26/6/14

MIS 101 PLANCHAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS (PREVIA)

Todo dio comienzo, como tantas otras veces, con un post de Emilio en el imprescindible blog que comparte con Jesús (Pecios & Tangencias)... El mencionado post tuvo continuidad aquí y aquí, y aunque fue algo informal y muy espontáneo, nada demasiado preparado (como dijo el propio Emilio), fue la semilla de lo que os presento en este post y que paralelamente está realizando Tristan en su también imprescindible blog (La Canción de Tristan)... Solo que como Tristan y un servidor estamos un poco... Vamos a dejarlo en zumbados... ¡¡Lo hemos vuelto a hacer!!

Si os gustó lo de las 101 portadas favoritas de todos los tiempos... ¡Tachaaaaaaan!... De la mano de los mismos productores llega: ¡¡Mis 101 planchas favoritas de todos los tiempos!!

Tristan comenzó antes que yo; a día de hoy ya lleva publicadas dos (1 y 2) de las cuatro entregas en las que ha repartido sus 101 planchas, así que esta vez voy a publicar todas las mías en solo dos posts (50 en el primero y 51 en el segundo), para no quedar demasiado desfasado en el tiempo... En esta entrada, aparte de presentar el "evento", aprovecho para publicar un montón de planchas que han sido barajadas, pero que al final se han quedado fuera de la privilegiada lista por vaya usted a saber qué motivos inexplicables.

> WALLY WOOD


> STEVE DITKO


> WINSOR McCAY


> JEAN GIRAUD (MOEBIUS)


> BURNE HOGARTH


> JACK KIRBY


> JOHN BUSCEMA

> BERNIE WRIGHTSON


> JOHN BYRNE


> JOHN ROMITA


> ANTONIO HERNANDEZ PALACIOS


> VICTOR DE LA FUENTE


> JUANJO GUARNIDO
> PEPE GONZALEZ


> JOHN BUSCEMA


> JIM APARO


> DAVID MAZZUCCHELLI

> JACK KIRBY


> NICK CARDY


> KERRY GAMMILL


> KEITH POLLARD


> VICTOR DE LA FUENTE


> JOE KUBERT


> JOHN BUSCEMA


> DICK DILLIN


> MIKE ZECK


> FRANK ROBBINS


> NEAL ADAMS


> JOHN BUSCEMA


> BILLY GRAHAM


> JACK KIRBY


Añadir que he hecho trampa, sí, y lo admito públicamente, pues tras muchos dolores de cabeza y la imposibilidad total de descartar tantas planchas, decidí incluir varias secuencias de dos o tres páginas cada una ¡Y encima cuento cada secuencia como una plancha!... Tanto si está formada por dos como por tres páginas.

A continuación también os dejo tres secuencias de tres páginas cada una que lamentablemente han quedado fuera de mis 101... Y mal que me sabe... La maestría sin par de Moebius, historia pura del cómic dramáticamente plasmada por Gil Kane (con John Romita) y el espectacular (y no siempre suficientemente valorado) dinamismo de Sal Buscema.

> JEAN GIRAUD (MOEBIUS)




> GIL KANE




> SAL BUSCEMA




Y en breve... ¡¡Mis 101 planchas favoritas de todos los tiempos!!

10 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Me espero hasta ver le resto para hacer un comentario general.

Por el momento son las páginas de Moebius que descartaste lo que más me gusta. Después la de Mazuchelli.

Y de Gil Kane a mi siempre me gustó más el trabajo que hizo para Batgirl, que nadie parece haber leído.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Bueno, las de Moebius bien podrían haber entrado en las 101... Tal vez no lo hayan hecho porque ya hay otra justo de la misma obra... Es realmente difícil descartar tantas planchas memorables.

La de Conan & Red Sonja de Buscema entintado por Neal Adams bien podría haber entrado también, como la icónica de Batman del propio Neal... O las de Víctor de la Fuente... Difícil, sin duda.

La Batgirl de Kane probablemente será una de esas pequeñas joyas que quedarán inéditas en España por los siglos de los siglos... Una lástima.

David dijo...

Ya está Mo con sus "trampitas"



(es brooooooooooma)

Pero jo, Mo! "Eres único. ¿Qué piden 101? ¿Cómo voy a dejar fuera todas estas? Nada hago una previa y ya está (jaja)"
Y es que te entiendo, porque hay algunas páginas tremendas por aquí.
De las de aquí igual me quedo con las de McCay, Hogarth, Kirby (Thing vs Surfer y creo que hasta con la de New Gods)... Pero hay otras que por motivos nostálgicos me chiflan también (no es cuestión, que si no meto casi todas).
Un saludito.

Stewart Cops dijo...

La de Mazzuchelli es una de mis favoritas, de todas formas los John Buscema, Romita, Kirby y Adams tambien tienen mi voto +++++

tristan dijo...

Mo,

si estas son las descartadas...

Entre las que has puesto está una que tengo entre mis 25 favoritas y es que sola funciona tan bien como con la secuencia que has puesto.

De las demás yo barajé seriamente la de Byrne, la de Hogarth que es una pasada y la splash de Buscema para The Avengers.

Saludos y al lio.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

¡Hey! que Tristan también colgó unas cuantas a modo de previa en su post de presentación... XD... Aunque no tantas, es cierto... Al fin y al cabo queda claro que todas estas planchas no están entre las 101; que las "verdaderas" vendrán a continuación.

Y ojo, que la de Batman de Neal, por ejemplo, casi que está entre mis 101 favoritas, igual que las de John Buscema de los Vengadores, pero por uno u otro motivo las dejé fuera... Tal vez por no abusar de las splash, puesto que esto es cómic y si la mayor parte de las planchas escogidas son splashes, se pierde el sentido de la narrativa, siendo más ilustración que narrativa gráfica.

Habrá muchas splash pages, por supuesto, pero si esto es cómic no podía permitir que hubiera una gran mayoría de ilustraciones a toda página...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Y es que todos estos maestros que citas siempre deben contar con nuestro voto... XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Mmmmmmmmmmm... Déjame adivinar... La última de las tres que componen la secuencia de la muerte de Gwen Stacy.

La de Byrne todavía no acabo de entender porque se ha quedado finalmente fuera... Cosas que pasan.

Y las de Buscema para The Avengers... Pues tal vez porque no podía meter 25 o 30 páginas de Big John entre mis 101... ;¬)

Ahora en serio, intenté que no hubieran más de cinco o seis páginas de un mismo autor, para que haya más variedad, pero debo admitir que en los casos de John Buscema y Neal Adams me ha resultado dificilísimo... La prueba está en algunas de las páginas de Big John que se ven en este post.

En fin, como bien dices, al lío...

Anónimo dijo...

No lo puedo remediar: No trago a Sal Buscema. Pero tengo que admitir que las planchas que has puesto son de lo mejor que le he visto. ¿quién lo entinta?
Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Gerry Talaoc, quién le daba ese acabado rústico tan propio de los artistas filipinos que trabajaron como entintadores para Marvel en aquella época (Nebres, Chan, etc...), aunque el dinamismo y la espectacularidad del choque de titanes son propios de Sal Buscema.