7/4/13

CARMINE INFANTINO (1925-2013): HOMENAJE A UNA OBRA

El pasado 4 de Abril nos dejó otra leyenda del cómic... Y van... Es ley de vida y muchos gigantes del 9º Arte pertenecen a una generación a la cual la edad le está pasando inevitable factura. En esta ocasión se nos ha ido uno de los artistas más importantes de la historia del comic-book americano, Carmine Infantino, el principal artista de los primeros coletazos de la llamada Silver Age del comic-book, especialmente por ser el autor gráfico de la nueva versión de Flash que vino a ser el punto de partida del resurgimiento de los cómics de super-héroes a finales de la década de los 50 y, de paso, también por su importante contribución al personaje de Batman durante la década de los 60.

En primer lugar veremos unos cuantos originales de épocas posteriores a la antes mencionada, pues a partir de principios de la década de los 70 pululó por varios títulos de Marvel y DC, entre otras contribuciones puntuales (como Warren), con estancias especialmente largas en los títulos de Spider-Woman y Star Wars (Marvel) y en su segunda etapa en The Flash (DC). Después nos centraremos en homenajear su época cumbre, la década de los 60, donde haremos un recorrido en forma de portadas a su influyente etapa en títulos de DC como Batman o The Flash, donde fue ingrediente importante del esplendor de la llamada Edad de Plata del comic-book americano... Descanse en paz.


CARMINE INFANTINO
HOMENAJE A UNA OBRA
















MAESTRO DE LA SILVER AGE

























16 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Fantástico homenaje visual de un autor inolvidable.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús.

Abrazos.

Hombre de Trapo dijo...

De todos los homenajes a Carmine Infantino que he podido ver en la blogosfera, creo sinceramente que el tuyo es el mejor. Como siempre, Comic Is Art presenta la mejor selección de imágenes de la red, tanto a nivel de originales como de portadas de los grandes del cómic.

Saludos.

clementcor dijo...

¡Qué gran dinamismo! Sin rebajar, en aboluto, tu excelente selección, tampoco hay que olvidar sus trabajos en blanco y negro para Warren. Autores de esta talla merecen, sin exageración alguna, el calificativo de "maestros".
Saludos

clementcor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Sirvent dijo...

Me acabo de enterar de su fallecimiento. Una gran pérdida sin duda,a mí con él me ha pasado que he aprendido a apreciarlo y a valorar su legado en los últimos años. Cuando era niño le descubrí en algunos de sus peores trabajos en la década de los 80, y solo en los últimos años he descubierto a un autor excepcional y de una importancia fundamental en la historia del medio, y sobre todo del género superheroico.

Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Por lo general nunca me han gustado los tebeos de la DC. Leía de niño las aventuras de Superman dibujadas por KURT SWAN que publicaba la editorial NOVARO y me gustaban, pero el resto... demasiado chiripitifláutico para mi gusto. Pero es irrebatible que Infantino aportó algo de seriedad a ese "universo" que nunca acabé de entender. Más que eso: se puede decir que gracias a su labor como dibujante, creador y editor, la DC existe hoy día.
Si no hubiese sido por INFANTINO, los superhéroes no habrían podido sobrevivir a los años sesenta.
Y si la DC se hubiese ido al garete MARTIN GOODMAN no hubiese tenido editorial a la que imitar... y hoy día no estaríamos leyendo tebeos de la MARVEL.
¿Exagerado?
Hace poco escribí que había sido el JACK KIRBY de la DC... y puede que me haya quedado corto.
Hay que ponerse en pie y quitarse el sombrero, por que se ha ido alguien muy grande.

Jorge de Asturias.

David dijo...

Bonito homenaje.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Hombre de Trapo; he hecho lo que he podido, intentando hacerle justicia, aunque sea solo un poquito, a una leyenda de la magnitud e importancia de Carmine Infantino.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Clementcor.

He estado a punto de incluir alguna página de sus trabajos para Warren, pero entre que las imágenes que encontré tampoco es que tuvieran mucha calidad y que el número de imágenes incluidas ya estaba siendo bastante elevado, al final lo dejé correr.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Te ocurrió exactamente igual que a mi... Durante mi infancia/adolescencia, Infantino era uno de mis dibujantes Marvel/DC menos queridos, pues sus trabajos en títulos como Spider-Woman o Star Wars no me llegaban... Pero con el tiempo descubrí su época dorada, su Flash, su Batman, sus impresionantes portadas de los 60... En fin, al césar lo que es del césar.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Grandes palabras las que le dedicas a Infantino... No sé si tan grande como para superar a Kirby, pero no cabe duda que es y siempre será uno de los nombres propios más importantes de toda la historia del comic-book.

Mo Sweat dijo...

Gracias, David.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, amigos, si alguno de vosotros por casualidad se pasara por el Saló del Còmic de Barcelona durante el primer día, el Jueves, estaría encantado de poder saludarlo y charlar un rato sobre cómics.

de nuevo me las he ingeniado para tener un día libre y poder ir el Jueves, lejos de las aglomeraciones y antes de que los coleccionistas compulsivos hayan saqueado por completo todas las paradas de cómics antiguos y descatalogados.

Carlos dijo...

Mo, acabo de leer este comentario, precisamente el jueves fue el dia que no estuve en el Salón. Desde el viernes al domingo fue cuando pude ir, como casi todos los años.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Y yo solamente pude ir el Jueves... Está claro que algún año habrá que hacer algo para coincidir y vernos las caras.