9/10/12

BIG JOHN'S LEGACY 16: EL JOHN BUSCEMA PICTORICO / ENTREVISTA A CARLOS GOTHAM

Este va a ser, sin ninguna duda, un Big John's legacy muy especial, puesto que lo que vamos a contemplar a continuación es a John Buscema en su faceta de pintor; una faceta en la cual, lamentablemente, no se prodigó mucho. Según comentó el propio Buscema en varias ocasiones, siempre le gustó la pintura, fue un gran admirador de los grandes clásicos realistas como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci o Velázquez y siempre tuvo la inquietud de, en algún momento de su vida, dedicarse a ello... Aunque curiosamente nunca lo llegó a materializar. En sus últimos años de vida continuó dibujando cómics, aunque de forma más tranquila, sin producir tantas páginas al mes como en sus años dorados, lo cual, por otro lado, debemos agradecer todos sus fans, puesto que ello provocó que muchos de sus últimos trabajos fueran entintados por él mismo... Y a un gran nivel.

Si el cáncer no hubiera segado su vida a los 74 años de edad (mientras estaba realizando los lápices de un proyecto para DC con la JLA) tal vez hubiera terminado sus días retirado, pintando cuadros y haciendo realidad ese sueño eternamente incumplido, aunque fuera como jubilado y por puro placer... Pero eso, evidentemente, nunca lo sabremos.

Lo que sí podemos hacer, y de eso trata este post, es disfrutar de esas contadas ocasiones en las que John Buscema nos ofreció su arte pictórico, aunque solo fuera en un pequeño número de portadas aislasdas (las dos últimas pertenecen a dos novelas, realizadas en la época en la que estuvo alejado del mundo del comic-book, entre su paso por Dell y el comienzo de su carrera en Marvel) y algún que otro dibujo personal.





ENTREVISTA A CARLOS (GOTHAM NEWS)

Hoy tenemos a otro compañero bloguero como invitado a la entrevista habitual de Big John's legacy; Carlos Ciurana, también conocido como Carlos Gotham. Nuestro invitado fue el responsable del fanzine Gotham News (1994-2002) y actualmente continua su perenne labor de divulgación de la historieta en la red, en forma de blog y con el mismo título: Gotham News.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Carlos: John Buscema es uno de los artistas más representativos de la historia del cómic, para mi solo superado por Jack Kirby como se pudo ver en la entrada de los "15 artistas fundamentales" que por iniciativa tuya confeccionamos en base a nuestras preferencias. De todas formas, son dos estilos similares y a la vez distintos, con un Buscema más realista y un Kirby más dinámico.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Carlos: Pues la primera vez que descubrí a John Buscema fue en los tomos de Vértice de la serie de "Thor", en especial uno que todavía conservo titulado "El helado toque de la muerte", con Thor y Hela en la portada, de López Espí, claro. En aquella época no sabía quién era John Buscema, pero el dibujo interior era estupendo. Años más tarde compré la Biblioteca Marvel del Dios del Trueno, y también apareció publicada en color por Forum en Selecciones Marvel, con esta historia casualmente incluida en uno de los dos tomos dedicados a Thor.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Carlos: En mi opinión, la serie de "Silver Surfer", donde vemos a un atormentado Norrin Radd sacrificarse para salvar a su mundo y a la mujer que ama. Aunque los guiones de Stan Lee son más grandilocuentes de lo habitual, el dibujo de Buscema es insuperable, plasmando a la perfección los textos de Lee con un magistral dominio de la anatomía y la narrativa, y aportando un Silver Surfer majestuoso.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Carlos: Pues de entre toda su producción, el que he comentado antes, el de Thor enfrentándose a Hela y envejeciendo con su contacto gélido (The Mighty Thor #189). Esa escena me impactó y más cuando eres un crío en que todo es nuevo para ti en los tebeos.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Carlos: El mejor entintador de John Buscema era el propio Buscema, como autor completo brilla de manera especial. Pero si hablamos de otros entintadores, primero me quedo con el trabajo de su hermano Sal Buscema en "Silver Surfer" y el de Tom Palmer en Avengers.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Carlos: Mi respuesta es Thor y todos los personajes que le acompañan en la serie: Odin, Loki, Sif, Balder, etc. A pesar de que el entintado de Joe Sinnott al principio le imprimía un aire a lo Jack kirby, Buscema consigue darle un tono épico, grandioso, a la colección. Se mantuvo en un nivel muy alto durante su extensa etapa, creo que fueron seis años continuados, con diferentes entintadores como Vince Colletta, Mike Esposito, Chic Stone o Tony DeZúñiga, pero imponiendo su vigoroso trazo.

Mo: Muchas gracias, Carlos.

En el próximo Big John's legacy más...

16 comentarios:

Carlos dijo...

Mo, muchas gracias por dejarme partícipar en tu blog, que es de visita obligada para los amantes del Noveno Arte.
Esta faceta pictórica de John Buscema es un tanto desconocida. Aunque las portadas de "Conan" no lo sean, el resto de material para novelas es poco conocido.
Saludos

Portelillo dijo...

Yo siempre creí que la de Savage Tales #4 era de Bob Larkin, y ya ves. ¡Grande Buscema!

Benito Gallego dijo...

Para mi, la mejor portada, la de SSOC #40.
La primera portada, la de la vida de Lincoln, ¿estás seguro que es de Buscema?

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti por participar, Carlos.

Sí, es una faceta muy desconocida, especialmente por haber sido tan poco prolífico en temas pictóricos, pero precisamente por eso me ha parecido acertado dedicar un BJ'sL a esta faceta del gran John.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Portelillo.

Creo que te confundes, la portada del Savage Tales nº 4 es de Neal Adams y no aparece por aquí... Estas de Buscema son las correspondientes a los nº 1 y 2 de Savage Tales.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Benito.

Totalmente de acuerdo contigo, es la mejor. Aunque para mi la de la novela Slave tiene un encanto muy especial.

Buena cuestión. Creo que no existe confirmación absoluta de que sea de John, aunque en varios sitios se la atribuyen.

Por ejemplo en este sitio: http://www.comicsbulletin.com/columns/477/top-10-all-american-covers/

O en My Comicshop: http://www.mycomicshop.com/search?q=%22John%20Buscema%22&qloc=N&TID=318491 Aunque aquí recalcan que no es 100% seguro.

Quizá no la debería haber incluido sin estar completamente demostrado que sea suya...

Portelillo dijo...

Tienes razón, Mo
Rectifico: me refiero a la portada del Savage Tales #2, que siempre me pareció de Larkin.

Saludos

Francisco Alaminos dijo...

Curiosa faceta de Buscema que desconocía, solo había visto un par de portadas de Conan.
Desde luego un autor como la copa de un pino.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Portelillo.

Lo cierto es que yo también pasé mucho tiempo sin saber que dicha portada era de John... Ahora, con internet, todo es mucho más fácil, pero antes la cosa era distinta...

La única que recuerdo haber sabido desde hace muchísimo tiempo que era de Buscema es la que menciona Benito, la de SSOC nº 40.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Por eso me pareció acertado realizar este Big John's legacy.

s e b a s dijo...

Buena entrevista al amigo Carlos.
Saludos :)

Mo Sweat dijo...

Gracias, Sebas.

Saludos. ;¬)

Jesús Duce dijo...

Entrada imprescindible en un intento de cubrir todas las parcelas del gran John.
Intrigante lo de la portada de Lincoln. De entrada, ya es raro que en My Comicshop no estén seguros de la autoría, dado que suelen ser muy precisos en los datos editoriales.

Un abrazo

Jaime Sirvent dijo...

Muy interesante la entrevista de Carlos, y grandísimas portadas de John Buscema. No conocía esta faceta pictórica.

Grandísima aportación, Mo.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Supongo que nunca han habido datos exactos sobre esa autoría y al ser de una época primeriza de John, y además en un estilo pictórico en el cual no se prodigaba, es muy difícil saber a ciencia cierta si es de Buscema.

En Comic Vine, por ejemplo, también la atribuyen a Buscema... Aunque claro, también es posible que, ante la duda, alguno de estos sitios se haya basado en la información del otro...

Michel Maillot, probablemente el mayor fan de Big John que existe y el mayor coleccionista de originales de Buscema en todo el mundo, me comentó que tampoco lo sabía con exactitud; que a él le parece que hay poses, manos, etc. en dicha portada que bien podrían ser de Buscema, pero que probablemente nunca se llegue a saber a ciencia cierta... Y que él, ante la duda, se hizo en su momento con dicho cómic para guardarlo en su colección privada de cómics de John.

He estado durante estos días con el dilema de si dejar la imagen en el post o quitarla... Creo que finalmente la dejaré.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jaime.

Por eso, como ya escribí más arriba, consideré necesario este post.

Carlos no nos ha defraudado... ;¬)

Saludos.