4/7/16

LAS DISTINTAS CARAS DEL BATMAN CINEMATOGRAFICO Y TELEVISIVO

Esta entrada viene a ser un curioso ejercicio que tenía en mente desde hacía bastante tiempo y que hoy, al fin, he convertido en realidad. Un ejercicio que une las distintas versiones en carne y hueso que se han podido ver de Batman (tal vez el mejor personaje de ficción de todos los tiempos) a lo largo de la historia y, de paso, un homenaje a distintas versiones gráficas del personaje que, por uno u otro motivo, relaciono con cada una de esas versiones cinematográficas o televisivas.

La relación entre las versiones gráficas del personaje y las de carne y hueso están basadas en puras y simples sensaciones mías. No tienen porque coincidir necesariamente con las vuestras, pero sí que cada una de ellas está basada en algo, tiene un porqué...


EL BATMAN DEL SERIAL DE 1943:

Un adjetivo: Pionero.

Actor que interpretó a Batman: Lewis Wilson.





Etapa gráfica: Bob Kane.

Es bastante evidente que la etapa gráfica del personaje que está más relacionada con este primer serial de 1943 es la original de Bob Kane, tanto por ser ambas pioneras en su campo como por su rudimentariedad.

EL BATMAN DE BOB KANE





EL BATMAN DEL SERIAL DE 1949:

Un adjetivo: Estancado.

Actor que interpretó a Batman: Robert Lowery.





Etapa gráfica: Dick Sprang.

Tal vez esto no sea del todo justo para Dick Sprang, pero en mis sensaciones personales relaciono este segundo serial de 1949, que no mejoró en nada al anterior por contar con muy poco presupuesto (basta con ver los antiestéticos cuernecitos caídos de Batman y su capucha demasiado grande y poco ajustada), con la etapa gráfica de Sprang, que en mi humilde opinión mejoró lo anterior, pero quedó lejos de lo que harían posteriormente artistas como Jerry Robinson o Carmine Infantino.

EL BATMAN DE DICK SPRANG





EL BATMAN DE LA SERIE DE T.V. DE LOS AÑOS 60:

Un adjetivo: Entrañable.

Actor que interpretó a Batman: Adam West.






Etapas gráficas: Jerry Robinson & Carmine Infantino.

Una serie de televisión tan kitsch y hortera como mítica y recordada; pura hija de su tiempo. A pesar de ello, por su éxito y notorias mejorías con respecto a todo lo anterior, la relaciono con las etapas gráficas de dos artistas tan importantes para la historia del hombre murciélago como Jerry Robinson y Carmine Infantino. Con el primero principalmente por la mejoría gráfica que le imprimió a los cómics del personaje, siempre firmados únicamente por Bob Kane, y con el segundo por el salto de calidad que dieron los títulos del personaje a partir de su versión gráfica y por la contemporaniedad evidente con la serie en cuestión.

EL BATMAN DE JERRY ROBINSON




EL BATMAN DE CARMINE INFANTINO





EL BATMAN DE TIM BURTON:

Un adjetivo: Mágico.

Actor que interpretó a Batman: Michael Keaton.






Etapa gráfica: Neal Adams & Marshall Rogers.

Por la magia que supo imprimirle el buen hacer de Tim Burton a la versión cinematográfica del personaje, a la ciudad de Gotham y a todo el elenco de villanos y secundarios del entorno del caballero oscuro, siempre he relacionado esta versión con las etapas gráficas de Neal Adams y Marshall Rogers, ambas consideradas definitivas por multitud de opiniones. La de Adams por ser la versión gráfica más sublime jamás vista del personaje y por, junto a Dennis O'Neil, devolver a Batman a la noche y a las historias oscuras de las que jamás debiera haber salido, y la de Rogers por ser una etapa, junto al guionista Steve Englehart, corta pero intensa, que marcó profundamente al personaje y fue considerada durante mucho tiempo como la historia definitiva del personaje.

EL BATMAN DE NEAL ADAMS




EL BATMAN DE MARSHALL ROGERS




EL BATMAN DE JOEL SCHUMACHER:

Un adjetivo: Ridículo (por no decir aberrante).

Actores que interpretaron a Batman: Val Kilmer & George Clooney.






Etapa gráfica: Sheldon Moldoff.

Sin querer desmerecer a un dibujante de larga trayectoria profesional como fue el bueno de Moldoff, hay que decir que suyas son muchas de las historietas más absurdas, psicodélicas y fuera de contexto del personaje. Historietas que fueron hijas de su tiempo (recordemos a Fredric Wertham y la censura en los cómics que prácticamente quiso convertir a los cómics en lectura para niños muy pequeños y/o retrasados mentales) y que por ello tiene su disculpa... disculpa que no se le puede encontrar a las dos estupideces para pantalla grande que realizó Schumacher, que encima contó con actores bastante interesantes, pero ni así...

EL BATMAN DE SHELDON MOLDOFF





EL BATMAN DE CHRISTOPHER NOLAN:

Un adjetivo: Realista.

Actor que interpretó a Batman: Christian Bale.






Etapas gráficas: David Mazzucchelli & Michael Lark.

El realismo que Nolan consiguió imprimir a su trilogía de Batman, probablemente sea lo que hace tan grande a la saga, aparte, claro está, de que también contó con muy buenos actores. No tengo ninguna duda de que las etapas gráficas más relacionadas con el Batman de Nolan son, en primer lugar el Batman Year One de Frank Miller y David Mazzucchelli, con ese ambiente de cine noir que tan bien supo imprimirle el genio sin par de Mazzucchelli, y en segundo lugar el Gotham Central de Ed Brubaker y Greg Rucka (como guionistas) y Michael Lark como dibujante de un cómic que llevó a la quintaesencia lo noir dentro de los cómics del universo del caballero oscuro.

EL BATMAN DE DAVID MAZZUCCHELLI




EL BATMAN DE MICHAEL LARK



EL BATMAN DE ZACK SNYDER:

Un adjetivo: Discreto.

Actor que interpretó a Batman: Ben Affleck.






Etapa gráfica: Frank Miller & Greg Capullo.

Tal vez vaya a contracorriente, pero no creo que "Superman vs. Batman: el amanecer de la justicia" sea una película tan mala como muchos han llegado a contar. Es una película claramente mejorable, que no está a la altura de las mejores de Marvel Studios, pero que tampoco es precisamente la peor película de super-héroes que he visto en los últimos años. Tal vez a algunos os horrorice lo que voy a decir a continuación, pero una de las etapas gráficas que veo más relacionadas con el Batman de Snyder es, por razones evidentes, la de Frank Miller en su famoso regreso del caballero oscuro... y, por otro lado, la de Greg Capullo (que es un buen dibujante) para el famoso y denostado New 52, por las mil y una razones que le queráis buscar...

EL BATMAN DE FRANK MILLER




EL BATMAN DE GREG CAPULLO




Tal vez algunos echareis en falta a artistas como Jim Aparo o Don Newton... tal vez incluso a Norm Breyfogle o Kelley Jones, pero es que no hay más versiones en carne y hueso del personaje y, simplemente, las versiones gráficas que yo relaciono con las existentes son las que habéis podido ver aquí, sin más. A pesar de que a mi me gustan bastante, tanto las películas de Tim Burton como las de Christopher Nolan, añadir que todavía no he visto una versión cinematográfica que me llene completamente... tal vez esta sería una mezcla entre ambos (Burton y Nolan), con la magia y la ambientación del primero y el realismo y el buen hacer del segundo. Tampoco he visto nunca ningún actor que me haga creer realmente que es Bruce Wayne (aunque ya sabemos que estas cosas siempre son difíciles). Mi imagen perfecta del millonario Wayne siempre ha sido la del Pierce Brosnan de finales de los 80/principios de los 90, pero con un físico bastante más musculado (cosas del onirismo patológico...). Y tal vez esa película imposible de Batman con un Pierce Brosnan joven, con el físico, por ejemplo, de Hugh Jackman, dirigida a caballo entre lo mejor de Burton y lo mejor de Nolan, la relacionaría con las etapas gráficas de Don Newton y Jim Aparo... o no.

No hay comentarios: