Pues sí señores, Comic is art ya ha cumplido ni más ni menos que siete años en la red, aunque a decir verdad este post llega con varios días de retraso debido a unos problemillas relacionados con internet que he sufrido durante esta última semana y media... Pero aunque el día exacto fue el pasado 3 de Junio, eso es lo de menos, ya que me ha servido para decidirme a desempolvar (y de paso terminar) una entrada que llevaba varios años planeada pero que nunca encontraba el momento justo para terminarla de pulir y publicarla... Es una entrada dedicada a los auténticos Cuatro Fantásticos de la historia del comic-book, pues mucho antes de que existieran Reed Richards, Benjamin J. Grimm, Susan Storm y Johnny Storm, ya forjaron la historia del comic-book algunos cuartetos realmente fantásticos... Algunos de ellos llegaron a trabajar literalmente en equipo, otros simplemente compartieron época y editorial, pero en todos los casos forjaron y dejaron huella en la historia del medio... Sin más dilación, vamos con ellos en estricto orden cronológico:
> Los primeros Cuatro Fantásticos de la historia del comic-book; quienes sentaron las bases de todo, crearon estilo e influyeron a infinidad de artistas posteriores. Los cuatro llegaron a trabajar conjuntamente, y a admirarse mutuamente, en el mítico y pionero estudio Eisner & Iger... Posteriormente continuarían haciendo historia por su cuenta. Son, por supuesto, Will Eisner, Jack Kirby, Lou Fine y Mort Meskin.
> Los segundos Cuatro Fantásticos de la historia del comic-book forjaron su grandeza en los tebeos de terror de EC Comics... Por supuesto que EC fue mucho más que cómics de horror, pero no cabe duda de que su mayor fama y grandeza se deben principalmente a las escalofriantes y escabrosas historietas de sus cómics de miedo... Y allí, ningún artista fue más importante que Johnny Craig, Jack Davis, Graham Ingels y Jack Kamen.
> Mas allá de los comentados cómics de horror, EC Comics tuvo un puñado de artistas que revolucionaron el mundo del cómic en muchos aspectos... Los cuatro son considerados maestros de maestros en sus respectivos estilos y continúan siendo estudiados por cientos y cientos de estudiosos del noveno arte y nuevos artistas. Me refiero, por supuesto, a Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Wallace Wood y Al Williamson.
> A caballo entre finales de la década de los 50 y principios de la de los 60, DC Comics, o mejor dicho Julius Schwartz, tuvo la genial idea de resucitar el género superheróico, machacado por el Comics Code desde hacía varios años, y devolverlo a la grandeza. Para ello, encomendó la revitalización (en algunos casos incluso reinvención) de sus principales héroes clásicos a un puñado de artistas... Así Carmine Infantino "reinventó" a Flash y Batman, Gil Kane a Green Lantern y The Atom, Curt Swan a Superman y Joe Kubert a Hawkman... Fue el inicio de la Silver Age, entre otras cosas.
> Tras la revitalización del género por parte de Julius Schwartz y los anteriormente citados Cuatro Fantásticos de DC; Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko dieron inicio a la era Marvel y a la mayor época de esplendor que ha habido a lo largo de la historia del comic-book (siendo iniciada, por cierto, con el primer número de los Cuatro Fantásticos... Ahora sí, los que todos conocéis)... En unos pocos años Ditko abandonó el barco por desavenencias creativas y Kirby no pudo hacerse cargo de todas las series importantes de la editorial, con lo cual Stan Lee tuvo que empezar a reclutar a otros dibujantes... Pasaron varios artistas, incluidos genios de la talla de Neal Adams o Jim Steranko, aunque su producción para Marvel no fuera ingente, pero la columna vertebral artística de aquel mítico Marvel Bullpen estuvo formada por Jack Kirby, John Buscema, John Romita y Gene Colan.
> A principios de la década de los 70 surgieron nuevos artistas que, por primera vez en la historia del comic-book, no llegaban al medio por puro negocio, sino como aficionados que cumplían su sueño y llegaban con ciertas ambiciones artísticas y mucha admiración por sus predecesores. En esa época brilló con luz propia un cuarteto de amigos, luego conocido como The Studio, formado por Bernie Wrightson, Barry Windsor-Smith (entonces solo Barry Smith), Mike Kaluta y Jeff Jones (posteriormente Jeffrey Catherine Jones)... Sus ambiciones artísticas los llevaron, en cierta etapa de su carrera, a ser más ilustradores que dibujantes de cómics, pero los cuatro dejaron una huella imborrable en el medio.
> Llegados ya a la década de los 80, nos encontramos con un momento crucial en la historia del comic-book y el género de los super-héroes, cuando trabajando para Marvel Comics, un puñado de artistas dieron un paso más y, o bien se convirtieron en autores totales (guión y dibujo) de sus obras, cuajando etapas inolvidables en sus respectivos títulos, o bien explotaron con estilos muy arriesgados, al menos en aquella época, para el mundo del cómic mainstream... En cuanto a lo primero tendríamos a John Byrne, Walt Simonson y Frank Miller y en cuanto a lo segundo a Bill Sienkiewicz, aunque también Simonson rompió bruscamente con el estilo clásico que le precedía... Los cuatro ayudaron a forjar la que, tal vez, sea la última gran era de esplendor de la historia del comic-book.
> Los primeros Cuatro Fantásticos de la historia del comic-book; quienes sentaron las bases de todo, crearon estilo e influyeron a infinidad de artistas posteriores. Los cuatro llegaron a trabajar conjuntamente, y a admirarse mutuamente, en el mítico y pionero estudio Eisner & Iger... Posteriormente continuarían haciendo historia por su cuenta. Son, por supuesto, Will Eisner, Jack Kirby, Lou Fine y Mort Meskin.
WILL EISNER
JACK KIRBY
LOU FINE
MORT MESKIN
> Los segundos Cuatro Fantásticos de la historia del comic-book forjaron su grandeza en los tebeos de terror de EC Comics... Por supuesto que EC fue mucho más que cómics de horror, pero no cabe duda de que su mayor fama y grandeza se deben principalmente a las escalofriantes y escabrosas historietas de sus cómics de miedo... Y allí, ningún artista fue más importante que Johnny Craig, Jack Davis, Graham Ingels y Jack Kamen.
JOHNNY CRAIG
JACK DAVIS
GRAHAM "GHASTLY" INGELS
JACK KAMEN
> Mas allá de los comentados cómics de horror, EC Comics tuvo un puñado de artistas que revolucionaron el mundo del cómic en muchos aspectos... Los cuatro son considerados maestros de maestros en sus respectivos estilos y continúan siendo estudiados por cientos y cientos de estudiosos del noveno arte y nuevos artistas. Me refiero, por supuesto, a Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Wallace Wood y Al Williamson.
HARVEY KURTZMAN
BERNARD KRIGSTEIN
WALLY WOOD
AL WILLIAMSON
> A caballo entre finales de la década de los 50 y principios de la de los 60, DC Comics, o mejor dicho Julius Schwartz, tuvo la genial idea de resucitar el género superheróico, machacado por el Comics Code desde hacía varios años, y devolverlo a la grandeza. Para ello, encomendó la revitalización (en algunos casos incluso reinvención) de sus principales héroes clásicos a un puñado de artistas... Así Carmine Infantino "reinventó" a Flash y Batman, Gil Kane a Green Lantern y The Atom, Curt Swan a Superman y Joe Kubert a Hawkman... Fue el inicio de la Silver Age, entre otras cosas.
GIL KANE
CARMINE INFANTINO
CURT SWAN
JOE KUBERT
> Tras la revitalización del género por parte de Julius Schwartz y los anteriormente citados Cuatro Fantásticos de DC; Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko dieron inicio a la era Marvel y a la mayor época de esplendor que ha habido a lo largo de la historia del comic-book (siendo iniciada, por cierto, con el primer número de los Cuatro Fantásticos... Ahora sí, los que todos conocéis)... En unos pocos años Ditko abandonó el barco por desavenencias creativas y Kirby no pudo hacerse cargo de todas las series importantes de la editorial, con lo cual Stan Lee tuvo que empezar a reclutar a otros dibujantes... Pasaron varios artistas, incluidos genios de la talla de Neal Adams o Jim Steranko, aunque su producción para Marvel no fuera ingente, pero la columna vertebral artística de aquel mítico Marvel Bullpen estuvo formada por Jack Kirby, John Buscema, John Romita y Gene Colan.
JACK KIRBY
JOHN BUSCEMA
JOHN ROMITA
GENE COLAN
> A principios de la década de los 70 surgieron nuevos artistas que, por primera vez en la historia del comic-book, no llegaban al medio por puro negocio, sino como aficionados que cumplían su sueño y llegaban con ciertas ambiciones artísticas y mucha admiración por sus predecesores. En esa época brilló con luz propia un cuarteto de amigos, luego conocido como The Studio, formado por Bernie Wrightson, Barry Windsor-Smith (entonces solo Barry Smith), Mike Kaluta y Jeff Jones (posteriormente Jeffrey Catherine Jones)... Sus ambiciones artísticas los llevaron, en cierta etapa de su carrera, a ser más ilustradores que dibujantes de cómics, pero los cuatro dejaron una huella imborrable en el medio.
BERNIE WRIGHTSON
BARRY WINDSOR-SMITH
MICHAEL KALUTA
JEFF JONES
> Llegados ya a la década de los 80, nos encontramos con un momento crucial en la historia del comic-book y el género de los super-héroes, cuando trabajando para Marvel Comics, un puñado de artistas dieron un paso más y, o bien se convirtieron en autores totales (guión y dibujo) de sus obras, cuajando etapas inolvidables en sus respectivos títulos, o bien explotaron con estilos muy arriesgados, al menos en aquella época, para el mundo del cómic mainstream... En cuanto a lo primero tendríamos a John Byrne, Walt Simonson y Frank Miller y en cuanto a lo segundo a Bill Sienkiewicz, aunque también Simonson rompió bruscamente con el estilo clásico que le precedía... Los cuatro ayudaron a forjar la que, tal vez, sea la última gran era de esplendor de la historia del comic-book.
JOHN BYRNE
WALTER SIMONSON
FRANK MILLER
BILL SIENKIEWICZ
15 comentarios:
¡Enhorabuena, Mo! Sigue en tu línea, aunque no de forma regular siempre paso a visitar tu blog de vez en cuando.
Saludos
¡Menuda entrada!
¿Y si empezamos antes? ¿quiénes eran los cuatro fantásticos?
¿Winsor McCay, Herriman, McManus, Gray? ¿Y qué hay de King, Foster, Raymond, Caniff? Y podríamos seguir.
Pero Mo, te hago el equivalente con la primera.
Mr Fantastic: Will Eisner
La Cosa: Jack Kirby
Lo de Lou Fine y Meskin no sé... Meskin el "invisible" y Fine, la "antorcha" (jaja)
Del resto te encargas tú ;-)
Un saludo. ¡Y enhorabuena por esos siete añazos!
No me habia dado cuenta de donde venia la inspiración para 13, Rue del Percebe (segunda muestra de Eisner).
Broma aparte, interesante entrada con la cual concuerdo absolutamente, pero como dice David faltan los 4 pioneros del estilo realista: Foster, Caniff, Raymond y Hogarth. Y los cuatro del estilo humorístico: McCay, Herriman, McManus y Segar. Luego dentro del género aventura: Crane, Gray, Ray Moore y Gould, y…córcholis, que esto se complica, ¿no?
Muy buena entrada, Mo.
Eisner, Kirby, Wood, Williamson, Kane, Colan, Buscema, Romita, Kaluta, Byrne, Miller... todos son grandisimos maestros, pero dedicaría también un rinconcito al "extraño" Steve Ditko.
Saludos
Por ejemplo ...un rinconcito lleno de arte arácnido.
Muchas gracias, Carlos.
Saludos.
Muchas gracias, David.
Bueno, mezclando estilos me atrevería a decir que los primeros cuatro fantásticos fueron McCay, Foster, Raymond y Caniff, por influencia y legado... De todos modos verás que me curé en salud y me limité a la historia del comic-book, de otro modo la entrada podría haber llegado a ser realmente quilométrica...
Saludos.
Muchas gracias, Diego.
Como le he respondido a David, desistí de querer abarcarlo todo y limité el ejercicio a la historia del comic-book ("los auténticos Cuatro Fantásticos de la historia del comic-book"), de lo contrario, como tu bien dices, la cosa se complica mucho.
Porque puestos a seguir, podríamos ir a parar a Jijé, Giraud, Hermann y Gillon, a De la Fuente, Blasco, Ortiz y Pepe... En fin, que ni me planteé abarcarlo todo...
Saludos.
Saludos, Stewart.
No es que no me guste Ditko o que no haya querido meterlo en este ejercicio, sino que no me encajaba en ningunos cuatro fantásticos, como tampoco lo hacía mi siempre adorado Neal Adams.
Cuando digo lo de los cuatro fantásticos me refiero a cuartetos reales que, o bien se interrelacionaron y trabajaron prácticamente en equipo (los pioneros del Eisner & Iger o The Studio), o bien coincidieron en el tiempo y en el espacio en un momento muy importante de alguna editorial (la columna vertebral del Marvel Bullpen o los de EC).
¡¡¡Muchas felicidades!!!
Muchas gracias, Tristan.
Enhorabuena por tener un blog dedicado al noveno arte de tantísima calidad, muchísimas gracias por seguir en la brecha.
Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras, Jaime.
Un fuerte abrazo.
Muchas felicidades (con retraso) y muchas gracias por estos 7 años de dedicación a un blog que es, sencillamente, extraordinario. Ojalá que cumpla muchos más y nosotros que lo veamos.
¿Y si hiciéramos una clasificación de guionistas de comic-book, para no dejar fuera a nadie? Mis cuatro fantásticos serían, por ejemplo, Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman y Gerry Conway, por aquello de que fueron los escritores que se encargaron del universo Marvel tras la marcha de Stan Lee, llenando con éxito su enorme vacío (y además los cuatro ejercieron las labores de directores editoriales de la Casa de las Ideas entre la salida de 'The Man' y la llegada de Jim Shooter).
Otro cuarteto maravilloso sería el formado por Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison y Jamie Delano, es decir, los escritores que encabezaron la llamada "invasión británica" de guionistas venidos del otro lado del Atlántico que revolucionaron el mercado norteamericano en los 80 con sus atrevidas propuestas.
Lo mismo podría hacerse con entintadores, coloristas... o hasta rotulistas.
En fin, que no me enrollo más. Reitero lo dicho, muchas felicidades y enhorabuena.
Un saludo.
Gracias a ti, Hombre de Trapo.
Alargar esto a los guionistas también resultaría interesante, sin duda, pero como les dije a David y Diego, me limito a los dibujantes de la historia del comic-book...
Los cuatro genios británicos tuvieron un calado tremendo, no cabe duda, como los cuatro grandes continuadores del legado de Stan Lee.
Saludos.
Publicar un comentario