5/12/13

LAS MEJORES PORTADAS DE MARK SCHULTZ PARA XENOZOIC TALES / CADILLACS & DINOSAURS













13 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Voy a decir algo que con seguridad va a causar polémica, pero cuando descubrí a Mark Schultz por primera vez se me hizo acojonante. En un principio se le veía la influencia de Wally Wood, y luego vino la étapa Frazetta. El problema con Frazetta, es que es un dibujante del que conozco todo de memoria, y viendo los dibujos de Schultz veo también los dibujos de Frazetta que está "copiando", por decirlo descaradamente. Luego le entró esa fastidiosa manía de entintar con un pincel "seco", en el cual los trazos del pincel salían a doble, y el dibujo parecía estar borroso. Y se obsesionó con eso, al punto que hoy en día sigue entintando así, creyendo que encontró ahí su propio estilo. Pero nada, me gustaba más su época woodiana, aunque no tan bien dibujada, pero más agradable para la vista.

J.A.Rubio dijo...

Es una de mis grandísimas debilidades y el hecho de que rinda pleitesia a Frazetta no le quita ni un apice de talento.
Para mi uno de los grandes ilustradores. Ahora solo me falta que dediques una entrada como es debido a Gene Day y seré el fan nº1 de este blog. Si es que no lo soy ya.

Anónimo dijo...

Yo no veo a Wood por ninguna parte.
Para mí, Schultz es una irresistible combinación de lo mejor de Frazetta con lo mejor de Al Williamson.
Es comprensible en un apasionado de Frazetta que le chirríen las similitudes. A mí me ocurría lo mismo cuando veía los dibujos de Sienkiewikz de su "etapa Neal Adams".
Jorge de Asturias.

Diego Cordoba dijo...

La portada del primer número es puro Wally Wood/Rand Holmes. Inclusive los primeros 6 números son puro Wally Wood, hasta que luego descubrió Frazetta y se volvió una obseción.

Pero es que a Frazetta lo copió todo el mundo. Los primeros dibujos de Berni Wrightson eran puro Frazetta, pero no tan bueno.

Bueno, y yo también tengo obseción por Wally Wood, o sea que por eso nunca aprecié a Mark Schultz, a pesar de que reconozco que fué uno los "buenos" dibujantes.

Francisco Alaminos dijo...

Un ilustrador impresionante y un gran historietista, no se le puede quitar mérito por tener un estilo influenciado por Frazetta y Williamson, un estilo clásico, me parece un autor buenísimo y en ningún momento un dibujante que plagie.
Un saludo

David dijo...

mmmm...
Vale. Al principio era Wood, luego Frazetta, Williamson, y si me apuras y como leí por algún lado, igual hasta con algo de Raymond.
Pero si nos ponemos así, Frazetta también "copiaba" a Foster, así que no creo que lo de Schultz sea tan grave.
Como comenta Jorge... también Sienkiewicz tuvo su etapa "Neal Adams", que luego mezcló con el ilustrador Bob Peak y otros... Hace poco hizo una entrada Bruce con un comenario de Kirby sobre este tema que estaba muy bien:
http://ch999.blogspot.com.es/2013/11/no-es-la-tecnica-del-dibujo.html
Igual me quedo con la última de las portadas.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Bueno, en mi caso particular debo decir que sí me gusta su "época frazettiana", aunque yo, como fan absoluto del mejor ilustrador fantástico de todos los tiempos, también debo decir que como Frazetta ninguno...

Lo que está claro es que Schultz de dibujante de cómcis poco, pues tardó muchísimo tiempo en realizar apenas un puñado de comic-books de Xenozoic Tales y luego prácticamente desistió y se dedicó a los guiones y a la ilustración. Aunque debo decir que lo poco que ha hecho me encanta.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, J.A.

Pues habrá que comenzar a plantearse algo sobre Gene Day... ;¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Sí que se aprecia la influencia de Wally en sus primeros números del título... Mira por ejemplo la dos primeras portadas del post... Y la cuarta.

Lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que las influencias son algo normal, pues en el mundo del 9º Arte las podemos encontrar en todos y cada uno de sus genios, aunque sean externas al cómic y se encuentren en el mundo de la ilustración.

Pues a mi sí que me gustó siempre mucho el Sienki a lo Adams, más incluso que el posterior... Aunque es cierto que el mejor probablemente sea el término medio, el equilibrio, como en sus últimos nº del Caballero Luna.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Lo de plagio u homenaje es algo que siempre ha levantado muchas dudas, al fin y al cabo es muy difícil de medir... Hay muchos tipos de influencias en los artistas, algunas muy sutiles, otras más claras y algunas muy exageradas o marcadas, que son las que pueden inducir al posible plagio... De todas formas yo prefiero pensar siempre en pura influencia y legado artístico.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Bueno, haciendo de abogado del diablo, no creo que la influencia de Foster en Frazetta pueda ser tan exagerada como la de Frazetta en Schultz... La influencia de Foster también está en Buscema, por ejemplo, pero es muy difícil ver a Foster en la obra de John a no ser que le pongas mucha imaginación o en alguna viñeta concreta como en el homenaje que le hizo con el cocodrilo gigante en un nº de Conan, pero a Frazetta se le ve de forma mucho más clara y palpable en el arte de Schultz... Como he dicho antes, es muy difícil...

Jesús Duce dijo...

Formidable Mark Schultz y formidable serie a la que uno vuelve constantemente para contemplar la belleza y la soltura de un autor fantástico.

Respecto al tema de las influencias entre autores que estáis comentando, siempre he pensado que es algo muy común en el mundo del cómic. Hay influencias en muchas direcciones hasta el punto que podríamos hacer árboles genealógicos de los influjos entre unos y otros.
Lo difícil, creo yo, es discriminar entre el homenaje y el plagio absoluto, de lo que tantas veces hemos hablado en los blogs. La cuestión es que incluso los grandes autores han copiado a sus maestros, a veces de forma descarada. Recuérdense los casos bien famosos de Dan Barry copiando viñetas enteras de Foster, o el más cercano de José Ortiz copiando escenas de Ambrós.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Gil Kane, por ejemplo, copió descaradamente muchas viñetas de John Buscema para Conan... Y podríamos seguir... A Víctor de la Fuente creo que también le copiaron unos cuantos... En fin.