3/10/11

JOSE LUIS SALINAS

Nombre: José Luis Salinas
Nacido: 11 de Febrero de 1908 en Buenos Aires (Argentina)
Fallecido: 10 de Enero de 1985
Campo: Cómics de prensa y cómic & magazine argentino
Obras maestras: Cisco Kid, cómic de prensa / Hernán El Corsario / Grandes novelas de aventuras adaptadas al cómic para la revista El Hogar.

















10 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Post número cincuenta de la etiqueta fichas de autores... Sin duda no podía haber un artista más grande para número tan redondo...

Jesús Duce dijo...

A mi entender, José Luis Salinas son palabras mayores. Lo pondría, junto a Breccia, como el mejor autor hispanoamericano de la historia del cómic.
Además, reconozco que me gusta muchísimo. Su dibujo realista me parece deslumbrante y de una factura de inalcanzable belleza. Unido a ello, su entintado resulta casi milagroso, por la enorme dificultad que presenta en ocasiones.
Espero que Manuel Caldas empiece pronto con la reedición de Cisco Kid y podamos gozar así de uno de los cómics más impresionantes jamás dibujado.

Cuenta la leyenda que Foster, después del intento de Wood, quiso buscar a otro dibujante para que le sustituyera al frente de Prince Valiant.
Alguien le llevó a Salinas, pero Foster se negó en rotundo, alegando que aquel autor llegaría a dibujar mejor que él las viñetas de Valiente. Y tuvo miedo de ser superado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Estoy de acuerdo, no creo que haya existido otro artista hispanoamericano que pueda ser considerado a la altura de estos dos genios.

Curiosa la leyenda que cuentas... Lo cierto es que Salinas tenía mucho de Foster y me atrevería a decir que al estilo Foster le añadió una pizca de Raymond, con lo cual el estilo de José Luis Salinas tenía algunas de las virtudes de Harold y a la vez algunas de las de Raymond. Lo cierto es que fue un artista brutal del cual deberíamos tener disponible en las librerías, al menos, una buena parte de su obra... Y tristemente no hay nada...

Jaime Sirvent dijo...

Eso mismo iba a decir, hoy en día vas a una librería y de Salinas no se ve absolutamente nada. Autor muy desconocido para el público en general, entre el que me encuentro, pero, es que tristemente poco se puede hacer.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Cierto, se han ido reeditando con más o menos esmero los principales clásicos de Alex Raymond, Hal Foster o Milton Caniff, pero es como si a nadie le interesara en absoluto el Cisco Kid de Salinas ni niguna otra de sus obras... Y lo mejor de todo es que su arte no desmerece en nada al de los otros grandes nombres.

Mo Sweat dijo...

Bueno, en realidad se han publicado incluso clásicos de otros autores que en mi modesta opinión están en un segundo peldaño, algo por detrás de los Raymond, Foster, Caniff o Salinas. Me refiero a Julieta Jones, James Bond, Modesty Blaise, etc... Y de Salinas nada de nada...

clementcor dijo...

Llevas un ritmo envidiable de entradas. Me sumo a la reivindicación no ya de recuperar, puesto que para nosotros son inéditas, de editar sus grandes obras: Hernán el corsario, sus adaptaciones de clásicos de aventuras y una edición completa de Cisco Kid.
Gracias por esas 50 fichas de buen gusto y buena memoria.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti por tus palabras, Clementcor. Sin duda sería necesaria la publicación de todo este material de Salinas, uno de los mayores dibujantes que nos ha brindado la historia del 9º Arte.

Saludos.

PAblo dijo...

Uno de los tebeos que más me impresionó de niño fue la adaptación que Salinas realizó de "Las Minas del Rey Salomón".

La novela, posteriormente, se convirtió en uno de mis libros favoritos y el tebeo continúo siéndolo. Y con el tiempo fui descubriendo la portentosa figura y nivel de este maestro.

Es una pena que haya tan poco material de este autor y sea tan dificil de encontrar.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Tengo ese tebeo, aunque en mi caso lo conseguí hace pocos años; no lo había degustado en su momento. Grande, como todo lo de Salinas.