4/5/14

AL FELDSTEIN (1925 - 2014)

El pasado 29 de Abril nos dejó otra leyenda absoluta de la historia del cómic, Albert Bernard Feldstein, pilar creativo, junto a Harvey Kurtzman, de la era de grandeza que protagonizó la editorial EC Comics durante la primera mitad de la década de los 50. Feldstein lo fue todo dentro de la industria del cómic: dibujante, guionista, editor... Pero como en este humilde blog lo que siempre nos interesa más es la vertiente artística, le rendiremos homenaje con una selección de sus mejores portadas... Descanse en paz.















4 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Algunos consideran los dibujos de Feldstein muy rígidos, pero a mi se me hace un excelente entintador, y mucho mejor guionista, aunque a veces sus textos eran muy largos dejando poco espacio dentro de las viñetas para los dibujantes. Lo curioso es que las historias que él dibujaba tenian una buena proporción de texto y viñeta (algunos diran que es lógico pues él las dibujaba).

Ahora voy a decir algo que enojará muchos aficionados, y aunque considero a Kurtzman como uno de los mejores guionistas del mundo del cómic, siempre me gustó más la versión de MAD de Feldstein que la de Kurtzman. Inclusive tengo un cierto cariño por el cómic Panic que editó Feldstein para hacerle competencia al MAD de Kurtzman (auqnue era publicado por el mismo editor).

Creo que a Feldstein no se le ha rendido el homenaje necesario, y es el de ser un excelente editor como lo fueron René Goscinny y Kurtzman también (y además todos fueron dibujantes y guionistas).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Es evidente que el caché que se le ha dado a Kurtzman es mucho mayor que el otorgado a Feldstein, a pesar de su enorme importancia en el devenir de EC Comics.

Para mi también tiene su encanto como dibujante, a pesar de que inevitablemente palidecía un poco frente a talentos del 9º Arte como Wally Wood, Jack Davis o Johnny Craig.

Francisco Alaminos dijo...

Un gran guionista y un magnifico editor, Puntal de la EC Cómics, y como bien dice Mo sweat, un dibujante con gran encanto, algunas de sus portadas son míticas.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Sí, parece que como artista queda relegado a un segundo plano frente al talento de muchos de sus compañeros en EC Comics, pero luego resulta que tiene portadas que son legendarias.