23/3/13

CARMINE INFANTINO

Nombre: Carmine Infantino
Nacido: 24 de Mayo de 1925 en Brooklyn (New York)
Fallecido: 4 de Abril del 2013
Campo: Comic-book
Obras maestras: The Flash / Batman / Elongated Man / Star Wars.
















16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sería muy exagerado decir que fue el JACK KIRBY de la DC?
Lo primero que pude ver de su trabajo creo que fue en las ediciones de material de la DC que hacía NOVARO hace ya una pila muy alta de años (¿a mediados de los 70?)
No me gustó mucho su estilo tan "anguloso", pero descubrí más tarde que cuando gente como DICK GIORDANO pasaba a tinta sus lápices...era muy grande.
El blanco humano... buff! Ni me acordaba de eso. Me haces sentir muy mayor, Mo.
Muy buenos tebeos.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, no creo que en DC (ni en ninguna otra editorial del mundo) llegara a existir un autor con el legado casi infinito de Jack, pero en cierto modo sí podríamos decir que tuvo una importancia parecida a la de Kirby en ciertos aspectos y especialmente en esos compases iniciales y trascendentales de lo que ha sido denominada como la Silver Age del comic-book americano. Fue el dibujante del primer título que dio comienzo a esa revolución por parte de DC, The Flash (igual que Kirby lo fue con el primero de Marvel , los 4F.) y revolucionó la por aquel entonces anquilosada y desfasada imagen de Batman, siendo la antesala de lo que unos años más tarde remataría Neal Adams, aparte de dibujar un montón de cómics varios de DC por aquellas épocas...

En mi caso particular debo decir que mis primeros contactos con la obra de Carmine fueron los trabajos que realizó para Marvel (Spider Woman, Star Wars y varios fill-ins por aquí y por allá) y también su segunda etapa en Flash, de la cual Zinco publicó algo en sus primeras épocas... Y debo decir que no me gustó nada; es más, pasó a engrosar mi lista de dibujantes "no excesivamente deseados", junto a nombres como Trimpe y Perlin...

...Luego, con el tiempo, descubrí sus trabajos de los 60 y cambió totalmente mi percepción sobre el arte y la importancia de Infantino.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, creo que Dick Giordano mejoraba prácticamente a cualquier dibujante al que entintara (exceptuando algún caso muy particular como pueden ser John Buscema o Gene Colan); es uno de esos pocos entintadores ilustres que convertían en oro casi todo lo que tocaban.

Mo Sweat dijo...

Aparte de un muy buen dibujante, todo hay que decirlo...

David dijo...

Vaya, lo del Jack Kirby de la DC que comenta Jorge no lo había leído o escuchado nunca. Igual sí es un poco exagerado,pero tiene su aquel y sentido como comentas tú luego.
Jajaja... Mis primeros contactos con Carmine también fueron Star Wars, Spider Woman y fills in. jopé! la misma generación ;-) Aunque me da que a mí sí me gustó igual un poco más que a ti ,pero coincido también en lo de "no excesivamente deseados" comparado con otros de por aquel entonces como Andru, Adams, etc...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Dick Giordano es mi entintador preferido de siempre. Fue una gran decepción para mí ver su trabajo con Big John, pues esperaba lo mejor de lo mejor, pero su estilo no casaba con sus lápices. Como explicó Giordano alguna vez, quería evitar los renderizados y dar volumen usando tan sólo diferentes grosores de línea, pero, por lo visto, lo que funcionaba a las mil maravillas con NEAL ADAMS no funcionó con JOHN BUSCEMA. He visto en un TOTEM especial USA alguna historia dibujada enteramente por Giordano, lápiz y tinta, y era muy pero que muy bueno.
DON PERLIN... dibujaba de pena, pero entintando a GEORGE TUSKA (para mí, uno de los más grandes) en IRON MAN hizo un par de números geniales.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Misma generación, sin duda... Vértice, López Espí, los destrozos cronológicos y de coloreado de Bruguera, comienzos de Forum y Zinco... Grandes recuerdos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Lo que es muy curioso es que siendo Perlin un dibujante tan mediocre, el título clásico del Motorista Fantasma es una de mis series de los 70 más de culto.

Giordano fue un gran dibujante, sin duda, del que probablemente hayamos visto muy poca cosa en nuestro país... Ahora mismo, sin buscar información alguna, recuerdo de forma muy especial un fantástico número de la Espada Salvaje de Conan, una historieta memorable de Batman que fue incluida en aquel tomo de las mejores historias de Batman jamás contadas que publicó Zinco hace ya... Y una historia de Drácula en varias partes magnífica, creo que guionizada por Roy Thomas, que curiosamente quedó inconclusa en los 70 debido a la cancelación del título y que terminaron casi 30 años después, poco antes de la muerte de Giordano.

micromania dijo...

como diria el señor burns, excelente ¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, Micromania.

:¬)

Anónimo dijo...

Trimpe! Ni me gusta ni me molesta, pero me llamó la atención que en algún número de la Masa (creo que eran los primeros que le entintaba Dan Adkins) parecía copiar al primerizo Steranko de Nick Furia. Te parecerá una burrada, pero las poses teatreras, los zooms, los primerísimos planos, los uniformes hi-tech todo me parecía sacado de Steranko.
Y Ross Andru! Qué tiempos... un mediocre dibujante, pero un buen narrador. Tendré que revisar viejos tebeos, por que recuerdo un número de Spiderman que le entintó JOHN ROMITA que era magistral.
Un saludo.

Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Herb Trimpe me gustaba al principio, especialmente con tintas de Severin, pero poco a poco fue exagerando su estilo hasta convertirse en una especie de "clon malo" de Kirby, o al menos así es como yo defino el estilo que fue cogiendo de forma progresiva... Tal vez sea un poquito duro con un artista que dibujó etapas memorables de La Masa, pero es cierto que sufrió una evolución, al menos a mi parecer, negativa en su estilo de dibujar.

Para mi el mejor Ross Andru que se ha visto es el del mítico Superman vs. Spiderman, con tintas de Giordano y retoques de Neal Adams, pero claro, con esos nombres... De todos modos ha sido uno de los grandes maestros del dinamismo en el comic-book, como el no siempre suficientemente valorado Sal Buscema.

Anónimo dijo...

¿Sal Buscema? Huyuyuyyyy... Me parece que en eso no vamos a estar de acuerdo, Mo. Creo que es soportable cuando lo entinta alguien con poderío que rellene las muchas limitaciones que tiene. Pero cuando se lo hace todo él solo...puffff! mejor no digo nada. su última etapa en Hulk... Rom...
Bueno, no vamos a estar de acuerdo siempre ¿no?
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Bueno, aquí queda claro que es imposible estar 100% de acuerdo en todo... :¬)

Supongo que te refieres a ese trazo algo minimalista de Sal cuando se entintaba él mismo. Está claro que el resultado es muy distinto de cuando lo entintaba Sinnott, Giacoia o cualquier otro entintador... Pero también es cierto que hay muy pocos dibujantes capaces de dibujar bien en ese estilo llamado por algunos "menos es más", como el gran Alex Toth, que con cuatro líneas y una mancha de tinta te hacía una obra de arte.

De todos modos yo me refería básicamente al dinamismo y al sentido del movimiento de sus personajes... Pocos dibujantes han llegado a tal nivel de dinamismo y uno de ellos es Sal, igual que Andru o Frank Robbins.

Saludos.

Carlos dijo...

A Infantino se le recordará por su relanzamiento de "Flash" en la Silver Age, y por su estilo característico. Sobre su etapa en el "Batman" de estética "camp" (como el de la serie televisiva), creo que no le hizo ningún favor al personaje, hasta que Neal Adams le devolvió su status de criatura de la noche en "The Brave & the Bold".
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

No cabe duda que el Batman definitivo es el de Neal Adams, pero para mi sí que el de Infantino significó también una evolución importante, especialmente en contraste con las versiones de Batman de Moldoff, Sprang o Kane que se habían visto hasta entonces... El problema es que la serie de TV causó muchos estragos e impidió que el cómic saliera del todo de aquel estilo camp... De todos modos la evolución artística fue notable.