5/9/11

NICK CARDY

Nombre: Nicholas Viscardy
Nacido: 20 de Octubre de 1920 en los USA
Fallecido: 2 de Noviembre del 2013
Campo: Comic-book
Obras maestras: Aquaman / Teen Titans / The Brave And The Bold / Bat Lash.
















13 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Excelente Nick Cardy. Un autor que siempre me ha llamado la atención.
Sus trabajos para las series de terror de DC me parecen de gran calidad, y sus portadas son soberbias, inolvidables.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Fue el portadista por excelencia de DC durante la primera mitad de los 70. En la misma época en que Gil Kane ejerció mas o menos de lo mismo en Marvel. Sin duda tenía un talento espectacular para realizar grandes portadas... Y de cualquier género.

En mi modesta opinión es quizás el menos valorado y reconocido de todos los grandes artistas de la Silver age del comic-book.

Abrazos.

Jaime Sirvent dijo...

Magníficas ilustraciones, como siempre en Cardy, sus portadas siempre quitan el aliento.

Una pena que en España apenas haya nada publicado, y lo que hay sea en formato reducido y en blanco y negro. A día de hoy, yo no tengo ningún cómic de Nick Cardy, y mira que lo reinvidico de vez en cuando por el blog, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Y menos mal que hace poco Planeta publicó sus Titanes, porque si no la cosa ya sería realmente alarmante.

Sus obras más reconocidas por el público general son Aquaman y Teen Titans, pero yo le guardo un cariño especial a los episodios de The Brave and the Bold que dibujó antes de la llegada de Jim Aparo al título. Los tengo en el 2º DC Showcase presents dedicado a Brave and the Bold, justo entre la etapa de Neal Adams y la de Aparo.

Carlos dijo...

Nick Cardy es un autor que no ha sido suficientemente reconocido a pesar de su gran calidad, no sé la razón exactamente. Como portadista tiene algo especial. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Quizás un poco como Jim Aparo, aunque el bueno de Jim fue ligeramente posterior y continuó dibujando cómics en los 80 e incluso en los 90, con lo cual su obra quedó mucho mejor grabada en la retina de los aficionados.

Nick Cardy, en cambio, dejó por completo el mundo del cómic a mediados de los 70 y se dedicó a la publicidad.

Jaime Sirvent dijo...

Yo creo que eso se debe fundamentalmente a que ambos trabajaron para DC y nunca para Marvel, y sobre todo a que como tú bien has dicho el trabajo de Cardy es prácticamente desconocido entre nosotros mientras que el de Aparo pudimos verlo en los Outsiders cuando éramos niños, y también en su posterior etapa en Batman junto a Jim Starlin, y afortunadamente hemos podido disfrutar recientemente de algunas reediciones de trabajos suyos de los 70.

Yo pienso que algo así nos podría haber pasado con gente como Sal Buscema o John Romita Jr, si en vez de trabajar toda la vida en Marvel lo hubieran hecho en DC.

España, para bien o para mal, es marvelita.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Pues sí, en España no ha habido color, Marvel le ha ganado la partida a DC de calle... Y mucho peor hubiera sido la cosa de no ser por la mítica etapa de Ediciones Zinco, entre los años 80 y mediados de los 90. De no haber sido por aquella etapa repleta de grandes clásicos como el Superman de Byrne, los Titanes de Wolfman y Pérez, el Batman de Miller y Mazzucchelli , la Wonder Woman de Pérez o las propias Crisis en Tierras Infinitas, la cosa ya sería de traca...

Sin duda que si Jim Aparo o Nick Cardy hubiesen trabajado para Marvel ahora mismo serían artistas mucho más reconocidos y con más seguidores en nuestro país.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Porqué calidad, desde luego, no les faltaba...

clementcor dijo...

Cuando Alan Moore imaginó los cómics de un mundo en el que no hubiera habido ni Superman ni Batman, lo cierto es que ese mundo existía, nosotros nos perdimos todo el material de DC, salvo las breves etapas de Novaro, y no llegó Marvel hasta la época de Vértice. En fin, Nick Cardy es un gran dibujante para cualquier género, todos los que citáis y algún western en DC, si no recuerdo mal. Bella y necesaria recuperación, Mo Sweat.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Clementcor.

Y es que encima lo poquito que yo tuve de Novaro eran aquellos tomitos (Libro Comic los llamaban) con material de los 50; creo que casi todas las historias de Superman que recuerdo eran de Wayne Boring. Con lo cual nada de Cardy, ni de Neal Adams, ni...

Jaime Sirvent dijo...

Yo sinceramente, si no llega a ser por la mítica Zinco hoy por hoy no leería cómics DC, con eso te lo digo todo.

Sobre todo fue fundamental esa segunda etapa en la que introdujeron correos en sus tebeos, y publicaron clásicos como Crisis en tierras infinitas, Watchmen, Ronin, Dk, Año Uno, Sandman, Hawkworld y un larguísimo número de cómics que hoy en día son clásicos.

De la primera etapa de Zinco yo únicamente era seguidor de los Titanes de Wolfman y Pérez, y picaba de vez en cuando con cosas sueltas tipo Outsiders o Infinity Inc, pero estas últimas eran más esporádicas.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Sí, Zinco comenzó algo tímidamente, poco a poco; y el punto de inflexión llegó con el cambio de formato (al original americano), la apuesta por todos estos títulos que citas y la irrupción de los correos del lector, con Miguel G. Saavedra y Sergio Pradera.