FOSTER ANÓNIMO, PERO FOSTER AL FIN ------ por Antonio J. Iriarte
-
*(Este artículo de Antonio J. Iriarte fue originalmente publicado en el
volumen XVII de la edición de Manuel Caldas del *Príncipe Valiente*. Por su
enorm...
Hace 2 semanas
8 comentarios:
Por decirlo de forma suave: E.L. P.U.T.O. A.M.O.
El ídolo de Jack Kirby. El primer gran dibujante realista de la historia del comic-book y del género super-heroico. Un genio.
El primero no sé, ten en cuenta que por entonces estaban Kirby/Simon, Schomburg o Raboy dibujando supes... Pero no hay duda de que al día de hoy su influencia es aplastante. ¡P.U.T.O. A.M.O.!
Saludos, Gabri.
Pero es que ni a Kirby/Simon ni a Alex Schomburg los considero dibujantes realistas... El que sí puede considerarse realista de verdad, como Fine, es Mac Raboy... Que también me encanta, por supuesto.
Y es que ahora mismo recuerdo haber leído por ahí comentarios de tipos como Jack Kirby y Will Eisner que ponían a Lou Fine como el mejor dibujante de toda aquella generación.
Viendo algunas poses de sus personajes y su dominio (y dinamismo) de la anatomía, me atrevería a decir que el impacto que causó en su época sería equiparable al que causó Neal Adams en su momento y circunstancias.
Curiosamente Fine terminó dejando el comic-book y dedicándose a los cómics de prensa, mientras que Neal Adams hizo exactamente todo lo contrario... Curioso, aunque era otra época.
Auténtica referencia, sin duda, en la historia del cómic book.
A mí siempre me ha parecido que Fine dibujaba con una elegancia maravillosa.
Abrazos
¿Y qué encontramos publicado de Fine por aquí, aparte de una muestra de Peter Scratch y, anónimamente, del Spirit durante la Segunda Guerra Mundial? Alguien , sin duda, a reivindicar y a editar. Duele pensar que lo mismo se podría decir de Mac Raboy, del Buscema anterior a Marvel; en fin, de todo el material clásico en formato comic-book.
Saludos, Mo Sweat.
Saludos, Jesús.
Cierto, y los escorzos anatómicamente brillantes de sus figuras en acción a la misma altura de Gil Kane o Neal Adams.
Abrazos.
Saludos, Clementcor.
Si hay tantas grandes obras de los 70 y 80 inéditas por aquí, y sin mucha esperanza de que vayan a publicarse en un futuro cercano, ya ni te digo de comic-books de los 40, cuyo valor principal es el histórico y el meramente artístico (Raboy, Fine, Meskin...), porque a nivel de guiones son historias muy sencillas de super-héroes que, al menos la mayoría, cayeron en el olvido hace mucho tiempo...
...Una lástima que no haya público, al menos en España, para estos grandes mitos de la primera gran era de esplendor del comic-book.
Publicar un comentario