16/6/11

BIG JOHN'S LEGACY 07: JUNGLE COVERS / ENTREVISTA A BRUCE

En esta séptima entrega de Big John's Legacy vamos a disfrutar de un puñado de portadas de John Buscema con personajes de la jungla como protagonistas; y muy especialmente con su Tarzan, aunque sin olvidar a Ka-Zar, personaje del que llegó a dibujar también unos cuantos nº durante los 70.

La colección de Tarzan que llegó a publicar Marvel Comics entre 1977 y 1979 fue, a pesar de la calidad de algunos episodios, la gran oportunidad perdida (al menos a mi modo de ver) de John Buscema. Giovanni Natale Buscema siempre se lamentó de que los super-héroes no eran su temática favorita y de que a él le hubiera gustado poder realizar alguna obra al estilo de los cómics de prensa de sus admirados Hal Foster, Burne Hogarth o Alex Raymond. En 1977 la tuvo (bueno, más o menos) y encima con un icono de los cómics de prensa (también del comic-book) como Tarzan; un personaje que había sido ilustrado por sus admirados Foster y Hogarth primero y después por artistas de la talla de Russ Manning y Joe Kubert.

El problema quizás fue que la serie le llegó en el peor momento (finales de los 70), cuando Big John había llegado a ese punto de saturación (y cierta desilusión) provocado por la cantidad de cómics que tenía que ilustrar al mes y por la sobreexplotación del personaje de Conan, para el cual le hacían dibujar cuantos más cómics mejor, muchos de ellos apenas abocetados para que el entintador filipino de turno se dedicara a acabarlos, con resultados habitualmente injustos para un artista del nivel de John Buscema. El resultado fue que se pudo disfrutar de un primer número a un nivel enorme, dibujado y entintado por el propio Buscema, de un segundo número también con John en el arte completo que ya se notó algo más apresurado y de un tercer número que empezaba también con tintas de Big John, pero que terminaba ya con el entintado de Tony DeZuñiga.

Tras estos tres primeros números, se originó una sucesión de entintadores varios a cada cual más inapropiado para los lápices de John Buscema (alguno de ellos literalmente lo estropeaba), hasta que allá por el número 19 dejó definitivamente el título, que pasó a dibujar su hermano Sal hasta el final del mismo (nº 29). Fue, sin duda, la gran oportunidad perdida de John Buscema, pero también de Marvel, que no supo darle al personaje lo que sí le supo dar DC Comics cuando tuvo los derechos del personaje y le encargó el título a Joe Kubert.

Ahí van las portadas, siete de Tarzan (dos en originales), una de la cabecera Jungle Action y dos de Ka-Zar:












ENTREVISTA A BRUCE (999)

Y esta vez en la entrevista, como ya anuncié en la última entrega de la sección, tenemos al Sr. Bruce, autor y guia espiritual del blog 999, donde entre otras muchas cosas, estamos acostumbrados a poder disfrutar de muchas entradas relacionadas con Steve Ditko y Jack Kirby; y muy especialmente con sus inolvidables viejas historias de ciencia-ficción y amenazas extraterrestres gigantescas. Aparte de ser el blog que más empeño puso en reivindicar y pedir la reedición de la obra de José Mª Beroy; hasta el punto de que el propio autor agradeció y homenajeó en su obra Onírica al Sr. Bruce (también a otros ilustres blogueros).

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Bruce: Quizá uno de los 5 grandes del comic mainstream, pero padeció un malditismo que le hace estar -me refiero a la consideración de los aficionados- por debajo de los otros grandes de verdad. Lo cierto es que no encajaba bien con el sistema impuesto por la industria del cómic en esa época, no le gustaban las prisas y tampoco le encantaban los super-héroes. En la época actual se habría dedicado a las novelas gráficas, nada de series regulares ni de plazos de entrega. Habría podido dedicarle el tiempo necesario a cada obra e incluso entintarse a sí mismo. Sus declaraciones en diversas entrevistas tampoco ayudan, porque era demasiado crítico y daba muy poca importancia a su propia obra.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Bruce: LA ESPADA SALVAJE DE CONAN: "Los Fantasmas del Castillo Rojo" (Thomas, Buscema, Alcalá)

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Bruce: Por decir una, The Silver Surfer, de Stan Lee & John Buscema

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Bruce: Pídeme que me corte un pie, ya que estás. Como ya he nombrado "Los Fantasmas del Castillo Rojo" y Silver Surfer, me quedo con cualquier número de su etapa en los 4F.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Bruce: No lo tengo claro. En Conan me gusta Alfredo Alcalá en "La Espada Salvaje", puede que pusiese mucho de su parte pero el resultado final es espectacular. En los supers me gusta cómo lo entinta Joe Sinnott. Pero si quieres un entintado fino, invisible, el de su hermano Sal. Y Tom Palmer, claro. Pero Palmer le queda bien a todo el mundo, era un maestro en lo suyo. De sus entintadores, el que no me gusta es Ernie Chan, aunque tiene números mucho mejores que otros.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Bruce: Cuando John Buscema dibujaba un personaje era como si nadie lo hubiese dibujado antes, se te olvidaba completamente quién le había precedido... Conan, por supuesto. El Conan maduro. Me encanta el Conan joven y estilizado de Barry W. Smith, pero para mí es como si fuesen dos personajes distintos; el Conan que va camino de ser rey y llega a serlo será siempre el de Big John. Creo que Silver Surfer también, siempre que Kirby esté de acuerdo. Luego hay otros como los 4F, Wolverine, Thor o Los Vengadores que me gustan mucho, pero no diría que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John, aunque sí una de las mejores.

Mo: Muchas gracias, Bruce.

En el próximo Big John's Legacy más...

6 comentarios:

David dijo...

Las portadas que has puesto de Tarzán son fabulosas. Y la entrevista está bien (por lo dos)
Un saludo (también para los dos).

PAblo dijo...

Coincido con ambas apreciaciones de David. Las portadas son tremendas y la entrevista demuestra, como ya sabíamos, el buen gusto de Bruce.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Impactantes portadas de John Buscema, sobre todo la primera de Tarzán. Un saludo.

Jesús Duce dijo...

Buscema muestra como siempre su impecable dominio de la figura humana y su exquisita fuerza expresiva.

Opino como Mo: Tarzán fue una ocasión parcialmente perdida que no sabemos las maravillas que nos hubiera deparado.

Excelente la entrevista a Bruce, el cual nos deja bien claro su buen gusto y sus saberes anchurosos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Sí, hay algunas portadas de Tarzan realmente magníficas.

Sobre la entrevista, bueno, el que está bien es Bruce; yo sólo me limito a realizar las mismas preguntas de siempre... :¬)

Saludos, Pablo.

Yo también estoy de acuerdo... espero veros a todos en estas entrevistas, sólo que intento ir alternando, blogueros, artistas de cómics, expertos y teóricos del 9º Arte (como será el caso del próximo invitado)... incluso tengo pensado incluir alguna entrevista a algún librero especializado ilustre.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

La segunda portada es mítica, como la del nº 1, que apareció en una anterior entrega de la sección.

Saludos, Jesús.

Sin duda el proyecto Marvel/Tarzan/John Buscema (y no nos olvidemos de Roy Thomas) podría haber dado mucho más de sí...

Personalmente estoy seguro de que le llegó en el peor momento posible; si se hubiese hecho cargo de una obra así a finales de los 60 (cuando realizó Silver Surfer) o ya bien entrados los 80 (cuando se pudo tomar las cosas con más calma y realizó algunas novelas gráficas buenísimas como aquella de Silver Surfer con Stan Lee o Lobezno: Elecciones Sangrientas), tal vez le podría haber dedicado mucho más tiempo y se hubiera tomado las cosas de otro modo.