15/12/13

KATSUHIRO OTOMO

Nombre: Katsuhiro Otomo
Nacido: 14 de Abril de 1954 en Miyagi (Japón)
Campo: Manga & anime
Obras maestras: Domu / Akira / Katsuhiro Otomo: Anthology / Obras fundamentales del campo del anime (Akira, Memories, Steamboy).





















9 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Katsuhiro Otomo y Jiro Taniguchi son los únicos dibujantes manga que yo leo, el resto no me interesa. Lo curioso es que son los únicos mangakas que dibujan en un estilo más parecido al europeo que al de sus congéneres.

¿Sabes si Otomo sigue haciendo algo, que hace rato perdí su rastro?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Pues mira por donde que coincidimos plenamente es eso, pues a mi también me ocurre lo mismo: Taniguchi y Otomo, y luego prácticamente nada más...

...Aunque debo admitir que en los últimos tiempos he descubierto un poco a algún que otro artista más, aunque todavía no me he puesto a comprar nada de ellos salvo un par de ilustres excepciones:

La Extraña Historia de la Isla Panorama, de Suehiro Maruo.

Ejemplo:

http://elcuartomundo.com/wp-content/uploads/2009/11/isla-p2.jpg

y Regreso al Mar, de Satoshi Kon (un artista que me recuerda mucho a Taniguchi y que tenía un dibujo exquisito).

Ejemplo:

http://elrefugiodelosincomprendidos.files.wordpress.com/2013/04/regreso-al-mar-orilla.jpg

Para mi Kon y Maruo son artistas a tener en cuenta, y también me gustaría hacerme algún día con alguna obra del maestro Kojima (Lone Wolf & Cub) y con algo de Hiroshi Hirata.

Pero no se puede abarcar todo... Que no soy millonario... Ya me gustaría... :¬)

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Diego, que hablando sobre magakas me salté el contestarte a tu pregunta...

Yo tampoco lo tengo muy controlado, pero buscando información por ahí veo que su último trabajo como dibujante fue, durante mucho tiempo, la historia corta para Batman Black & White de la cual aquí aparece una viñeta (y estamos hablando del 96)... Luego realizó cómics solo en calidad de guionista... Hasta algo titulado "Park" que data de 2006 y que creo que es una historieta corta... Y el año pasado se ve que volvió a dibujar con "DJ Teck's Morning Attack", creo que otra historia corta:

http://25.media.tumblr.com/3e00ecbdb8300785d9c8d981aeeb79df/tumblr_mi919273At1qetparo5_1280.jpg

David dijo...

Pues aunque ya ha muerto, aparte de los que mencionáis yo no me olvidaría de Tezuka, claro.
Y sí, Mo, coincido en lo de Satoshi Kon ("Regreso al mar" me encantó en su día)...
O Miyazaki ("Nausicaa" me parece uno de los mejores comics que he leído en mi vida...mangas y no)... Yo creo que hay muchos autores interesantes aparte de Otomo, Taniguchi o los que hemos mencionado. La cuestión es buscar (pero yo no leo mucho manga; más bien poquito; así que no es que pueda dar muchos nombres).
A mi hija le regalé Yotsuba (de Kiyohiko Azuma) y la verdad es que están muy bien. También le regalé...bueno no recuerdo ni el título ni el autor porque no los leí que no me interesaron, pero ella los devoró.
El de Death Note me gustó. Hace poco me he leído uno de historias cortas del de Monster (no recuerdo nombre)...En fin...hay autores y material.
Un saludo.

Diego Cordoba dijo...

Hombre, Satoshi Kon y Miyazaki los conozco como cineastas, por unos dibujos animados excelentísimos, y se me olvidaba que también dibujaron mangas.

Por cierto los enlaces que pones me traen de vuelta a tu blog, y no puedo ver las imágenes. A ver si un día haces una entrada con otros "buenos" mangakas, que yo de eso poco.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Hombre, Tezuka no se olvida nunca cuando se habla de manga, sería como hablar de comic-book y olvidar a Kirby, o hablar de cómics de prensa y obviar a Foster... Lo que pasa es que yo me refería a interés personal en cuanto al arte de esos autores en concreto... Y en ese sentido me interesan más los que mencioné, sea por tener un estilo más realista o por lo que sea...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

A Miyazaki no lo tengo tan controlado, o no me ha llamado tanto la atención, pero Satoshi Kon sí que me parece un dibujante de cómics muy bueno.

No sé el motivo por el cual los enlaces te devuelven a mi blog... Si yo los uso sí que me llevan a las imágenes a las cuales en teoría pertenecen... Estoy un poco pez en esto, desconozco el motivo...

Hombre de Trapo dijo...

Está claro que Otomo fue uno de los principales causantes de la explosión del cómic japonés en España a finales de los 80 / primeros 90, aunque quizás amparado mayormente en el éxito arrollador de la adaptación animada de 'Akira' (el anime) más que por el propio manga en sí. A pesar de ello, Otomo sigue siendo un referente de calidad ineludible cuando se habla de cómic japonés.

Mi recomendación personal para quien quiera descubrir a un gran mangaka (no demasiado conocido) es Yasuo Ohtagaki y su obra 'Moonlight Mile', un manga de ciencia-ficción hard que no tiene nada que envidiarle a la propia Akira, ni argumentalmente ni en la calidad del dibujo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Pues anotado queda, aunque por lo pronto me haría gracia conseguir alguna de las obras de Hirata; no me preguntes por qué, pero he ojeado alguna y sabiendo de su rigurosidad histórica y de su amor por las historias de samuráis me ha picado el gusanillo...

Primero fue el Mazinger Z de Go Nagai, y después Akira por un lado y Dragon Ball por el otro hicieron el resto... Y desde luego el manga (y el anime) desembarcó para quedarse.