23/6/11

MARVEL COLOR DE BRONCE: MARVEL TWO-IN-ONE I

Nueva sección: pocas palabras, imágenes evocadoras de una época irrepetible en la historia de Marvel Comics.

Una Edad de Bronce poblada por maravillas de todos los tipos y colores, que vino a ser la evolución natural de su predecesora, la Edad de Plata, donde privó la creatividad desbordante y la más pura magia. Una vez terminada la Edad de Plata, la era homenajeada en esta nueva sección, capturó esa magia y todas esas maravillosas creaciones de su predecesora para hacerlas tocar de pies en el suelo, para humanizarlas un poquito más, para expandirse también hacia otros campos y para dar otro paso más en esto del género de los super-héroes.

En esta primera entrega de Marvel color de bronce (y en la siguiente), vamos a rendir homenaje a uno de mis títulos fetiche de los años 70; un título que pocas veces vais a ver en ninguna lista de lo mejor de la historia de Marvel, pero que sin duda tiene un sitio privilegiado en el corazón de muchos aficionados a La Cosa y a los cómics de los años 70. Me refiero, por supuesto, a Marvel Two-In-One, cabecera que durante 100 números (+ 7 anuales) albergó las andanzas en solitario (es un decir) de Benjamin J. Grimm, el personaje más carismático de los 4 Fantásticos, entre 1974 y 1983.

En esta primera entrega tenéis una selección de las mejores portadas de la historia de la cabecera:

GIL KANE

GIL KANE

GIL KANE

GIL KANE

RON WILSON

RON WILSON

BOB HALL

RON WILSON

GEORGE PEREZ

GEORGE PEREZ

GEORGE PEREZ

JOHN BYRNE

GEORGE PEREZ

BOB BUDIANSKY

GEORGE PEREZ

RON WILSON

RON WILSON

RON WILSON

JACK KIRBY

19 comentarios:

Blueberry dijo...

Recuerdo con mucho cariño el de La cosa con Nick Furia, Simon Williams, la Bestia y Ms Marvel. Dibujados por George Perez que me encantaba dibujando grupos de superhéroes. Fué uno de mis primeros comis en inglés, lo compré en una librería en la playa y lo leí cientos de veces....si las neuronas no me patinan, me costó 75 ptas.
Ya editados por Forum recuerdo otros como el de los chicos de la calle Yancy
Una colección con altibajos, pero diferente y divertida.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Blueberry.

Mis principales recuerdos de aquella época relacionados con M.T.I.O. pertenecen a Vértice, que publicó la gran mayoría de sus episodios, por lo menos hasta el nº 67 aproximadamente... A partir de ahí, el resto quedaron inéditos en España hasta la relativamente reciente BM dedicada a La Cosa.

Mi portada, mi cómic por excelencia del título fue ese con Hércules del cual aquí aparece también la portada, realizada por Bob Hall.

Por cierto, el nº que citas con Simon, la Bestia, etc., cuenta con portada de Pérez, pero el interior es de un primerizo Frank Miller.

Blueberry dijo...

Mis recuerdos entonces patinan mucho, es que además tenía los de Byrne de esa época, de los Vengadores, ya sabes los de Henry Peter Grinch (creo que se llamaba así) de un primerizo Miller recuerdo el episodio de Carroña de Peter Parker (y no me gustó nada, el dibujo de este episodio no estaba nada de mal.
El de la calle Yancy seguro que lo he leido de Planeta, y alguno mas, porque BM's ni sé lo que son, vamos que ya no compraba nada de Forum Planeta, y de Panini, tengo que confesar que no he leido nada.
Verás, a finales de los 80 solo compraba tebeos americanos y así durante la década de los 90. A principios de este siglo, llegó un momento que ni entendía a los mutantes y los Vengadores no me gustaban...y tras hacer desaparecer la hija de Peter y deshacer el matrimonio de Mary Jane, dejé el universo Spiderman y no he vuelto a leer mas comics de la Marvel.
Conservo miles de comics americanos en un trastero, pero desde el 2002 mas o menos no los he vuelto a leer.
Con toda esta parrafada quiero decir que mis recuerdos de los comics de la Marvel pueden ser un poco confusos....

Mo Sweat dijo...

Bueno, la verdad es que no es un Miller muy fácilmente identificable aun; y encima entintado por Bob McLeod. Supongo que el episodio sería más o menos de la misma época que esos que comentas de Peter Parker; El ciego guiando al ciego, concretamente.

Y tienes razón, han hecho demasiadas barbaridades con Spiderman en los últimos tiempos. Diría que en más de una década apenas valen la pena de verdad los nº que guionizó J.M. Straczynski, especialmente los que realizó con Romita Jr.

Jaime Sirvent dijo...

Guardo un grandísimo recuerdo de la saga del Proyecto Pegaso, guión entretenido y un arte gráfico insuperable de la mano de John Byrne y George Pérez.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Ahí, ahí... Precisamente de eso tratará la próxima entrega. Una saga maravillosa.

Carlos dijo...

Una gran colección, todavía conservo un ejemplar de Vertice en b/n en el que se unía La Cosa a la Bruja Escarlata. Saludos.

Bruce dijo...

Yo tenía algún nº de la saga del Proyecto Pegaso, y la 1ª parte del equipo con DD, cuando meten a La Cosa en la cárcel. Todo en 'glorioso' b/n, of course.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Seguramente te refieres al capítulo final de la saga de la Corona Serpiente. Creo que además fue lo último de M.T.I.O. que publicó Vértice.

Saludos, Bruce.

Dos de las mejores etapas de la colección, sin duda. En mi caso, esa saga con DD la tuve primero en los Pocket de Ases de Bruguera.

Por cierto, el dibujo de Ron Wilson con entintado de Pablo Marcos estaba muy bien; mucho mejor que el Ron Wilson de la etapa final del título, que habitualmente era entintado por un Chic Stone que no le hacía ningún bien...

Carlos dijo...

Mo, a ese mismo me refiero, al de la "Corona serpiente", aunque repasando el "Pocket de Ases nº18" de los 4F también está repleto de historias de La Cosa, con Daredevil(aqui llamado El Diablo), Pantera Negra y Hermano Vudú. Saludos.

Mo Sweat dijo...

También lo tuve, también lo tuve... XD

Bruce dijo...

Gasp. Qué cabecera más chula..

Mo Sweat dijo...

Gracias, Bruce, el maestro Colan no merece menos...

Aunque algo más habrá que hacer para homenajearlo.

Bruce dijo...

Si queréis hacerle un crossover bloguero como homenaje, aquí estoy.

Carlos dijo...

Mo, hoy le he dedicado en el blog mi particular tributo al maestro Colan con unas portadas de sus trabajos. Un saludo

Jaime Sirvent dijo...

Me encanta la cabecera, es una pasada.

Mo Sweat dijo...

Bruce. Si ya lo hicimos en su momento, aun con más motivo lo podríamos volver a realizar ahora...

Carlos. Ahora me pasaré a verlo.

Jaime. Gracias, celebro que te haya gustado.

Saludos.

Bruce dijo...

Let's discuss it.

Mo Sweat dijo...

Se me está ocurriendo algo...