13/3/13

COMIC IS ART RECOMIENDA: COMICTECA ESENCIAL EN ESPAÑOL (DISPONIBLE) DE JOHN BUSCEMA II (ANEXO I)

Penúltimo post de esta serie de recomendaciones centradas en la obra traducida al español de varios clásicos del comic-book americano y primero de los dos anexos que añadí con posterioridad a las entradas inicialmente previstas (la última de ellas centrada en George Pérez).

Esta entrada podría considerarse como una especie de anexo al primero de los posts que han conformado esta serie, el de John Buscema, pues me ha parecido interesante realizar una segunda andanada de recomendaciones, siguiendo el mismo patrón, para así dar cabida a otras interesantes obras de Big John, algunas de las cuales apuntasteis vosotros mismos en la mencionada primera entrega de esta serie... Sin más, John Buscema - segunda parte:


LOS CINCO RECOMENDADOS


> BIG JOHN BUSCEMA: HISTORIETES I DIBUIXOS (*)
Editorial: Casal Solleric
Año: 2009
Páginas: 324 (Color)
Precio original: 22 Euros


> NOVELAS GRAFICAS MARVEL 9: LOBEZNO, ELECCIONES SANGRIENTAS
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1992
Páginas: 64 (Color)
Precio original: 825 Pesetas


> MARVEL GOLD: LOS VENGADORES, LA BATALLA POR LA TIERRA
Editorial: Panini
Año: 2013
Páginas: 624 (Color)
Precio original: 39,95 Euros


> CONAN Y BÊLIT INTEGRAL (**)
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2011
Páginas: 800 (B/N)
Precio original: 45 Euros


> SELECCIONES MARVEL 4: NAMOR, ¡¡IMPERIUS REX!!
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1999
Páginas: 128 (Color)
Precio original: 995 Pesetas



OTRAS CUATRO OBRAS RECOMENDADAS


> LAS CRONICAS DE CONAN 7: EL HABITANTE DE LA CHARCA Y OTRAS HISTORIAS
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2006
Páginas: 176 (Color)
Precio original: 15 Euros


> NOVELAS GRAFICAS CONAN 7: CONAN EL BARBARO
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1997
Páginas: 52 (Color)
Precio original: 595 Pesetas


> AVENTURAS BIZARRAS 5: MERLIN
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1984
Páginas: 68 (B/N)
Precio original: 140 Pesetas


> LOS GUERREROS DEL REINO DE LAS SOMBRAS
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1999
Páginas: 136 (Color)
Precio original: 2.695 Pesetas


(*) Tenía mis dudas sobre incluir el catálogo del Solleric en estas recomendaciones, pero tras haberme comunicado con ellos recientemente y haber podido confirmar que todavía está disponible, me he decidido a incluirlo... Es más, os invito a que lo solicitéis, pues el día que el Casal Solleric agote sus existencias, solo quedará una opción posible de haceros con el mejor libro jamás publicado (en cualquier idioma) sobre la obra de John Buscema; pagar el triple por la edición de IDW, aunque eso sí, con tapa dura y algunas páginas extra.

(**) También podéis optar por haceros con la edición anterior de la misma editorial, publicada en tres tomos durante el año 1995 y que todavía es bastante fácil de conseguir.

En el próximo "Comic is art recomienda", y para terminar ya con este ejercicio, el prometido popurrí de varios autores...

12 comentarios:

FranciX dijo...

No encuentro el ISBN del de Casal. Lo puedes poner por aqui? Gracias

Mo Sweat dijo...

Saludos, FranciX.

Por lo que veo en el interior del catálogo (no tiene código de barras ni ISBN en el exterior) tiene dos, que son los siguientes:

> ISBN portada sencilla: 978-84-87159-38-1

> ISBN portada rústica: 978-84-95267-22-1

Espero que te sirva de ayuda.

Anónimo dijo...

La lectura del catálogo del Solleric provoca reacciones opuestas: hay quien (como yo) admira aún más a Big John, si eso es posible; pero también hay quien termina decepcionado pensando que su héroe tan sólo hacía bocetos para que otro los terminara.
Me han preguntado si los dibujos de las páginas 298-299 son ejemplos de lo que entregaba al entintador... y no he sabido que decir. Creo que son bocetos inacabados, pero no he podido convencer a quien me decía "mira, está sin acabar, el trabajo duro lo hacía el entintador". En un principio lo negué, pero al leer que Big John prefería hacer Breakdowns por que hacía más páginas diarias...no sé. ¿me puedes sacar de dudas, Mo?
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Lamentablemente no puedo confirmarlo porque no tengo información suficiente sobre esos dibujos concretos, pero me atrevería a decir que no son dibujos (o bocetos finales) que entregar al entintador de turno... No tienen pinta... Además, si te fijas, esas páginas están en medio de varias con bocetos y estudios de John, con lo cual me atrevería a decir que son básicamente una planificación de página, un boceto personal, pero no unos lápices listos para enviar al entintador de turno.

De todas maneras de todos es sabido que en algunas épocas, especialmente a partir de mitad de los 70, John realizaba muchas páginas abocetadas para que las entintara otro... Era lo que Marvel le pedía y él, como profesional, lo realizaba... Algunos son muy críticos con eso, pero yo siempre me remito a lo mismo: era otra época, otras circunstancias y John, como cualquier hijo de vecino, tenía una familia que mantener, unas bocas que alimentar, y le daba a Marvel lo que ella le pedía, sin más... ¿Es eso malo? ¿Es condenable como pretenden algunos puristas o pseudointelectuales del cómic? Para mi no, en absoluto.

Hay un ejemplo que ahora mismo me viene a la cabeza que demuestra lo profesional que era John con cualquier trabajo que le ofrecieran, por "chorras" que este fuera... Mayo de 1987, un John Buscema ya veterano que estaba en plena segunda etapa en The Avengers (donde por cierto realizaba lápices mucho menos acabados que en su etapa de los 60 y dejaba más trabajo para Tom Palmer); le encargaron la portada del nº 7 de la serie del New Universe "Kickers Inc", título menor e intrascendente donde los haya, pero mirando la portada final ( http://www.comicvine.com/kickers-inc-clowntime-is-over/37-28116/ ) y este típico boceto de los que acostumbraba a realizar en la parte trasera de muchas páginas y hojas varias ( http://www.comicvine.com/john-buscema/26-3800/john-buscema-art/108-19149/buscema_kickers_cover/105-620426/ ), de una calidad tremenda, uno se da cuenta de lo profesional que era y lo en serio que se tomaba cualquier trabajo.

Mo Sweat dijo...

En la página 281 tienes otro ejemplo de las planificaciones de página que John acostumbraba a hacer antes de acometer la definitiva, en una línea parecida a las que comentas, y justo en la página anterior la página definitiva, ya entintada y coloreada (y con ciertos cambios con respecto al boceto original).

Anónimo dijo...

Comparto tu razonamiento... y también tus dudas. Es que tengo el resultado final de esos bocetos en uno de los números de La Espada Salvaje (entintado por Alfredo Alcalá) en la que se ve que el dibujo es tal cual está ahí, pero con la línea más definida y las masas negras que hacen que todo funcione.
Por otra parte, he visto en expuestos en la tienda Wendigo de Gijón los originales del número de Conan en el que Fafnir recupera su brazo amputado (con tintas de Big John) y los lápices eran mucho más limpios, era la auténtica perfección, apenas se veían rastros de goma de borrar. Mágico.
Me decanto por tu explicación, pero para estar seguros al 100% me temo que tendríamos que preguntarle a Alfredo Alcalá.
Respecto a los Pseudointelectuales... hago comics por afición y creo saber de lo que hablo, y no te imaginas lo difícil que es hacer comprender a esa gente que realizar esos bocetos es lo más complicado de todo el proceso.
Un millón de gracias, Mo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

A Alfredo Alcalá me temo que ya sería imposible poder preguntarle nada, pues lleva más de 10 años muerto... :¬(

Totalmente de acuerdo en lo que comentas de los bocetos, pues hay buenos dibujantes en cuanto a detallismo, entintado, etc. que son incapaces de lograr una composición de página o una sensación de movimiento en los personajes como la de John Buscema u otros grandes del cómic... Sin duda el cómic no es como realizar una portada o una simple ilustración.

Ya que comentas lo de los originales de John, jamás me perdonaré no haber asistido a la exposición que realizó el Casal Solleric en Mallorca durante la segunda mitad del 2009... En ocasiones uno deja pasar oportunidades irrepetibles...

Saludos y gracias a ti.

Mo Sweat dijo...

Ahora que justo me he puesto a ver imágenes de Alcalá por internet, me he encontrado delante de mis propias narices con el perfecto ejemplo de lo antes comentado, pues el propio Alcalá (que me parece un gran artista) demuestra a la perfección lo dicho, pues en sus trabajos en solitario, lápiz y tintas, se nota su calidad con el pincel y sus tramados y acabados son absolutamente espectaculares, pero está a años luz del dinamismo anatómico y la perfecta composición de páginas y viñetas de John Buscema; es otra cosa...

m an u . dijo...

hola buenas. comentar que después de leer esta entrada les mandé un mail a solleric para pedirles el libro de John y me han contestado que está agotado. Sólo era eso. Un saludo desde Elda (Alicante).

m an u .

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manu.

No se si ya te dirigiste a esta dirección, pero por si acaso te la doy, puesto que es la de la librería del Casal Solleric, que desde hace poco gestiona en mayor medida el tema de los catálogos.

Es la siguiente: casalsolleric@llibreriadescall.com

Puedes preguntar por Antonia Llinàs, que es la persona que me atendió, y hará un par de meses más o menos me comentó que todavía tenían en stock.

Espero que te sirva de ayuda.

m an u . dijo...

hola otra vez, hace 15 min. que me ha llegado mi copia del libro de big john buscema: historietes i dibuixos. En tapa dura. 27 € más 10 de gtos. de envío. ES UNA AUTÉNTICA PASADA.

MIL MILLONES DE GRACIAS Mo Sweat!!!! Un fuerte abrazo desde Alicante!!! :)

m an u .

pd. estoy en facebook como "mutha love rock" por si t apetece tener x allí a un rockero frikeril. :) byeee!!! :)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manu.

Me llena de alegría haberte podido ser útil, especialmente en algo tan importante como esto... ¡¡John B for life!!... :¬)

Lo que me sorprende es que sea en tapa dura... El mio es en tapa blanda y no recuerdo que me dieran la opción de la tapa dura... Aunque sí que es cierto que en el libro aparecen dos ISBN's distintos, uno para portada rústica y otro para portada sencilla... ¡¡Esta obra sin duda es para tenerla en tapa dura!!

Abrazos y a disfrutarlo.