12/1/18

JIJE

Nombre: Joseph Gillain
Nacido: 13 de Enero de 1914 en Gedinne (Bélgica)
Fallecido: 19 de Junio de 1980
Campo: Cómic & magazine europeo
Obras maestras: Blondin Et Cirage / Spirou Et Fantasio / Jerry Spring / Les Aventures De Tanguy Et Laverdure.
















8 comentarios:

jose manuel dijo...

Uno de los mas grandes dibujantes del siglo pasado. Del cual,poco a poco se va encontrando su
obra traducida al español.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jose Manuel.

Cierto, y la editorial Ponent Mon está haciendo mucho al respecto.

Ms. Dupois dijo...

Efectivamente han editado el integral completo de Jerry Spring y estan con lo de Tangy y Laverdarue.
La primera plancha que pones en color recuerda mucho a Tintin.
Ademas de un gran dibujante debio jugar un papel como mentor de la camada de dibujantes que hizo grande a la revista Spirou (aparte de cederle el personaje principal al gran Franquin para nuestro futuro deleite.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ms. Dupois.

Cierto, un estilo muy línea clara.

Y también fue mentor de un jovencito Moebius... o Jean Giraud, como se prefiera. Un auténtico maestro de maestros, sin duda.

Diego Cordoba dijo...

Jijé era el equivalente de Jesús Blasco en Bélgica, o sea que dibujo de todo, tanto humoristico como serio. Y fue el artista que inspiró a todos los demas.

No sé si en España se ha editado la semi-biografia (no autorizada) Gringos Locos, que cuenta las aventuras de Jijé, Franquin y Morris en los USA. Lamentablemente quedo en un primer volumen pues no fue del agrado de la familia Gillian.

Por cierto, no habia visto nunca el trabajo que él hizo en los USA. Del que si no he encontrado nada de lo que hizo para los americanos, es de Morris, quien trabajó para Harvey Kurtzman y estuvo ahí durante la creación de MAD. De Goscinny he visto algunas muestras, quien también estuvo por allá en esos tiempos (todos soñaban en trabajar con Disney).

Folk dijo...

Un artista magnifico, como bien has dicho Mo, un maestro de maestros...

no se si fue su primer trabajo publicado, pero si de los primeros "Las aventuras de Jojó". estaban muy influenciadas por el estilo del Tintin que Hergé hacía por entonces, en todos sus trabajos posteriores pues se ve la clara evolución a la busqueda de un estilo propio, tanto en una linea mas humorisitca como realista, Jijé fue un dibujante que sentó catedra, ver cualquier pagina de "Jean Valhardi" o "Jerry Spring" dibujada por Jijé siempre es un placer visionarla para muchos de los que amamos el noveno arte.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Acabo de buscarlo y sí, la editorial Dibbuks publicó Gringos Locos en España durante el 2016. La verdad es que la obra me había pasado desapercibida.

Buena comparación la de Jijé con Blasco, si señor.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Cierto y añado que su evolución fue a la inversa del también enorme Albert Uderzo, quién comenzó dibujando en estilo realista (y tremendamente bien), para terminar consagrándose por completo al estilo más caricaturesco que siempre usó en Asterix.