15/9/11

BIG JOHN'S LEGACY 09: BRONT / ENTREVISTA A JOSE MANUEL RODRIGUEZ

Este noveno capítulo de Big John's legacy es, sin ninguna duda, muy especial; no en vano trata sobre una obra de John Buscema tan desconocida por el público general como espectacularmente magistral en su apartado gráfico. Me refiero a Bront, una obra pequeña en extensión y dispersa en el tiempo, a la par que muy poco conocida, pero que en su momento representó una interesante iniciativa por parte de Buscema, ya que John fue el creador del personaje e incluso el co-guionista de todas las historias (faceta ésta última donde John se prodigó muy poco).

Bront es un personaje del estilo del John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs, que fue publicado en historias cortas de complemento en el título The Savage Sword of Conan entre 1981 y 1982. Fue una apuesta personal de Big John y eso queda bien patente al contemplar el altísimo nivel gráfico de la obra, puesto que John se encargó del lápiz y de las tintas de todas las páginas de Bront... Y todos sabemos lo que ocurría cuando Buscema podía tomarse el tiempo suficiente para entintarse a sí mismo y dedicarle el tiempo que él creía necesario a una obra.

Radiografía rápida de la obra:

> 1ª Historieta: Death of the mind, rebirth of the soul (12 páginas), publicada en SSOC nº 65. Guión de John Buscema y J.M. DeMatteis, lápiz y tinta de John Buscema.

> 2ª Historieta: Bront, part two (11 páginas), publicada en SSOC nº 66. Guión de John Buscema y J.M. DeMatteis, lápiz y tinta de John Buscema.

> 3ª Historieta: In the halls of Shilme (10 páginas), publicada en SSOC nº 79. Guión de John Buscema y Bruce Jones, lápiz y tinta de John Buscema.

> 4ª Historieta: The pact (9 páginas), publicada en SSOC nº 80. Guión de John Buscema y Bruce Jones, lápiz y tinta de John Buscema.

> 5ª Historieta: Come into my parlor (12 páginas), publicada en SSOC nº 81. Guión de John Buscema y Bruce Jones, lápiz y tinta de John Buscema.

Creo sinceramente que si hay una obra de Big John que todos deberíamos reivindicar y reclamar fervientemente su publicación sin más demora, es ésta. Una obra perdida en el limbo, pero que representa uno de los mejores trabajos artísticos de la carrera de John Buscema. Una obra que yo recé para que fuera publicada, en su preciso momento, dentro de los tomos recopilatorios de la Espada Salvaje de Conan (al estilo de los Marvel Essentials y los DC Showcase) que Dark Horse lleva un tiempo publicando; pero que lamentablemente no fue así, puesto que Bront no es un personaje de Robert E. Howard y sus derechos muy probablemente sigan perteneciendo a Marvel.

Desde aquí propongo que todos hagamos fuerza para que se haga justicia con esta obra jamás reeditada en los USA y lo que es más triste, jamás de los jamases publicada en España. Y que representa uno de los puntos álgidos de la cerrera artística de uno de los más grandes artistas de toda la historia del cómic; Giovanni Natale Buscema.

8 ORIGINALES DE BRONT









ENTREVISTA A JOSE MANUEL RODRIGUEZ (STUDIO COMICS)

En su momento ya anuncié que a los artistas, teóricos, editores y blogueros que van desfilando por esta sección, también tenía la intención de añadirles en algún momento la participación de algún ilustre librero especializado; pues bien, el momento ha llegado. Hoy, en la entrevista, tengo el placer de presentaros a José Manuel Rodríguez, propietario de la librería Studio Comics de Barcelona (en Guía del Cómic tenéis más información acerca de la librería). Pero la importancia de José Manuel en esto del cómic no se limita a las librerías especializadas, puesto que es uno de los grandes pioneros de nuestro país en cuanto a fanzines sobre cómic. En 1985 comenzó con el fanzine El Clan Marvel, junto a Ferrán Delgado, Sergio Pradera y Miguel G. Saavedra (creo que os sonarán todos estos nombres). Posteriormente emprendió una etapa de cerca de siete años como grafista (cinco en Forum y dos en Ediciones Zinco), para comenzar la publicación en 1991 de uno de los fanzines más míticos que se hayan publicado jamás en nuestro país, The Studio (25 números + varios especiales). También es un gran coleccionista de originales.

* Un dato curioso: el fanzine The Studio le dio nombre a la librería (Studio Comics) y ésta, a su vez, inspiró el nombre del blog de nuestro compañero bloguero Clementcor, La Tertulia de Studio.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

José Manuel: Si tengo que escoger 3 o 4 artistas del comic-book de todos los tiempos, Big John estaría entre ellos; sin duda es uno de los más grandes, junto a otros como Gil Kane y Gene Colan.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

José Manuel: Es curioso, porque es una obra que pocos conocen y muy pocos tienen en cuenta. Estoy casi seguro que fue el Treasury de El Mago de Oz; es uno de sus trabajos más impresionantes.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

José Manuel: La portada de Conan nº 96 (Conan con el león). Es uno de sus pocos trabajos, de la época de los 80, en que él mismo se entinta. Para mi es su obra maestra.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

José Manuel: El nº 100 de Conan o el nº 1 de Tarzan.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

José Manuel: Aparte de él mismo, creo que Bob McLeod, Tom Palmer y Pablo Marcos. Fueron entintadores que no "mataron" su arte, porque el resto de filipinos lo destrozaron todos.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

José Manuel: Después de Conan, los Vengadores. En las tres etapas que Buscema los dibujó; en los 60, en los 70 y en los 80.

Mo: Muchas gracias, José Manuel.

En el próximo Big John's legacy más...

12 comentarios:

Kilian Stark dijo...

Estas páginas tienen una pinta acojonante. Se publicaron en la edición española de la Espada Salvaje?

Un saludo,

Kilian (http://thebloginthebowl.blogspot.com/)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kilian.

No, lamentablemente no se han publicado nunca en España. Podrían haber sido publicadas en aquella primera edición de la Espada Salvaje, puesto que albergó varias historietas de complemento, algunas de las cuales eran realmente historias más largas que fraccionaban en tres partes. Y estoy seguro de que Bront tiene más calidad que la práctica totalidad de esas historietas...

...Pero también es cierto que el responsable de La Espada Salvaje era Mariano Ayuso, del cual he escuchado por ahí en alguna ocasión que no era precisamente muy fan de John Buscema. Si eso es cierto nos hizo un franco favor a los aficionados al buen cómic y a Big John.

Jesús Duce dijo...

Buena entrada, como siempre, del Big John's Legacy.
Recuerdo a Bront y recuerdo su grandeza. Buscema en estado puro.
¿Se animará Panini a reediarlo?
Recemos a los dioses...

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jesús.

Lo cierto es que nadie se ha animado a hacerlo hasta ahora... Recemos para que en estos momentos, en que los blogs e internet en general sirven bastante de ayuda para rescatar este tipo de obras perdidas en el limbo, Panini se de cuenta de que Bront es una maravilla y uno de los puntos álgidos de la carrera de John Buscema.

En contra está el hecho de que no es un personaje conocido como Conan y que evidentemente no va a vender simplemente por su nombre.

A favor está el nombre de su autor y la calidad que siempre le acompaña; y el hecho de que al no contar con ediciones previas en España (como en el caso de Conan), es una obra que no puede poseer nadie (al menos en castellano) y que por lo tanto podría haber ahí fuera un interesante elenco de compradores potenciales de la obra. Desde mi humilde punto de vista todo buen fan de John Buscema debería comprar esta obra y muchos fans de Conan en general también.

clementcor dijo...

¡Qué hermoso libro de 62 páginas resultaría! Tienes absolutamente razón, Mo Sweat, es uno de los mejores trabajos de Buscema. No conozco los cinco episodios de Bront, pero el par que leí y tu muestra son admirables.
Comparto las opiniones de mi amigo José Manuel. En la época de Vértice, era una alegría cuando un número era de Buscema (o Colan). Y su Conan resiste hasta a los entintadores.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

¡Y tan hermoso!; ya me lo estoy imaginando... ¡¡Ay si me dejaran a mi ser editor de cómics!! XD

Ya me estoy imaginando el formato. Tapa dura, buen papel, algún que otro artículo sobre esta obra tan injustamente desconocida; y como no existen portadas de Bront, puesto que eran historias de complemento en la Espada Salvaje, le encargaríamos la ilustración de la cubierta a nuestro amigo Benito Gallego. Creo que quedaría una obra redonda...

Totalmente de acuerdo con tu último comentario. Cuando los episodios de la Espada Salvaje no eran de Buscema, el nivel bajaba irremediablemente. Salvando, claro está, algunas ilustres excepciones puntuales, como aquel nº de Neal Adams, el de Frank Brunner y poco mas...

David dijo...

Vaya. Lo de que se encargara de parte de las tramas me ha sorprendido. Ahí había más cariño del que él solía reconocer por el medio.
Desconocía esto de Bront.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Pues sí, ciertamente era raro ver a John implicado en los argumentos de las historias. Era el típico artista que se limitaba a eso, a dibujar, sin ninguna pretensión por escribir las historias.

Lo cual, como tu bien dices, demuestra que puso un cariño especial en esta obra.

Jaime Sirvent dijo...

No tenía ni idea de que existía esto, y francamente tiene una pinta brutal

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Brutal, sin duda, y es que nos muestra a un John Buscema en todo su esplendor, entintándose a sí mismo y como siempre que eso ocurría, realizando un trabajo soberbio.

PAblo dijo...

Aparte de la necesaria reivindicación de de Bront, me parece que José Manuel hace muy bien en la entrevista en destacar el Tarzan de Big John con Thomas para Marvel. Una lástima que no se reedite este material.

Habia portadas espectaculares, algunas entintadas también por el mismo John.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Totalmente de acuerdo, el Tarzan de Thomas & Buscema es un cómic absolutamente a reivindicar. La pena es que John dejó de entintarse a sí mismo muy pronto (a mediados del 3º número), con lo cual el nivel baja notablemente a partir de ese momento, lo cual no quita que sea un cómic más que interesante.