20/6/11

PIONEROS: FREDERICK BURR OPPER

Poquito a poco vamos a ir dando salida a más entregas de esta sección destinada a recordar/dar a conocer a los auténticos pioneros del 9º Arte. Si por el momento habíamos tenido la oportunidad de ver a Winsor McCay y a Rodolphe Töpffer, ahora le ha llegado el turno a Frederick Burr Opper, otro de los más influyentes ilustradores y cartoonists de su época.

Frederick, nacido en Madison (Ohio) en 1857, fue uno de los grandes pioneros de los cómics de prensa con obras como Alphonse and Gaston o And her name was Maud!, aunque su obra cumbre fue, sin ninguna duda, Happy Hooligan. Aparte de un ilustre pionero de las tiras diarias de cómics, Burr Opper fue también (igual que McCay y tantos otros de su época) un gran ilustrador y caricaturista que realizó multitud de portadas, chistes y parodias políticas para una gran cantidad de publicaciones de finales del S. XIX y principios del S. XX. A continuación tenéis unas muestras:








4 comentarios:

David dijo...

La tercera imagen que has puesto creo que salía en un fascículo de los de "Historia de los comics" de Toutain. La verdad es que McCay aparte, hay algunos dibujantes clásicos de las tiras de prensa que son una pasada (no pienso en Opper, sino más bien en McManus o Feininger).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Tanto Feininger como McManus fueron genios absolutos; y evidentemente tendrán que aparecer por aquí...

Desconozco lo que comentas de la Historia del los cómics de Toutain.

PAblo dijo...

Estos pioneros se atrevían con todo con una valentía que luego se vio mermada por imposiciones industriales. No es de extrañar que autores contemporáneos estén reivindicándolos.

Un gran narrador y un gran dibujante por lo que se ve en esta página.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Pues sí, muchos de estos artistas pioneros influyeron enormemente a varias generaciones posteriores; no en vano fueron los que sentaron las bases de todo lo que vendría después...