno de los mayores maestros de las sombras que haya dado jamás la historia del 9º Arte; verle dibujar cómics de terror siempre ha sido un placer exquisito, como en el puñado de obras maestras gráficas que realizó para Warren en forma de historietas cortas, fundiendo viñetas y sombras hasta rozar la perfección absoluta.

ALEX TOTH







4 comentarios:

tristan dijo...

Mo,

aunque su producción en el género de terror no es e lo más destacado de su obra, Alex Toth nos ha dejado algunas muestras fantásticas. Un maestro que dignificaba todo lo que tocaba.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Tal vez sus historias de terror no sean lo más conocido/reconocido dentro de su obra, pero me atrevería a decir que algunas de sus historietas de terror para Warren se me antojan lo más cercano a la perfección en el manejo de las sombras, y en la composición de páginas fundiendo viñetas y manchas de negro, que yo haya visto jamás.

Folk dijo...

Mo, en pocas lineas creo que has definido muy bien lo que es el trabajo de este maestro de maestros, es que aparte de ser un magnifico dibujante , su acabado en blanco y negro es digno de estudio por todos los que amamos el noveno arte, el acabado de Alex Toth siempre es muy "limpio", pero a la vez tiene la densidad necesaria para cada genero que toca...un artista del que siempre es un placer ver sus paginas, incluso separando mentalmente la imagen que se tiene del "Torpedo" de Bernet, tambien en aquellas paginas de "Torpedo" Alex Toth hizo un muy buen trabajo...

Alex Toth es un creador magistral, e igual no es muy politicamente correcto decir que nunca va ser lo mismo una pagina dibujada en una pantalla (hoy en dia pocos dibujantes siguen trabajando en original en papel)como de la que podemos ver el original, recuerdo en un salon que expusieron originales de Alex Toth y uno podia quedarse allí un rato largo mirando cada viñeta, por que esos originales son de lo mejor en la historia del comic.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Un ejemplo perfecto de lo que comentas es el Artist's Edition dedicado a las historietas de guerra de DC, donde hay trabajos de Kubert, Heath, Kirby, Severin y Toth... todos son maestros, a Kubert lo considero uno de los más grandes entre los grandes, ver el detallismo de Heath en los originales resulta apabullante, pero lo de Toth es otra cosa; contemplar en esos originales su dominio de todo, mancha, claroscuros, composición y narrativa... un genio incomparable.