21/12/13

DINO BATTAGLIA

Nombre: Dino Battaglia
Nacido: 1 de Agosto de 1923 en Venecia (Italia)
Fallecido: 4 de Octubre de 1983
Campo: Cómic & magazine europeo
Obras maestras: Grandes novelas de misterio y horror adaptadas al cómic para la revista Linus / Till Eulenspiegel / L'Uomo Di New England / L'Ispettore Coke.



















22 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Esta entrada va dedicada de forma un tanto especial a nuestro compañero bloguero Alberich el Negro.

Francisco Alaminos dijo...

Battaglia es sin duda un impresionante autor de cómic, de una calidad magnifica y una técnica impresionante, su obra es todo un espectáculo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Nunca me gustó.
En sus páginas tan sólo veo suciedad y manchurrones hechos con un trapo para ahorrarse dibujar los fondos y los detalles. Ni calidad, ni técnica.
Desgraciadamente, tuvo una perniciosa influencia en muchos dibujantes patrios, que comenzaron también a emborronar sus páginas "artísticamente", y con ese truco aumentar su producción.
Es que no lo soporto. De toda la producción de comic Europeo que publicaba Nueva Frontera, era, con mucho, de lo peor.
Quede claro que ésto es tan sólo mi opinión. No lo digo por fastidiar. Leo de vez en cuando el blog de Francisco y le tengo el mayor de los respetos, aunque sus gustos y los míos sean opuestos.
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Mister Schmitz dijo...

Battaglia me parece un dibujante
buenísimo. Me apasiona la Historia y
creo que es uno de los mejores en lo que a comics históricos se refiere.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Un artista único, del cual (como hemos dicho de tantos otros) habría que publicar alguna cosilla por aquí...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Si hay algo que aprecio de ti es tu abrumadora sinceridad a la hora de dar tu opinión, pese a quién pese... Y no lo digo en plan sarcástico.

La verdad es que en esta ocasión no puedo estar de acuerdo contigo, puesto que Battaglia me parece un artistazo. Tampoco voy a decir que sea uno de mis fundamentales (personalmente prefiero a Toppi), pues mentiría, pero sí que me parece poseedor de un estilo único y muy personal (que ya de por sí es mucho) y uno de los más grandes de la historia del fumetto y por extensión del cómic europeo en general.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz.

Yo también añadiría que ha sido de los mejores en cuanto a adaptar al cómic relatos de terror y misterio clásicos (Poe, Lovecraft...) puesto que ahí lo bordó en multitud de ocasiones.

Anónimo dijo...

Coincidimos en algo, Mo.
Yo también prefiero a Toppi. Era mejor que Battalglia en todo, tanto en sus trabajos "de batalla" (sus bélicos, policíacos e históricos) como en sus personales adaptaciones de "Las mil y una noches" y de relatos de Jack London.
Lo primero que vi de Battaglia fue el volumen del Ulenspiegel, y no me disgustó. Pero tiene explicación: no emborronó tanto su dibujo para no estorbar al color.
Todo lo siguiente que vi de su trabajo es de nivel ínfimo, tanto en su vertiente "artística" (los relatos de Maupassant) como en la puramente "alimenticia" (sus bélicos e históricos).
Tuve el volumen de relatos de Maupassant, pero fue a hacerle compañía al nº7 del Blue Jeans de Maroto.
Si das un vistazo a las últimas entradas del Pecios y Tangencias, verás muchos ejemplos de las influencias que comento.
Mis duros comentarios son sobre temas puramente técnicos. Los gustos de cada uno son sagrados, y así los respeto (o lo intento, que a veces me caliento....)
La técnica del estarcido y el uso de esponjas y trapos para estampar texturas es el primer truco que te enseñan en las escuelas de dibujo para aparentar que sabes hacer algo. Sólo sirve para esconder errores y ahorrarse el dibujar los fondos.
Un saludo y felices fiestas.
A ver si los Reyes Magos te traen el catálogo de Russ Heath, que ya ha salido por fin.

Jorge de Asturias

Diego Cordoba dijo...

¿Dónde ha salido el catálogo de Russ Heath? Yo me inscirbí en la librería de Solleric para que me dijeran cuando salía, y todavía no tengo la respuesta...

Russ Heath es para mí, lo que John Buscema es para Mo...

Anónimo dijo...

Un saludo, Diego.
Toda la información que buscas está aquí.

http://tbeoynolocreo.blogspot.com.es/2013/12/russ-heath.html

A pedirlo a los Reyes.

Jorge de Asturias

Diego Cordoba dijo...

Gracias, Jorge. A ver si de veras lo traen los Reyes, pues ese libro no se encuentra en ningún otro lado que en la librería des Call, y ni siquiera está anunciado en su página Web.

Bueno, si no, ha esperar al menos dos años que IDW lo publique en tapa dura y en inglés...

Felicidades a todos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Pues aquí quedan perfectamente plasmadas tus opiniones sobre Dino. Sin querer entrar en más debate, al fin y al cabo, como tu bien dices, son gustos personales, sí que me gustaría aprovechar para reivindicar a Guido Buzzelli, artista italiano todavía menos publicado en España que Battaglia y Toppi y que cada día que pasa me gusta más... Dino y Sergio al menos tuvieron su momento de gloria con Nueva Frontera y en la década pasada vieron alguna que otra obra suya publicada en España (Toppi, por suerte, acaba de ver otra recientemente), pero lo de Guido es absolutamente lamentable, cuando en mi humilde opinión es claramente uno de los mejores artistas de la historia del fumetto e incluso, al menos en mi opinión, del cómic europeo en general, en todos sus estilos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Como veo que ya lo puso Jorge, me ahorro el link... :¬)

Parece un poco más caro que los anteriores (Buscema y Wood), pero teniendo en cuenta las circunstancias no vamos a quejarnos... Espero que no se agote pronto, que estos días voy con un sobrecargo de gastos agobiante... Y es que además tengo pendiente el de Schultz, y me gustaría aprovechar para pedir los dos juntos.

Felices Fiestas a todos!!

Hombre de Trapo dijo...

Totalmente de acuerdo. De Buzzelli todos los aficionados al western estamos esperando como agua de Mayo que Aleta se decida a publicar de una vez el famoso Tex Albo Speciale Nº 1 -Tex il Grande!- con guión del habitual Claudio Nizzi.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Ya que lo comentas, yo también estoy esperando como agua de Mayo el Tex de Buzzelli (y el de Giolitti)... La verdad es que hace un par de meses le pregunté al Sr. Basalo (de Aleta) sobre esos dos tebeos, pero todavía estoy esperando la respuesta... :¬(

Unknown dijo...

soy un neófito en el comic aunque soy dibujante, y me acabo de encontrar con este señor, y simplemente puedo decir que me ha tocado muy profundamente mi pensamiento estético y mi instinto soñador.

Mo Sweat dijo...

Saludos, On My Way.

Battaglia fue realmente único; un artista con un estilo absolutamente personal... Celebro que te haya encandilado.

Anónimo dijo...

Hola, tengo algunas paginas originales de Dino Battaglia. Estoy pensado en sacarlo al mercado, vender, exponer... pero no tengo mucha idea de como se mueve esto. Alguien puede orientarme un poco? gracias!
Gustavo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Gustavo.

Yo no puedo serte de mucha ayuda, pues nunca me he metido en esto de los originales, pero ahí queda tu comentario por si alguien puede ayudarte u orientarte.

Suerte.

Alberich el Negro dijo...

Hola GUSTAVO, buenas tardes. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo, a través de mi correo electrónico (que encontrarás en mi blog), y hablamos de lo que has preguntado...

Un saludo cordial.

Alberich el Negro dijo...

Por cierto MO: muchísimas gracias por la dedicatoria, que no vi en su momento.

Un abrazo (pero sin apretar demasiado, que quedamos sin aire).

Mo Sweat dijo...

De nada, Alberich, gracias a ti.

Un abrazo.