10/2/17

BLACK HISTORY MONTH 2017 I: JACKIE ORMES

Si en otras ocasiones, por el Black History Month, ya dedicamos varios posts al gran Matt Baker, primer artista afroamericano de la historia del cómic, esta vez vamos a dedicarnos de lleno, a través de tres posts, a conocer a otros tres afroamericanos pioneros en el mundo del 9º Arte... y empezamos, ni más ni menos, que por la primera mujer negra de la historia del cómic, Jackie Ormes.

Zelda Mavin Jackson, más conocida como Jackie Ormes, nacida el 1 de Agosto de 1911 en Pittsburgh (Pennsylvania) y fallecida el 26 de Diciembre de 1985, fue la primera autora de cómics afroamericana de la historia, una auténtica pionera en unos tiempos todavía muy difíciles para alguien de raza negra en los Estados Unidos de América. Su primera obra, Torchy Brown in Dixie to Harlem, fue publicada por primera vez en 1937, en varios periódicos negros de los USA. Después seguiría destacando con obras como Candy, Patty-Jo 'n' Ginger o Torchy in Heartbeats.

JACKIE ORMES











2 comentarios:

Folk dijo...

Para mi el encanto de estos trabajos de Jackie Ormes radica precisamente en su autenticidad, es decir, lo interesante de estas paginas es ver que con ciertas "limitaciones" de dibujo, perspectiva ...se pueden logran paginas en donde precisamente ahí está su magia sobre todo si el resultado es tan brillante como en el caso de esta artista.

estas viñetas son cronicas costumbristas de la epoca, en donde se puede disfrutar solo observando detalles de fondos, ambientes que hoy ya las convierten en viñetas que enseñan historia, puedo imaginar a Jackie Ormes pasando a tinta una de sus planchas, con plumilla, pincel,mientras escuchaba alguna emisora musical en la radio y el sol de atardecer que entraba por la ventana iluminaba la pagina...

el color, que supongo sería indicado al igual que se hacia en las publicaciones de Bruguera, y que luego se resolvia por imprenta ,tambien daba a estos comics una atmosfera de autentico tebeo, algo que se echa tanto de menos en estos tiempos virtuales que corren...

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Lo cierto es que en aquella época, el cómic americano estaba lleno de dibujantes con ciertas limitaciones de dibujo y perspectiva, especialmente en el mundo del comic-book, desde los mismos Bob Kane y Joe Shuster hasta un montón de artistas, incluidos los Joe Simon & Jack Kirby de principios de la Golden Age.

Sin duda, su obra es claramente costumbrista y a la vez reveladora de muchos problemas que acuciaban de forma cotidiana a la sociedad norteamericana de aquella época.