26/6/11

TRIBUTO A GENE COLAN (HOMENAJE A LA OBRA DEL REY DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS) - 1ª PARTE

Como todos sabréis a estas alturas del juego, el pasado Jueves día 23 falleció Eugene Colan, tras un cierto tiempo aquejado de varios problemas de salud, agravados de forma especial tras haberse roto la cadera hace apenas semana y media.

Desde Comic is art queremos rendir tributo a este genio del 9º Arte, a este maestro de la luz y de las sombras que ha cautivado a tantas y tantas generaciones gracias a su extenso y maravilloso trabajo a lo largo de tantos y tantos títulos distintos. Nuestro homenaje particular estará dividido en dos partes y será un recorrido en blanco y negro (como debe ser con el maestro de la luz y de las sombras) por lo más significativo de su obra... y todo en originales, para poder disfrutar al máximo del arte sin igual del gran Gene Colan. Aparecerán también de forma salteada, algunas frases sobre The Dean pronunciadas por personajes importantes del medio.

TRIBUTO A GENE COLAN - 1ª PARTE



Mirando hacia atrás y muy especialmente a los cómics de la Marvel de los 60, podemos ver como Gene Colan fue una voz artística muy singular. Mientras la gran mayoría de los demás artistas Marvel (con la notable excepción de Steve Ditko) seguían los pasos del gran Jack Kirby, Colan fue... bueno, él fue Colan. Su trabajo fue temperamental, emocionante, sutil, peculiar y elegante (una palabra que no se puede aplicar a una gran cantidad de artistas de la historia del comic-book). Era imposible confundirlo con ningún otro artista.

J.M. DeMatteis







A diferencia de lo que hacían muchos artistas de cómic, que simplemente dibujaban grandes tipos vestidos de spandex con enormes músculos, Gene dibujaba personajes. Dibujaba los rasgos de sus personajes con una calidad de retratista que jamás he vuelto a ver en ningún otro dibujante de cómics.

Steve Gerber









Gene era como un director de cine con lápiz, que jamás tomaba el camino más fácil para realizar una página. Eso le costó un montón de sueño y dinero, pero nunca quiso simplificar su arte por cualquiera de esos beneficios.

John Romita









Gene siempre ha sido uno de mis artistas favoritos. Desde bien temprano comencé a adorar la fluida y realista comprensión de la luz y las sombras plasmada en su arte.

Norm Breyfogle










Para poder captar de verdad los lápices de Gene, necesitas mirar profundamente dentro de las sombras y tratar de capturar con las tintas lo que hay vivo ahí dentro. Si lo consigues, eso es lo que marca la diferencia.

Tom Palmer






11 comentarios:

David dijo...

Gene Colan me encantaba de crío (probablemente era uno de mis dibujantes favoritos). Tenía (¿dónde estarán) los de Drácula (a color; me niego a pillar esa otra edición), la aventura del Capi y el cubo cósmico... Y aunque nunca leí sus aventuras en El pato Howard... me moría de ganas tras leer el fascículo de Historia de los comics que hablaba del personaje.
Y unos números maravillosos de Daredevil (serie en la que también me encantaba) en los que el Daredevil rojo peleaba contra el antiguo mientras Matt estaba delirando (y un número anterior en el que se cargaba a todos los vengadores, menos a la Viuda)... Luego llegó Miller y las preferencias cambiaron (y es que FM es uno de mis favoritos), pero Gene se marchó por la puerta grande antes de que le sustituyera Miller.
Bonito homenaje, claro.

J.A.Rubio dijo...

Espectacular entrada digna del genio que era Colan.

Carlos dijo...

Una gran selección de páginas del maestro Colan, Mo. A través de Twitter he sugerido a Panini un especial de "Marvel Héroes" dedicado a su "Iron Man", a ver si lo tienen en cuenta. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Tienes toda la razón en lo de que Colan se marchó por la puerta grande. Aquellos últimos episodios de DD que Vértice publicó ya en color (alguno de los cuales fue incluido también al principio del coleccionable sobre el DD de Miller), son magníficos; hay páginas verdaderamente memorables.

Curiosamente mi caso fue a la inversa. De pequeño Colan no era para nada de mis favoritos, prefería aquel Kirby entintado por Sinnott de la época más gloriosa de los 4F, el realismo espectacular de John Buscema o algún ilustre olvidado seguidor de la escuela Buscema como fue Keith Pollard.

Con el tiempo el maestro Gene subió hasta lo más alto del Olimpo, que es donde pertenece.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Gracias, cualquier homenaje es insuficiente para Gene Colan.

Saludos, Carlos.

Gracias. Su etapa en Iron Man es prácticamente mi etapa favorita del personaje; la adoro... y Frank Giacoia realizó un trabajo magnífico entintando a Colan; fue de los pocos que pudo captar bien su esencia con las tintas, aparte de Palmer, claro.

Yo lo que deseo fervientemente es ver publicado un Marvel Héroes con su serial de la Pantera Negra en Marvel Comics Presents, ya que es un material absolutamente inédito en España. Su Iron Man al menos está disponible en BM aparte de haber sido publicado también por Vértice hace muchos años.

Javier Mesón dijo...

Bonito homenaje a Gene Colan, gracias Mo Sweat. Saludos

Mo Sweat dijo...

De nada, Javier, gracias a ti.

Saludos.

s e b a s dijo...

Bonito homenaje gráfico para uno de los grandes maestros que ha dado este mundo.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Gracias, Sebas.

Sin duda Gene ha sido uno de los grandes maestros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buena aportacion a la memoria de Gene Colan. En la linea de lo que decia ese otro pedazo de artista que es Tom Palmer, leer algo de Gene Colan era perderse en su oscuridad. Nadie como el y sus sombras estimulaban la imaginacion sugiriendo otros mundos, otras historias aparte de la que estaba contando concretamente.
Gene Colan, descanse en paz. O quizas no...

Mo Sweat dijo...

Gracias, anónimo.

Sin duda las sombras cobraban vida cuando las dibujaba Colan.

Saludos.