3/7/11

TRIBUTO A GENE COLAN (HOMENAJE A LA OBRA DEL REY DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS) - 2ª PARTE

-
TRIBUTO A GENE COLAN - 2ª PARTE






Recuerdo haber oído decir alguna vez que Gene Colan pintaba con el lápiz. No puedo imaginar otra descripción más adecuada para su trabajo. Negros intensos arremolinándose para dar forma a una figura o cara perfectamente construidas, capturando todos los matices de la vida de un simple plumazo! Gene Colan es uno de esos pocos realmente únicos; un artista de artistas, un genuino visionario.

Jim Valentino











Jamás habrá otro artista como él; yo me siento feliz por la experiencia de haber podido ver su trabajo.

David Lloyd








Cuando tuve el placer de poder entintar varios trabajos de Gene, me di cuenta de que tenía lo que los guionistas llaman una "voz" única y personal. Su trabajo era distinto a cualquier otra cosa publicada antes o después.

Steve Mitchell







Por encima de todo, el trabajo de Gene estaba lleno de libertad y belleza. Su dibujo siempre reflejaba la humanidad de sus personajes. Era orgánico, elegante y a la vez desafiante. Yo nunca he sido capaz de hacer mis figuras tan hermosas, aunque sin duda no ha sido por falta de empeño. El arte de Gene nunca ha dejado de ser una inspiración para mi.

Walter Simonson






Con Gene siempre sabías que estabas en buenas manos. Yo podía decirle "vamos a hacer el fin del mundo" o "vamos a realizar una batalla intergaláctica" o "necesito un hippie en las calles de Greenwich Village" o "vamos a ir atrás en el tiempo y a encontrarnos con Ben Franklin". Gene era un profesional. Estaba seguro de que él había salido y conseguido su material de referencia para Ben Franklin... Jamás tuve que preocuparme por ello.

Steve Englehart







Gracias por todo, maestro, tu absoluto dominio de la oscuridad y de las sombras más intensas ha sido, curiosamente, como un puro rayo de luz celestial venido a alumbrar durante décadas el mundo del 9º Arte, haciéndolo mejor, más rico y más grande. Tu Dracula, tu Daredevil y tu Doctor Extraño, quedaran para siempre inmortalizados en mi corazón como las mejores versiones que jamás se hayan realizado de dichos personajes. Además, claro está, de tus también sublimes versiones de personajes como el Capitán América, Iron Man, Namor o Batman, por no hablar de algunos personajes prácticamente "made in Colan", como Nathaniel Dusk o Howard el Pato. Tu legado ha amenizado incontables vidas, ha inspirado a multitud de artistas y ha puesto una piedra enorme en esa lucha por la dignificación del cómic, y muy especialmente del comic-book, como forma de arte. El cómic te debe mucho; lo que tu le has dado es mucho más de lo que él te ha dado jamás a ti. Ahora ya eres inmortal, Dios ya tiene otro gran artista allí arriba... Descansa en paz, maestro y gracias por todo.

Miquel Pérez Ramellat (a.k.a. Mo Sweat)

17 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Aprovecho este post para anunciar que se está fraguando un homenaje conjunto a Gene Colan por parte de varios blogs (propuesto por Bruce). Se ha avisado a varios blogueros de los cuales se tenía las direcciones de mail, pero como estoy seguro de que habrá algún que otro interesado en participar del cual no teníamos mail, aprovecho para decirle que con que se ponga en contacto conmigo a través de mosweat.com@hotmail.com se le podrá decir de que va exactamente el tema...

PAblo dijo...

Hermoso homenaje, sí señor.

Impacientes Saludos.

Jesús Duce dijo...

En esta segunda entrada se ven dibujos de factura extraordinaria. Nada nuevo en un genio de los lápices como Gene.
A parte de sus maravillosas versiones de Daredevil y Doctor Extraño (entre muchos más), y su impresionante Drácula (un verdadero icono gráfico), no hay que olvidarse su gran labor en otros géneros del cómic. Sus historietas negras y de terror son francamente magníficas, y sus relatos bélicos me parecen de lo mejor en esa temática.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Gracias, Pablo.

Impacientes saludos.

Saludos, Jesús.

Es que todos sus trabajos para Warren son de una calidad excepcional, tanto las historietas de terror para Creepy y Eerie como esas maravillas para Blazing Combat son, al menos para mi, de lo mejor que se vio en Warren Publishing... y a tenor de todos los grandes monstruos del 9º Arte que trabajaron para la editorial, eso es decir mucho...

tristan dijo...

Gallina de piel. Muy hermoso.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan. El maestro Colan merece esto y mucho más...

Saludos.

Carlos dijo...

Gran homenaje, Mo, y grandes palabras también las que le dedicas al Maestro. Como dice Lloyd, debemos estar contentos de haber podido disfrutar de su arte. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, precioso homenaje, como no podía ser menos. Me han encantado estas dos últimas entradas, tanto por las imágenes como por las opiniones que has ido intercalando de otros artistas del medio. Muy bonito.

La verdad es que podemos sentirnos afortunados con la publicación de estas historias de la Warren. He disfrutado como un enano de su buen hacer en las historias que dibujó para Blazing Combat.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Carlos.

Amén a lo que dice Lloyd.

Saludos.

Gracias, Jaime. Intenté realizar algo a la altura de Gene, aunque evidentemente eso es algo imposible...

Si te gustaron sus historietas para Blazing Combat (y es que son magníficas), intenta no perderte las que aparecen publicadas en los primeros nº de Eerie; hay un puñado de historietas de Colan que son una verdadera maravilla, jamás fue tanto el maestro de las sombras como en esas historietas de terror...

Saludos.

Anónimo dijo...

Conservo como nuevo un librito de Toutain dedicado a G Colan. Es de hace ya 20 años (1991) y comprende 8 historias cortas con guión de Archie Goodwin para Warren (Eerie y Creepy). Una joya. Si queréis algún escaneo lo intento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Emilio.

Muchas gracias por el ofrecimiento; en principio esa parte de la obra de Gene Colan va a ser tratada por Jesús.

Tengo ese cómic como oro en paño, por supuesto en mi estantería dedicada 100% a Colan. Por cierto, es curioso que es uno de los cómics de Toutain que más he visto saldado y en sitios de segunda mano, en comparación a otras cosas de Toutain que cuestan muchísimo de encontrar; tal vez tuvo una gran tirada.

Anónimo dijo...

Supongo que se vendió muy poco, porque grandes tiradas, salvo Corben, no hizo Toutain.

Anónimo dijo...

Enlace recomendable:

http://www.comicvine.com/gene-colan/26-3792/

Anónimo dijo...

(recomendable al menos para analfabetos en la materio, como un servidor)

Mo Sweat dijo...

Comic Vine está muy bien, pero quizás le encuentro a faltar algo de información; en otros sitios, como por ejemplo Marvel Wikia, suele especificar mucho mejor los autores de la portada, interior, etc. de cada cómic.

Gracias por el link de todos modos.

Y sí, supongo que ese tomo de Colan se vendió poco. Si como dices es de 1991 (pensaba que era anterior) pilló de lleno aquella época donde triunfaban los Jim Lee, Todd McFarlane y cia. y donde los grandes clásicos del comic-book como John Buscema o el propio Colan pasaban desapercibidos entre las nuevas olas de aficionados... fue, sin ninguna duda, la peor época creativamente hablando de la historia del comic-book.

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Fue una época mala para el cómic en general. No hubo relevo de los grandes maestros que se empezaban a ir. Seguramente la cantera no se bhabía cuidado, y la clientela apuntaba otros derroteros, como los video-juegos. Hoy parece que resurge el comic a base de calidad y de temática adulta. No solo no vende menos, sino que vende mas que antes, según los datos facilitadpos por la prensa.

Mo Sweat dijo...

Sin duda el cómic ha evolucionado mucho, quizás no al gusto de todos, pero ha evolucionado... Cada vez el concepto novela gráfica tiene más importancia y el abanico de temáticas es inmenso.

Eso sí, por lo que al comic-book mainstream respecta, creo que el nivel general es bastante inferior al de las mejores épocas...