22/4/13

MI VISITA AL 31º SALO DEL COMIC DE BARCELONA

Hace tiempo, durante el primer año de vida del blog, publiqué un par de entradas donde comentaba mis recientes compras comiqueras, algo que generó ciertos comentarios y resultó cuanto menos curioso... En esta primera entrada, que además fue el primer post de la historia del blog que no tenía nada que ver con las fichas de autores ni con las selecciones de portadas, simplemente comenté (y compartí con todos vosotros) mi, en aquellos momentos, reciente compra navideña... Medio año después, en este segundo post, enmarcado en el Saló del Cómic de Barcelona del año 2009, publiqué un puñado de fotos del Saló, especialmente de las exposiciones, y de paso también comenté y compartí mis compras saloneras.

Por varios motivos, algunos que ya ni recuerdo, no había vuelto a repetir este tipo de posts... Incluso llegué a realizar unas cuantas fotos en el Saló del 2010 (exposición de Hal Foster incluida) con intención de publicarlas por aquí, pero fue pasando el tiempo y se quedó en el tintero, hasta que se le pasó el arroz y ya me fue pareciendo poco oportuno publicarlas (en el 2011 no pude ir y en el 2012 no llegué ni a hacer fotos en el Saló)... Pues bien, este año, y de nuevo de forma espontánea, volví a realizar un puñado de fotos (con mi móvil cutre y totalmente improvisadas) durante mi visita al Saló para poderlo compartir con todos vosotros... Por los viejos tiempos... ¡Incluida mi compra salonera!... Nuff said.

Las fotos que aquí aparecen básicamente reflejan "mi" Saló, o dicho de otro modo, aquello que a mi me pareció más interesante de mi visita al evento comiquero: las exposiciones de originales y, cómo no, mi compra salonera.

1. Las exposiciones:

> Aquí tenéis unas cuantas instantáneas, totalmente improvisadas, de la exposición de originales dedicada a Ambrós, uno de los nombres propios más importantes de la historia de nuestro cómic.








> Y aquí la exposición de originales del nunca suficientemente valorado José Ortiz, sin duda uno de nuestros más grandes artistas.






> Una de las mejores cosas de esta visita al Saló, fue poder conocer en persona a Clementcor (nos encontramos por casualidad), ilustre compañero bloguero, con quién pude compartir unos buenos momentos charlando sobre cómic... Que por supuesto supieron a poco... Ya habrá otras ocasiones (De nuevo queda para otra ocasión el poder vernos la caras con otros compañeros blogueros... A la postre me he enterado de la asistencia de Carlos y J.A. Rubio, éste último también como autor, por cierto; pero por uno u otro motivo no pudimos coincidir).


> La exposición de originales dedicada a los Vengadores y los X-Men fue de lo más variada, con muchas planchas de auténticos clásicos del comic-book.




> Bajo el pie de Hulk tenéis dos originales del mismísimo Rey Kirby.


> John Byrne... Terry Austin... ¡¡Excelsior!!


> Una gran página de David Aja para los Vengadores.


> No faltó ni López Espí...


> La exposición dedicada al 75º aniversario de Superman fue en una línea parecida, con originales de auténticos mitos de la historia del 9º Arte.



> Nick Cardy & José Luis García-López... Mis dos portadistas favoritos de la historia de Superman, que no es poco...


> Y aquí Gil Kane & John Byrne... Casi nada.



2. Mi compra salonera:

> En esta ocasión, más que nunca, dejé las novedades típicas del Saló para mi librería habitual y me centré en aquello por lo que me gusta visitar el Saló durante el primer día, el Jueves; para poder conseguir auténticas joyitas que de haber ido el Sábado o el Domingo, probablemente ya hubieran sido adquiridas por algún que otro bravo corsario buscador de tesoros.

> Aunque no sea muy habitual en mi, en esta ocasión poco comic-book y pocos, muy pocos, super-héroes... Bogey (Antonio Segura & Leopoldo Sánchez), ¡Es que van como locos! (de los imprescindibles Ventura & Nieto), Storm (del tan injustamente olvidado Don Lawrence) y un par de álbumes de Guido Buzzelli y Luis Bermejo; dos autores de los que tenía ganas de conseguir alguna cosilla.


> Los dos retapados que contienen toda la colección completa de Totem Calibre 38, que incluye pequeñas joyas como historietas de Alack Sinner (José Muñoz & Carlos Sampayo), Cannon (Wally Wood), Kelly Green (Leonard Starr & Stan Drake) o las tiras diarias de The Spirit (Will Eisner)... Y también las Crónicas de Atlantis completas, ilustradas por Esteban Maroto, y uno de los álbumes enmarcados dentro de la colección Relatos del Nuevo Mundo, publicada por Planeta DeAgostini en 1992 por el quinto centenario del descubrimiento de América; concretamente uno ilustrado por el gran Alex Niño.


> Y por último las "joyas" que más gracia me hicieron... New York Blues, una de tantas joyas ilustradas por el gran Horacio Altuna... El número del magazine Marvel Super Special que contiene la adaptación al cómic, ilustrada por Al Williamson, de El Retorno del Jedi... ¡¡El último número del magazine The Hulk! que me faltaba para tener todos los que dibujó Gene Colan!!... El catálogo del Solleric titulado: Marvel, els Setanta (lástima que no estuviera el de Mark Schultz)... Y por último la gran ganga: Las Mil y Una Noches de Richard Corben, obra inencontrable donde las haya, al menos a un precio decente (la había visto dos o tres veces en los últimos años, pero a 40 o 50 euros, sino más...); y la pude conseguir, un pelín dobladita del lomo y la portada, pero por todo lo demás en perfecto estado, por 15 euritos... Lo que tiene ir el Jueves...


La espina: no haber conseguido completar, al fin, mi colección de Comix Internacional, pues ya solo me falta un número y estaba seguro de que lo iba a conseguir en este Saló... Pero resulta que ninguna de las librerías presentes en el Saló que en otras ediciones habían traído ejemplares de dicho título ochentero de Toutain, decidieron traerlos en esta edición... En otra ocasión será...

24 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

La portada de Superman no es de García López, es de Nick Cardy.
Y me ha hecho gracia que pillaras el catálogo del Solleric de Marvel de los 70, por la parte que me toca...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaume.

Gracias por la corrección, ha sido un lapsus absurdo, pues aparte de que la foto la hice yo mismo, Cardy es uno de mis artistas más admirados y probablemente mi portadista favorito de la historia de Superman...

Pues lo he pasado bomba con el catálogo; muchos originales de los gloriosos 70 aderezados por tus textos y los de Roy Thomas... Ahora ya solo me falta llamar un día de estos al Solleric y pedir el de Mark Schultz.

Hombre de Trapo dijo...

Qué buenas las exposiciones de este año: originales de Ambrós, Ortiz, Kirby, Byrne, García-López, Kane... Algunos originales dan ganas de descolgarlos de la pared y llevártelos a tu casa. :)

Tristemente, este año no he podido asistir al Saló. Cosas de la vida.

Por cierto, Mo. Yo sí tengo completos los 70 números de Ilustración + Cómix Internacional. Chincha rabiña. XD

s e b a s dijo...

Buenas expos las de este año en el Salón. Me gustó especialmente la de Ortíz, y la de Ambrós. Aunque las demás no estaban nada mal.

Saluos :)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Y hasta uno de los Vengadores de John Buscema, con Tom Palmer... Pero no aparece en estas imágenes porque la foto quedó muy mal y ni se aprecia...

Algún día, algún año, sería interesante organizar un encuentro bloguero... se ha hablado de ello en alguna ocasión, pero supongo que es muy difícil ponerse de acuerdo y coincidir.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sebas.

Yo casi me quedo con la de Ortiz...

Lo mejor, sin duda, de las de Superman y Avengers & X-Men es la variedad de grandes autores en los originales.

J.A.Rubio dijo...

Pues es una pena que no pudieramos vernos, pero lo cierto es que me pasé la mayor parte de mi estancia dedicando ejemplares de Little renna en el el stand de Milcomics.
tendrá que ser en una próxima ocasión.

Carlos dijo...

Este año las exposiciones del Saló han sido excelentes, muchos originales de grandes autores y de variadas temáticas. A la de Ortiz le falló que no habia de su época en Warren, solo reproducciones.
Lo del encuentro bloguero, siempre coincido con más de uno en las firmas de autores, por allí andaba EduXavi de "Trazos en el Bloc" o Javier Cuevas de "El libro del destino", además de otros amigos coleccionistas que solo ves en salones y eventos de comic.
Saludos

Jesús Duce dijo...

La verdad es que me duele no haber visto las exposiciones de Ambrós y Ortiz, a los que tanto admiro. Y las de Supermán y el resto de superhéroes, con originales de Kirby, Byrne, García López y compañía, que también me apasionan.
En fin, otra vez será.

Pero lo que más envidia me da es que te encontraras con Clementcor y además en ese escenario. No hay nada como encontrarse con almas gemelas, con locos del mismo frenopático.

Un abrazo.

Jesús Duce dijo...

Por cierto, tus compras saloneras me parecen magníficas.
Bermejo y Leopoldo Sánchez son todo un acierto, dos autores poco reivindicados, pero rotundamente grandes.

La colección de Calibre 38: ¡Una joya extraordinaria!, en mi opinión. Ya verás que tiene muy gratas sorpresas...

Lawrence, Niño, Corben... ¡Maravillosos!

Por cierto, ya me dirás el número de Comix Internacional que te falta, por si te lo puedo conseguir por Zaragoza.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Me llevé una sorpresa muy grata la primera vez que vi el cómic de Little Rena en uno de los stands; me alegro mucho... Pero yo solo fui el Jueves y no tenía ni idea de si estabas por allí...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

No, si puede incluso que pasara por el lado de algún que otro compañero bloguero de los que mencionas, pero como no los conozco en persona...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Es el 57, con portada de Buzzelli, creo... Aunque tampoco creo que sea tan difícil de encontrar, simplemente es que yo me he limitado básicamente a ir consiguiendo todos los números durante los últimos años a través de mis últimas visitas al Saló y a alguna que otra visita al Mercado de Sant Antoni de BCN los Domingos por la mañana... Pero supongo que tarde o temprano caerá...

Ya que comentas lo de las exposiciones, decirte que de las de Superman y Vengadores & X-Men, una de las cosas que más me sorprendió (gustó), fue el enorme nivel de algunos originales de autores españoles... A estas alturas no me va a sorprender el enorme nivel del trazo de un John Buscema, un Gracía-López o un John Byrne, pero había originales recientes de artistas patrios, y no solo de Pacheco, Larroca o Acuña, de un gran nivel artístico... Y es que no es lo mismo ver los dibujos tal y como fueron realizados que verlos repletos de todo este color informatizado que se usa hoy en día, que queda muy espectacular, sí, pero que tapa mucho el dibujo, en ocasiones mejorándolo estéticamente y disimulando las carencias del dibujante, pero en otras ocasiones disimulando también sus virtudes.

tristan dijo...

Mo,

gran crónica del Saló. Yo este año no he podido ir y aunque cada vez me motiva menos veo que me he perdido cosas muy interesantes.
De tus compras me da mucha envidia el álbum autoeditado de Bogey que contiene la historia "El hombre que floreció" porque no lo tengo en papel. En cuanto a Totem Calibre 38 estoy con Jesús que estálleno de maravillosas sorpresas; Mickey Mouse de Gottfredson, Secret Agent X9 de Mel Graff, Alack Sinner, Kelly Green, Cannon de Wally Wood... y las tiras diarias de The Spirit. Extraordinarias. Muy buenas compras.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

La verdad es que el año pasado salí poco motivado, sin muchas ganas de volver este año, pero los anuncios de las exposiciones y la posibilidad de poder ir de nuevo el Jueves me motivó a volver... Y la verdad es que este año ha sido mucho mejor que el anterior... Veremos en el futuro.

Sabía que el Totem Calibre 38 te iba a gustar... XD

Y Bogey, por supuesto...

Saludos.

clementcor dijo...

No conocía a Mo Sweat, aunque esperaba encontrarme con él tarde o temprano en la librería que frecuentamos. Con los años, el recuerdo de los salones se confunde, pero para mí no el de este año: no llegué a ver la exposición dedicada al western por la charla intermitente que mantenía con M. entre exposición de Ambrós y exposición de Ortiz. Nos hubiera gustado compartir ese momento con Jesús, con Tristan... Fue un auténtico placer que espero que repitamos en mejores condiciones (o rodeados de cómics o sentados).
Que nos guste Ortiz, De la Fuente, Buscema, Schultz casi parece evidente, pero también comparto la reivindicación de un autor prácticamente ignorado por aquí: Nick Cardy.
Afectuosos saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Comparto plenamente tus comentarios, yo también me perdí la exposición sobre Western; al final se me echó el tiempo encima, tuve que irme, y cuando me dí cuenta ya estaba en el coche de camino a casa sin haber podido ver la exposición...

No cabe duda que habrá que continuar esa charla, en otras circunstancias, con más calma y a ser posible con la presencia de otros compañeros de inquietudes comiqueras...

Sobre Cardy siempre pienso que tengo que publicar más cosas, pero fata tiempo para todo... Alguna cosilla tendremos que hacer próximamente.

tristan dijo...

Compañeros,

tenemos que montar algo para el próximo salón. A ver si conseguimos quedar una tarde, la del jueves por ejemplo, y compartir entre todos gustos, experiencias y anécdotas. Cuando se acerque la edición del 2014 lo concretamos e intentamos ser un buen grupo.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Perfecto, aunque tal vez el Jueves no sea el día ideal para algunos... Yo sí que he tratado de ir en Jueves cuando he podido, que no ha sido siempre, pero para poder coincidir todos estoy seguro de que lo ideal sería en fin de semana... Aunque como bien dices, eso habrá que comenzar a concretarlo a medida que se vaya acercando la siguiente edición.

tristan dijo...

Seguramente tienes razón.Lo concretamos entonces.

Saludos.

drazgon dijo...

Mo... estuve el mismo jueves por la mañana en el Saló con mi hijo Egon!!!! Una lástima no haber coincidido tío!!
Yo también voy los jueves pero no por tu misma razón, sinó porque hay muchísima menos gente y es menos agobiante.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon.

¡Vaya!... Algún día vamos a coincidir al fin, sea en una pachanga veraniega, en un Saló o donde sea...

¿Es muy aficionado al cómic tu hijo?

drazgon dijo...

Pues sí, esperemos coincidir alguna vez, je je je...
El pequeño (4 años) ya está siendo introducido a los cómics y sí, te puedo asegurar que le gustan. Y saber los nombres de los superhéroes, villanos,... y qué hacen? Y porqué, etc...

Mo Sweat dijo...

:¬)