4/3/13

COMIC IS ART RECOMIENDA: COMICTECA ESENCIAL EN ESPAÑOL (DISPONIBLE) DE STEVE DITKO

Nueva entrega de estas recomendaciones de comictecas esenciales (originalmente iba a ser la penúltima, pero finalmente he añadido dos posts extras, uno en forma de segunda parte de la comicteca recomendada de John Buscema y otro en forma de popurrí de varios artistas sin las suficientes obras publicadas como para poder dedicarles todo un post de este estilo); y hoy, con todos vosotros, la de Steve Ditko:


LOS CINCO RECOMENDADOS


> SPIDERMAN DE STAN LEE Y STEVE DITKO 1 (*)
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 2002
Páginas: 320 (Color)
Precio original: 18 Euros


> SPIDERMAN DE STAN LEE Y STEVE DITKO 2
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 2003
Páginas: 320 (Color)
Precio original: 18 Euros


> SPIDERMAN DE STAN LEE Y STEVE DITKO 3
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 2003
Páginas: 320 (Color)
Precio original: 18 Euros


> LOS ARCHIVOS DE STEVE DITKO VOL. 1: STRANGE SUSPENSE
Editorial: Diábolo Ediciones
Año: 2010
Páginas: 240 (Color)
Precio original: 34,95 Euros


> LOS ARCHIVOS DE STEVE DITKO VOL. 2: MUNDOS INEXPLORADOS
Editorial: Diábolo Ediciones
Año: 2012
Páginas: 240 (Color)
Precio original: 34,95 Euros



OTRAS DOS OBRAS OPCIONALES


> ORIGENES MARVEL 8: DOCTOR EXTRAÑO
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1993
Páginas: 140 (Color)
Precio original: 1.250 Pesetas


> CLASICOS DC: CREEPER DE STEVE DITKO
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2007
Páginas: 256 (B/N)
Precio original: 9,95 Euros


(*) Existe otra edición del Spiderman de Lee & Ditko, también de tres tomos, por parte de Panini Cómics, que apareció publicada apenas tres años después de la aquí reseñada. Destacar que he dado prioridad a ésta por ser bastante más económica.

En el próximo "Comic is art recomienda", George Pérez...

4 comentarios:

Jareth dijo...

Estupenda recomendación, Mo. Me gusta mucho Ditko y tengo las obras que recomiendas, con la excepción del primer volumen los "Los archivos de Steve Ditko" de Diábolo. Algún día me lo compraré aunque su precio es bastante elevado.

A los aficionados de Spiderman que lo conocieron con posterioridad a Ditko les recomiendo encarecidamente los tres volúmenes que citas ( o los de Panini que yo tengo y que ahora se pueden encontrar en un pack a precio más reducido ). En ellos podrán descubrir que a diferencia de otros super-héroes, como por ejemplo Batman, en el Spiderman de Ditko está ya toda la "esencia" de lo mejor del arácnido. De hecho son muchos los que señalan que en lo esencial Spiderman nace como un personaje ya completamente diseñado y conceptualmente definido. Os lo pasaréis tremendo con sus aventuras. Ya quisieran tantas otras obras haber resistido tan bien el paso del tiempo.

Saludos desde dentro del laberinto.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jareth.

Totalmente de acuerdo, para mi hay dos obras fundamentales que marcaron todas las directrices de la "Era Marvel" de los 60, los 4 Fantásticos y Spiderman. La primera por la epopeya, por las aventuras más grandes que la vida misma, por la creatividad artística desbordante de Kirby y por ser, por primera vez en la historia del género de los super-héroes, personas dentro de los trajes, con sus virtudes y sus defectos terrenales. Y la segunda por llevar eso mismo hasta otro nivel, por ser el héroe más humano y real detrás de la máscara, siempre colmado de problemas económicos y personales y lo que también fue muy importante, un héroe puramente urbano, moviéndose siempre en entornos perfectamente reconocibles de N.Y.

A partir de ahí vienen todas las demás, pero en aquella época sin duda fueron las dos series que partieron la pana.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Coincido totalmente con lo comentado por Jareth. El Spider-Man de Lee y Ditko es un personaje 'cerrado', en el sentido de que todos los elementos esenciales que definen al personaje y su mundo ya estaban presentes en esta etapa. Villanos, personajes secundarios, entorno... prácticamente ya está todo presente en estos números. En apenas 38 ejemplares Lee y Ditko se las arreglaron para definir el 75% de los elementos que conforman la mitología arácnida (en ese sentido, Spider-Man es quizás el personaje que menos ha cambiado, o evolucionado, de la historia de Marvel, puesto que los cimientos que soportan la estructura del personaje ya estaban firmemente establecidos de manera previa).

Yo tengo los 3 tomos del Spider-Man de Ditko que publicase Forum, y aunque está lejos de ser una edición perfecta (especialmente en cuanto a la elección del papel y la reproducción del color, o los cuestionables diseños de portada) fue la primera edición íntegra en color de este material publicado en España, algo que los fans de Spidey llevábamos muchos años reclamando (las anteriores ediciones de Vértice habían sido en B/N, y el Spider-Man Classic de los 80 de Forum quedó inconcluso). Algo a tener en cuenta.

A pesar de todo, yo me sigo quedando con las historias que Ditko hizo del Doctor Extraño para Strange Tales. Como personaje, el Doctor Extraño me parece el más ditkiano posible, y sus historias de terror y los homenajes a Vincent Price me parecen insuperables. Por supuesto, tengo el tomo de Orígenes Marvel que incluyes, al que le tengo bastante cariño, a pesar de que no incluye toda la etapa de Ditko con el personaje.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Se me antoja absolutamente necesario, ahora que proliferan los Omnigolds y demás tomos Marvel Gold, un integral con todo el Dr. Extraño de Ditko.

Sin duda hemos tenido que esperar muchísimo tiempo para tener una edición como Dios manda de muchas de estas obras maestras del cómic. Ahora mismo con los dos Omnigolds de los Vengadores de Thomas & Buscema se ha hecho justicia por fin con ese material... Y espero que en los próximos tiempos ocurra lo mismo con otros cómics Marvel.

De DC no digo nada, porque parece que ECC se lo está tomando con mucha calma y en materia de clásicos no arriesga mucho más allá de cómics de Batman y Superman de los 80... El Superman de García-López se espera como agua de mayo... Y el Batman de Gene Colan también... Y el de Don Newton...