28/9/11

TEX VISTO POR VARIOS ARTISTAS (HOMENAJE A SERGIO BONELLI)

Este pasado Lunes día 26, falleció el gran Sergio Bonelli, editor y guionista de cómics y uno de los nombres más importantes de toda la historia del fumetto y del cómic europeo en general. Sergio heredó la editorial de su padre, Gian Luigi Bonelli (creador de Tex), a principios de la década de los 60 y tras renombrarla como Sergio Bonelli Editore, no paró de hacerla crecer, hasta convertirla en una de las más importantes y fructíferas de la historia del cómic internacional.

Si tuviéramos que quedarnos con uno solo de los personajes de Bonelli (y sin olvidarnos de Dylan Dog, Zagor, Ken Parker, Mr. No, etc...), probablemente éste debería ser Tex, el legendario ranger creado por la pluma de su padre Gian Luigi y por el lápiz de Aurelio Gallepini, el gran Gallep, y que Sergio llevó hasta el infinito y más allá...

Desde Comic is art vamos a rendir homenaje a Sergio Bonelli y a todo su legado con una selección de originales (páginas, portadas y pin-ups) de Tex a cargo de algunos de los artistas más importantes que han dejado su huella en el personaje:

> Aurelio Galleppini


> Jesús Blasco


> Guglielmo Letteri


> José Ortiz


> Víctor de la Fuente


> Alfonso Font


> Colin Wilson


> Gianluca Cestaro


> Marco Santucci



> Giovanni Ticci


> Jordi Bernet


> Joe Kubert


> Giovanni Romanini


Y terminamos con una selección de dibujos de un artista en particular, el gran Claudio Villa; portadista por excelencia de Tex y un enorme dibujante al que desgraciadamente conocemos muy poco en nuestro país. Por ello he querido terminar destacando de forma un tanto especial a Claudio y su sensacional arte:

> El Tex de Claudio Villa







6 comentarios:

PAblo dijo...

Bonito repaso a los grandes dibujantes que han pasado por Tex. Quizás junto a Ken Parker uno de los fumetti de Bonelli más conocidos y reconocidos internacionalmente.

De todos modos, los grandes personajes creados por Sergio fueron Mr. No y Zagor aunque también realizase historias como guionista para Tex.

Impacientes Saludos.

Jesús Duce dijo...

La labor de Bonelli no tiene parangón en la historia del cómic europeo.
Gran creador, gran editor y estupendo amigo, a tenor de lo que dicen muchos de los artistas que pasaron por la editorial.
También consiguió varios hechos inauditos: contar con los servicios de muchos de los mejores autores europeos e hispanoamericanos, además de algún estadounidense. Y todo ello en colecciones populares que se están publicando desde hace décadas.

Hay que dar gracias por semejantes logros que dignifican sobremanera la historia del cómic.

Respecto a la colección Tex, la mejor de la casa Bonelli, debemos reivindicar las excelentes contribuciones de nuestros autores, que son, sin dudar, de las mejores de la serie.
Recomiendo también los álbumes de Magnus, Milazzo y Kubert, simplemente hipergeniales, por decir algo.
Mastantuono y García Seijas, tamnpoco se quedan atrás.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Pablo.

Bueno, Zagor y Mr. No fueron personajes creados por Sergio y Tex no, pero a lo que yo me refiero es a que Tex probablemente sea el más importante de todos los personajes de la historia de Sergio Bonelli Editore, con lo que ello conlleva...

Lo cierto es que no están todos los grandes artistas que han pasado por Tex, sólo es una selección con el material que he encontrado. Faltarían muchos grandes, desde Manfred Sommer hasta Ivo Milazzo, pasando por algunos de los artistas italianos más clásicos que llegaron a dibujar al personaje... Sin ir más lejos el gran Alberto Giolitti.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Estoy contigo, el legado de Bonelli es inmenso y ha significado mucho para la historia del cómic. Su empeño en tratar de conseguir la colaboración de todos estos grandes artistas españoles e internacionales, no hizo otra cosa que subir más arriba si cabe el prestigio y el nivel de las páginas de Tex, hasta convertirlo en un clásico imperecedero absoluto.

Yo personalmente me congratulo de que se estén publicando de nuevo en España cosas de Tex y muy especialmente de la participación en el personaje de algunos de nuestros mejores artistas. Aunque también espero y deseo que tras algunos de estos cómics de Ortiz, Sommer, De la Fuente, etc... también nos brinden el placer de poder ver publicado en castellano algún que otro especial de Tex de autores como Claudio Villa o Ivo Milazzo.

Carlos dijo...

Todas estas visiones de Tex por diferentes artistas dan una idea de la popularidad del personaje, que ha traspasado fronteras.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Sin duda, Carlos.

Saludos.