FOSTER ANÓNIMO, PERO FOSTER AL FIN ------ por Antonio J. Iriarte
-
*(Este artículo de Antonio J. Iriarte fue originalmente publicado en el
volumen XVII de la edición de Manuel Caldas del *Príncipe Valiente*. Por su
enorm...
Hace 2 semanas
8 comentarios:
Frank Robbins,que crack!
Uno de los grandes clásicos y uno de las artistas más influyentes del medio que ha inspirado a genios como Carlos Giménez, Jordi Bernet, Bernard Krigstein... Un post muy necesario e imprescindible.
Saludos.
Saludos, Tristan.
Necesario sí, sin duda, pues siempre viene bien recordar un poquito más a autores tan grandes y trascendentes y a la vez insuficientemente valorados y editados en la actualidad.
Aunque este post no deja de ser uno más dentro de mi serie de fichas de autores... El post que es de lectura obligada para cualquier fan de Robbins es el que tu le decicaste hace un tiempo en tu blog, que aprovecho para enlazar aquí para quién quiera saber más sobre este genio del 9º Arte:
http://lacanciondetristan.blogspot.com.es/2012/03/grandes-maestros-olvidados-6-frank.html
Uno de los más grandes, sin duda.
Recuerdo su versión de Drácula como una de las mejores que he visto. Lo poco que hizo para la Marvel fue siempre espectacular y un ejemplo de dinamismo en la historieta. Su versión de Dan Defensor tenía garra, pero tuvo que bregar con un guión flojo, flojo. Exageraba algo las posturas (esas muñecas retorcidas...), pero en todo lo demás era fantástico.
¡Cuanto le debe el Bernet de la época de Dan Lacombe!
Jorge de Asturias
Hombre, Frank Robbins es uno de mis ídolos comiqueros. Sus tiras de prensa son lo más, alabadas incluso por Alex Toth.
Hablando de alabanzas: En el salón del Comic de Gijón, Carlos Giménez repitió hasta la saciedad que Robbins era el ejemplo a seguir para toda la plantilla de Selecciones Ilustradas. Foster, Raymond, Eisner, Barry... todos quedaban por detrás de Frank Robbins. Cada vez que conseguían una nueva historieta de Robbins, entre todos analizaban y debatían sobre todo lo que veían en aquellas maravillosas páginas. Y por supuesto, aprendían de ellas.
No sé vosotros, pero para mí lo que diga Carlos Giménez sobre tebeos es el decimoprimero mandamiento. ¿Frank Robbins el mejor? Amén a eso.
Jorge de Asturias
Saludos, Jorge y Bruce.
Y no era precisamente fácil que Toth alabara a alguien... Si alabó a Robbins es por razones con muuuucho fundamento.
Exageraba las posturas como lo hacía Burne Hoggarth. Aunque con estilos distintos, ambos son los grandes maestros del movimiento en el cómic, como lo son también Ross Andru y Sal Buscema si nos ceñimos solo al comic-book.
Creo recordar que C. Giménez también dijo una vez que Víctor de la Fuente era el mejor dibujante del mundo de cómic (al menos en España) y que la mayoría del resto solo podían maravillarse ante su dibujo e intentar copiarlo en la medida de lo posible... No son palabras textuales, es más o menos como lo recuerdo... Y no puedo estar más de acuerdo con él.
Mo,
gracias por el enlace.
Otro aspecto fundamental del arte de Robbins es la narrativa, le decoupage (en francés) storytelling en inglés. Para mí es junto a Eisner el mejor narrador del medio. Sabe ser elegante y sencillo cuando lo requiere el guión y barroco e innovador en otras ocasiones. Conocía la devoción de Carlos Giménez por estos dos cracks que mencionas; Víctor de la Fuente como dibujante y Robbins como narrador.
Saludos.
De nada, Tristan.
Queda claro que Carlos Gímenez tiene buen gusto en esto del cómic... :¬)
Y muy posiblemente habría que hablar también de Robbins como del artista que supo brillar de gran forma tanto en los cómics de prensa como en el comic-book... Tal vez junto a Al Williamson.
Salut.
Publicar un comentario