28/7/13

THE JIM APARO EXPERIENCE (HOMENAJE A UNA OBRA)

A lo largo de los ya más de cinco años de vida de Comic is art, he publicado varias entradas con la etiqueta "Homenaje a una obra", pero me he dado cuenta de que salvo contadísimas ocasiones, estos homenajes solo llegaron tras la muerte de algún ilustre artista de la historia del 9º Arte (Frank Frazetta, Víctor de la Fuente, Jeff Jones, Gene Colan, Eduardo Barreto, John Severin, Jean Giraud, Joe Kubert, Sergio Toppi y Carmine Infantino), con lo cual apenas nunca hemos homenajeado la obra de artistas vivos (excepto Rafael López Espí, Gene Colan -el único que tiene dos homenajes en Comic is art, uno realizado en vida y otro de cuando falleció-, Jan y Jacques Tardi) ni han llegado homenajes a grandes autores fallecidos con anterioridad (exceptuando a John Buscema y Jack Kirby)... Pues bien, esto va a cambiar a partir de hoy, pues en este post (con el cual me despido durante unos días colocando el cartelito de cerrado por vacaciones) vamos a rendir tributo a la obra de un grande del comic-book desaparecido unos pocos años antes de la creación del blog, y a finales de Agosto o principios de Septiembre (justo a la vuelta de las vacaciones) os prometo otro homenaje dedicado a un artista veteranísimo al cual me hace muchísima ilusión homenajear en vida (no veo necesario esperar a que alguien se muera para homenajearlo debidamente).

Pues bien, a lo dicho... Hoy tenemos un homenaje a la obra de James N. Aparo, grande del comic-book, grande de DC Comics y uno de los grandes, grandes artistas modernos del comic-book (con modernos me refiero de finales de la Silver Age para adelante) menos conocidos/reconocidos en nuestro país, excepto por un puñado de trabajos para los títulos de Batman.


THE JIM APARO EXPERIENCE
(HOMENAJE A LA OBRA DE JIM APARO)










































Lo dicho anteriormente, con este post me despido hasta finales de Agosto o como mucho principios de Septiembre, donde nos reencontraremos con otro homenaje de este estilo a otro grande del comic-book... Salud y a desconectar un poquito del mundo, en la medida de lo posible, pues siempre llega un momento en el que hace falta... Nos vemos pronto.

18 comentarios:

Hombre de Trapo dijo...

¡Qué grande era Aparo! ¡Y qué poco se reconoce!

El año pasado salió publicado un tomo (en los Estados Unidos, of course, por aquí no lo cataremos) de la editorial Hermes Press que recopilaba todos los cómics de la etapa de Jim Aparo en 'The Phantom' en Charlton de finales de los años 60. Llevo un tiempo queriendo hacerme con él. A ver si un día de estos atraco un banco y puedo comprarme todos esos tebeos de importación que hoy por hoy no me puedo permitir. :)

http://ecx.images-amazon.com/images/I/A1yHXEkBopL._SL1500_.jpg

Y disfruta de las vacaciones. A veces lo más sano es desconectar de todo para volver en Septiembre con las pilas cargadas y la motivación a tope. Aunque tengo que confesar que este mes se nos va a hacer largo sin 'Comic Is Art'.

Salud.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de trapo.

He tenido ese libro en mis manos, aunque no recuerdo exactamente donde; en alguna de las dos o tres librerías especializadas de Barcelona que acostumbran a tener más material de importación... La verdad es que si lo miras detenidamente ves una diferencia palpable entre el Aparo de Charlton y el que conocemos de DC, pues se nota que todavía estaba un poco verde, que le faltaba ese puntillo al que llegó ya plenamente en The Brave & the Bold, Phantom Stranger o The Spectre... De todos modos es un documento interesantísimo para todos los fans de Aparo y personalmente no descarto hacerme con él algún día, igual que con los nº de The Phantom que ilustró Don Newton.

Por cierto, habrá que comenzar a planear lo del banco, que con estos precios y la crisis es imposible hacerse con todo lo que mínimamente deberíamos tener... :¬(

Anónimo dijo...

Gran post.
Secundo lo dicho por Hombre de Trapo.
A descansar... leyendo tebeos en la playa.
Yo este año creo que no tendré vacaciones, así que te harás una idea de cómo te envidio.
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Jesús Duce dijo...

Magnifica selección de páginas del gran Aparo. Entrada perfecta.

Suscribo la dos grandes ideas que han surgido en los comentarios:

1.- La grandeza de Aparo, un dibujante de gran soltura y dinamismo, capaz de dibujar cualquier escena.

2.- La necesidad de atracar un banco para poder comprar todo aquello que ahora mismo no podemos adquirir.

Feliz descanso, Mo.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jorge.

Intentaremos leer algo de la ya enorme pila de lecturas pendientes...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús.

Lo del banco tiene que ir tomando forma... ;¬)

Abrazos.

Jaime Sirvent dijo...

Yo no pierdo la esperanza de que se publique lo de Aparo en The Phantom, más que nada porque ¿Quiénes de nosotros pensábamos hace unos años que se iban a publicar las historias de Steve Ditko que ahora está sacando Diabolo?, nunca se sabe. Eso sí, a ver cuando planeamos lo del banco, yo me sumo al proyecto.

Saludos

Jake dijo...

Merecidísimo homenaje

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Tienes toda la razón, nunca hay que perder la esperanza, pero estos comic-books de The Phantom los veo especialmente difíciles... Supongo que antes publicarían los clásicos de prensa del personaje guionizados por Lee Falk y dibujados por Ray Moore y Sy Barry... Y es que el material de Charlton parece muy difícil, pues nadie se ha atrevido con nada que yo sepa o recuerde, quitando algunas de las historietas de los Archivos de Steve Ditko... ¿Problemas de derechos?... Porque material goloso lo hay, desde los primeros trabajos de John Byrne en el mundo del comic-book hasta títulos genéricos de terror al estilo de "House of Mystery" pasando por el Phantom dibujado por Aparo y Don Newton o varios trabajos de artistas como Steve Ditko o Pat Boyette...

...Charlton tenía mala fama y se decía que no publicaba cómics de mucha calidad, pero hay algunas de estas pequeñas joyas que sí que serían muy interesantes de recuperar.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jake.

Sin duda Aparo merece muchos homenajes, especialmente en este país donde los cómics de la Silver Age de DC fueron tan mal publicados... O directamente no publicados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Comparto tu desesperanza, Mo.
Publicarán las mismas tiras de prensa una y otra vez, mientras dejan cosas interesantísimas en el limbo.
Mi sueño personal es que sacasen en una edición digna el Flash Gordon de Fred Kida, pero creo que me tendré que conformar con la cutrísima edición de Vértice (sin créditos, sin orden...) y aceptar que tarde o temprano reeditarán la etapa de Barry... hasta el año 1971, y se olvidarán de uno de los dibujantes más dinámicos que han existido.

Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

La verdad es que pese a lo que pueda parecer debido a la cantidad de obras que se publican mes tras mes en nuestro país, tenemos una amplitud de miras algo limitada, pues se puede llegar a reeditar muchas veces cierto material de Marvel y DC y podemos contar con varias ediciones de algunos clásicos fundamentales de los cómics de prensa, pero obras como las que comentamos más arriba y el Bront de John Buscema, el Tarzan de Joe Kubert, los T.H.U.N.D.E.R. Agents de Wally Wood, el Gasoline Alley de Frank King, muchos comic-books de Dell ilustrados por Alex Toth o el Scorchy Smith de Noel Sickles, por poner solo unos ilustres ejemplos, son obviados una y otra vez... Incluso dentro de Marvel y DC se obvian siempre, por uno u otro motivo, un puñado de clásicos como los Inhumanos de Neal Adams, la JLA de Dick Dillin, el Pato Howard de Gerber y Colan o el propio Batman de Gene Colan.

Sin duda hay cosas que parecen no tener solución... Solo mantiene viva la esperanza iniciativas como la de Diábolo y todos esos tomos sobre artistas como Ditko, Toth o Krigstein que vienen a rellenar huecos muy interesantes en nuestras tebeotecas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se rumorea que Ponent Mon podría editar algún clásico norteamericano tipo Tarzan, Educando a papa etc.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo y gracias por la aportación.

De confirmarse sería una gran noticia, pues McManus es un absoluto referente dentro de la historia del 9º Arte, influencia artística del propio Hergé y la línea clara, y Tarzan cuanta con muchos grandes artistas a lo largo de su historia, más allá de los sempiternos Foster y Hogarth... Aunque para mi serían prioritarias las dos novelas gráficas que Hogarth, más allá de las tiras de prensa, realizó del personaje, junto con el Tarzan de Kubert, claro... Y el de Manning y el de Buscema... :¬)

Anónimo dijo...

Saludos, Mo. Te hago una pregunta y te juro que no daré la tabarra hasta septiembre.
Entre tus prioridades Tarzaneras no se encuentra el Tarzán de Jesse Marsh. Me gustaría saber que opinas de su etapa al personaje. A mí, de niño, en un principio no me gustó, pero poco a poco lo acepté y recuerdo muy nebulosamente un puñado de historias que me encantaron.
Un saludo y hasta Septiembre.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge y nada de dar la tabarra, yo siempre estoy encantado de charlar sobre cómics... Otra cosa distinta es que esta noche me voy unos días fuera y entonces sí que estaré totalmente desconectado, pues allí no tendré ni ordenador, ni internet, ni nada...

Sobre lo de Jesse Marsh, pues bueno, admito que no he visto demasiado sobre su Tarzan, pero por lo poco que he visto no me tira mucho; en mi humilde opinión es un dibujante bastante mediocre, muy lejos de los grandes dibujos que realizó Russ Manning, que sí merecería ser publicado como se merece en España.

La verdad es que yo, en cuanto a mis preferencias y a tenor de que las tiras de prensa de Foster y Hogarth ya se han publicado recientemente, daría prioridad al Tarzan del comic-book, ilustre desconocido en España, y me centraría en realizar una edición como Dios manda del de Joe Kubert, del de Russ Manning y del de John Buscema. Sin duda llenaría un buen vacío editorial en España.

Saludos.

Carlos dijo...

Excelente entrada sobre Jim Aparo, Mo. Mis recuerdos de Aparo van unidos a los tebeos de Batman que publicó Bruguera, donde se podían ver historias de "The Brave & The Bold", y más tarde en la etapa de Zinco.
Espero que hayas disfrutado de las vacaciones.
¡Saludos!

Mo Sweat dijo...

Gracias, Carlos.

Lo mismo que en mi caso; algo de Bruguera, especialmente algunas portadas memorables, y después lo que publicó Zinco.

Al menos he descansado y desconectado un poco de todo, que siempre es bueno...

Saludos.