24/1/18

PIONEROS: APEL.LES MESTRES

Apel.les Mestres, nacido en Barcelona el 29 de Octubre de 1854, fue nuestro gran pionero del 9º Arte. Escritor, poeta, músico, ilustrador de libros, periódicos y revistas y precursor del cómic, Apel.les fue nuestro Rodolphe Töpffer. Aparte de haber ilustrado ediciones en libro de clásicos como Don Quijote de la Mancha o El Lazarillo de Tormes, entre otros, a Apel.les le gustaba ilustrar sus propios libros, además de darle una gran importancia al "todo", es decir, al producto definitivo formado por textos, ilustraciones, tipo de papel, decoración del lomo y las cubiertas... También fue un prolífico caricaturista para varias publicaciones de la época y en 1880 publicó Granizada, que junto a los Cuentos Vivos publicados en 1882, formados por recopilaciones en formato libro de narraciones secuenciales aparecidas anteriormente de forma dispersa por varias revistas, representan una auténtica primera piedra de lo que terminaría siendo el cómic o la historieta.







2 comentarios:

Antonio Esc dijo...

Hola Mo. Gracias a esta entrada de Apeles Mestres en tu blog (blog que conocí en tiempos duros de encierro por la pandemia) pude conocer la existencia de este magistral dibujante. Este verano he conseguido, con las vacaciones, acercarme a bibliotecas públicas valencianas para leer sus extraordinarios "Cuentos vivos", auténtico compendio de historias cómicas dibujadas, delirantes e hilarantes. Solo existe un ejemplar del primer volumen, en edición reeditada por Glenat, en la biblioteca de Aldaia. Y también solo un ejemplar existente en edición de 1942 del libro segundo en la Biblioteca valenciana de San Miguel de los Reyes. Ejemplares únicos de valor extraordinario. Me han hecho desternillarme de risa sus historias, al estilo de Topffer.
Nuevamente agradecido por mantener vivo este extraordinario blog lleno de sugerentes ideas para los neófitos y aficionados al género.

Mo Sweat dijo...

Muy buenas, Antonio.

Me alegra enormemente tu comentario. Me hace sentir bien que mi humilde trabajo sirva para dar a conocer todos estos maravillosos artistas a personas como tu.

No es que este blog esté muy vivo últimamente, pero también es cierto que no está clausurado y que, aunque de forma más espaciada en el tiempo que antes, se sigue actualizando.

Muchas gracias a ti.