30/12/12

BIG JOHN'S LEGACY 21: LAS MUJERES DE JOHN BUSCEMA / ENTREVISTA A ROY THOMAS

Y llegamos a la última entrada del año, al último Big John's legacy del año y, por extensión, al último post enmarcado en este homenaje a Big John repartido a lo largo de todo este, ya prácticamente finalizado 2012, año del décimo aniversario de la muerte de John Buscema... Y para terminar por todo lo alto, como os prometí, vamos a finalizar el año, primero con una selección de imágenes centradas en las mujeres de John Buscema y, después, con una entrevista a Roy Thomas, el guionista más importante de la carrera de Big John.

Existen algunos artistas cuya fama de grandes ilustradores de la belleza femenina siempre les precede. Podríamos nombrar entre ellos al nunca suficientemente valorado Matt Baker, a todo un clásico como John Romita, a nombres más actuales como los de Adam Hughes o Frank Cho, e incluso a algún genio patrio como Pepe González. En el caso de John Buscema, su nombre nunca viene precedido por dicha etiqueta, pues él era inmenso en todo lo que dibujaba, fuera belleza, fealdad, heroísmo o mezquindad... Pero no cabe duda que sus mujeres siempre estarán entre las más bellas de la historia del 9º Arte...

A continuación tenéis una selección de páginas y viñetas de títulos tan dispares como Conan the Barbarian, My Love, Silver Surfer, Amazing Adventures, The Mighty Thor, Conan: Death covered in gold y Dracula Lives!, aderezados con tres de esos maravillosos bocetos donde se puede apreciar, mejor que en ningún otro sitio, el tremendo arte de John Buscema.


LAS MUJERES DE JOHN BUSCEMA














ENTREVISTA A ROY THOMAS

Como os prometí, en esta última entrevista del año vamos a tener a alguien muy, muy especial... Ni más ni menos que a Roy Thomas, el guionista más importante de la carrera de Big John. Y no solo eso; uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic americano, tal vez uno de los cuatro o cinco más importantes de la historia del comic-book y, sin ninguna duda, el escritor más importante de las aventuras de Conan el Bárbaro en el campo del cómic. Citar sus principales obras en el mundo del comic-book se me antoja casi innecesario (X-Men, Avengers, Fantastic Four, Incredible Hulk, Invaders, Conan the Barbarian, Savage Sword of Conan, All-Star Squadron...). Aparte, añadir que todavía sigue siendo el editor del mítico fanzine/magazine Alter Ego.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Roy: Lo considero el mejor artista con el que he trabajado jamás... Y eso incluye a muchos de los grandes.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Roy: Lo mejor de su trabajo en Conan. En mi opinión logró que el personaje cobrara vida propia.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Roy: Conan the Rogue (Conan el Pícaro), la novela gráfica que realizamos juntos.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Roy: El mismo, Conan the Rogue.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Roy: Depende de las circunstancias... Tom Palmer lo hizo bien... DeZúñiga, y Alcalá, e incluso Chan en Conan.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Roy: Silver Surfer y Conan.

Mo: Muchas gracias, Roy.

Y así bajamos el telón de este 2012 y de nuestro particular homenaje a la figura y legado de Giovanni Natale Buscema en este décimo aniversario de su fallecimiento. Gracias por todo, maestro, tu legado seguirá siempre vigente mientras continúe existiendo como tal el llamado 9º Arte.

Esto no es una despedida, pues a pesar de haber concentrado muchos esfuerzos en estos últimos BJ'sL, la sección seguirá a lo largo del próximo año, aunque eso sí, con menor frecuencia de la que ha tenido últimamente (la ocasión lo requería), así que vamos a despedirnos con nuestra coletilla habitual:

En el próximo Big John's legacy más..... ¡¡Y Feliz 2013 a tod@s!!

12 comentarios:

Jesús Duce dijo...

¡Qué lujo de entrevista!

Me ha gustado el comentario de absoluto elogio que hace Roy respecto del arte de John. "El mejor artista con el que he trabajado jamás". Verdaderamente delicioso y emotivo. Mejor no se puede decir.

Feliz año, querido Mo.
Esperemos que este que viene sea mejor que el que se acaba, aunque sólo sea un poquito, por favor.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sin duda es una frase que podría tener connotaciones distintas si estuviera dicha por otra persona, pero es que Roy trabajó con prácticamente todos los más grandes de la industria, desde Neal Adams hasta Gene Colan, pasando por BWS, Gil Kane...

Pues sí, esperemos que el 2013 sea algo mejor que el anterior, aunque solo sea un poquito... ¡Feliz Año!

Hombre de Trapo dijo...

¡Qué curioso! Hace cosa como de un mes, en Zona Negativa, comentaba yo que mi obra favorita del Conan de Buscema era precisamente 'Conan el Pícaro', así que me alegro un montón al ver que mi criterio coincide con el de alguien como Roy Thomas.

Y es que esa novela gráfica es un puro delirio visual, Buscema desatado, en estado puro. No sólo se encargó de los lápices, sino que en esa ocasión también se entintó a sí mismo. Y no sólo eso, sino que además se encargó personalmente del color manual. ¡Y qué color tan exquisito! ¡Menudos degradados! ¡Qué delicadeza al escoger la gama cromática, repleta de colores terrosos!

Si a todo esto le sumamos que el argumento de la obra también era suyo, nos encontramos ante el único caso de Conan 'de autor' realizado por Buscema, entendiendo el concepto de 'autoría' en su vertiente europea (guión + lápiz + tinta + color). Thomas tan sólo le ayudó escribiendo los diálogos, sin incluir uno sólo de los textos de apoyo tan característicos en este guionista, haciendo un esfuerzo de contención consciente para no robarle protagonismo al dibujante, auténtico 'alma mater' de esta obra.

Todavía tengo la primera edición de 'Conan el Pícaro' que sacó Planeta hace ya la friolera de 17 años (1995, con portada de Rafael Garrés), reposando en un lugar preponderante de mi estantería. Y todavía, de vez en cuando, la saco para releerla y volver a recrearme en sus magníficas páginas. Con ella pasa como con los buenos vinos, que mejoran con la edad. El superar la prueba del paso del tiempo es la única garantía que poseen las verdaderas obras de arte.

No sé como será el año 2013 que se nos avecina (esperemos que mejor que este 2012 que dejamos atrás). De lo que estoy convencido es que terminar hablando de cómics, de Buscema, de Thomas, y en definitiva, de los autores que nos apasionan, es una manera magnífica de recibir el año nuevo.

¡Feliz 2013!

tristan dijo...

Mo,

Gran colofón para una gran serie. Me encanta como a Jesús como responde la primera pregunta, se puede estar de acuerdo o no pero la opinión de Thomas vale su peso en oro. Supongo que además del espléndido trabajo de Big John el guionista/editor apreciaría la seriedad puesto que a Buscema no se le conocen muchos retrasos en la entrega de su trabajo.
Sobre sus personajes femeninos no sé exactamente porque pero es uno de los aspectos que más me hace recordar a sus maestros Raymond y Foster. Como bien dices como lo dibujaba todo tan bien no se le recuerda especialmente como el magnífico dibujante de personajes femeninos que fue. Mujeres de caracter.
En fin, lo dicho; un gran post.

Feliç 2013!!!

Bruce dijo...

Sabía dibujar auténticas bellezas, no hay duda.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Hombre de Trapo.

Yo también poseo ese mismo álbum con portada de Garrés. Creo que es la única edición que existe de esta obra en castellano.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas de Conan el Pícaro. Creo recordar que una vez definí esta obra de John como el álbum BD de Buscema; y es que, como bien indicas, es una obra de autor.

Para ponernos críticos y querer buscarle un punto débil a la obra, me atrevería a decir que tras leer el cómic da la sensación de que la historia va un poco de más a menos; da un poco la sensación de que esperabas un final más grande (tal vez sean cosas mías). De todos modos es una obra que, como bien dices, debe ocupar un lugar privilegiado en nuestras estanterías.

No cabe duda que habrá que dedicarle un futuro BJ'sL.

Feliz 2013.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Tristan.

Tu lo has dicho: mujeres con carácter... Eso es, belleza aparte, lo que ilustraba Buscema.

Tienes toda la razón en lo de la influencia de Foster y Raymond. He comentado en varias ocasiones que para mi John ha sido siempre el mejor heredero de Hal y Alex en el mundo del comic-book. En el campo de las tiras de prensa les salieron muchos imitadores (especialmente e Raymond), algunos con un estilo incluso muy parecido. Pero quién llevó mejor esa esencia a los campos más dinámicos del comic-book fue Big John.

¡Feliç Any Nou!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Doy fe.

Feliz entrada de año.

David dijo...

Feliz 2013, Mo!
Y bonitas...bonitos dibujos ;-)

Mo Sweat dijo...

Gracias, David.

Te deseo lo mejor para este 2013.

Jareth dijo...

¡ Feliz año, Mo ! Menudo lujo de post y de entrevista. La de cosas que habré leído desde niño de Roy Thomas...ufff. Gracias por estas fantásticas entradas que siempre nos traes, Mo, y ¡ a seguir con ellas en 2013 para deleite nuestro !

Saludos desde dentro del laberinto.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jareth.

Gracias a ti por estar ahí. De momento los Big John's legacy seguirán; a lo largo del 2013 y probablemente más, pues son muchas todavía las obras y/o aspectos de JB que quedan por abordar y mucha la gente a la que pienso invitar a estas entrevistas... Aunque poco a poco... :¬)

Feliz 2013.