8/12/09

MIS COMICS A REIVINDICAR II: RENT-A-GHOST LTD. & MYTEK THE MIGHTY

Mucho tiempo ha pasado desde que publiqué el primer capítulo de Mis cómics a reivindicar, pero como nunca es tarde si la dicha es buena (al menos para mí estos cómics lo son mucho), aquí está la segunda entrega. Si en la primera aparecían dos obras españolas como son 13 Rue del Percebe y Grouñidos en el Desierto, esta segunda entrega estará dedicada a dos obras de origen británico; Rent-a-ghost Ltd. y Mytek the Mighty.

- RENT-A-GHOST LTD.: Se trata de una maravillosa página cómica realizada por Reginald Parlett (uno de los mayores clásicos de la historieta británica) y que fue publicada en las revistas de humor de la editorial IPC (posteriormente Fleetway). No puedo dar muchos datos sobre fechas exactas de publicación de esta obra, ya que existe muy poca información al respecto; parece que es realmente una gran obra olvidada a todos los efectos.

En España pudimos ver publicadas muchas páginas de esta obra en las revistas de humor de Bruguera, con el título de Fantasmas de Alquiler. La Editorial Bruguera, pese a publicar mucho material de autores españoles, a menudo se nutría de material de la IPC y otro claro ejemplo de esto es el título Guillermito y su Voraz Apetito, que era la traducción de la obra Billy Bunter, curiosamente del mismo autor, Reg Parlett.

Personalmente pienso que sería muy interesante que alguien se decidiera a publicar un tomo recopilatorio de esta obra; si bien no completa (desconozco si eso sería posible por el eterno tema de los materiales), al menos sí una selección.






- MYTEK THE MYGHTY: Este legendario título británico, tan olvidado en la actualidad, también pertenece a la misma editorial antes mencionada, la IPC-Fleetway. Esta obra es aventura pura y dura con muchos elementos de ciencia-ficción y unos guiones basados en espectaculares luchas de gigantes y destrucción masiva, al estilo de las viejas películas japonesas de Godzilla.

El peculiar protagonista es un robot gigante con forma de gorila (de King-Kong, vaya), creado por un científico con relativamente buenos fines, pero robado por su maléfico ayudante y usado como arma de destrucción masiva a través del ancho mundo. Fueron muchas aventuras con el gigantesco robot descontrolado y destruyendo todo lo que encontraba a su paso (debo volver a repetir, como en las míticas películas japonesas de monstruos), hasta que un buen día es recuperado por su creador y devuelto al lado de los buenos, pasando a ser usado para combatir las fuerzas del mal, representadas en forma de otros robots gigantes, monstruos perdidos en el tiempo, etc...

El personaje fue creado en el magazine Valiant (como otros míticos personajes de la IPC, Zarpa de Acero, Kelly Ojo Mágico, etc.) por el guionista Tom Tully y el dibujante de corte clásico y realista Eric Bradbury, que permanecieron dos años juntos al frente del título. Posteriormente, Bradbury dejaría el apartado gráfico en manos de Bill Lacey, otro gran dibujante también de estilo realista, pero algo menos clásico y con un toque algo más caricaturesco en los personajes.

Mytek fue publicado en España durante bastante tiempo por Ediciones Vértice, pero debido a lo caóticas y desiguales en formatos que fueron las diversas ediciones, pienso que merecería una oportunidad como Dios manda. Cómics mucho peores se han reeditado en nuestro país en los últimos años.

Por cierto, para los que queráis distinguir entre el arte de los dos responsables gráficos del personaje, señalar que las tres primeras imágenes son de Eric Bradbury y las tres últimas de su sucesor, Bill Lacey.
o





11 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Desde luego comics muy interesantes y de los que tengo un gran recuerdo.
De hecho Mytek, Zarpa de acero y Spider (el de Fleetway)fueron de mis lecturas favoritas durante muchos años.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Hubo una época en que todos estos títulos calaron bastante en nuestro país; Zarpa de Acero es un título de culto para muchos aficionados, Spider también y este Mytek fue publicado por Vértice en varios formatos, primero en los típicos libritos con lomo que desgraciadamente retocaban todas la viñetas, luego en formato cómic normal e incluso llegó a ser publicado en la etapa Surco; pero demasiado caótico, creo que se requiere una edición respetuosa.

Bruce dijo...

Se me había olvidado totalmente 'Rent-a-ghost Ltd'...

Mo Sweat dijo...

Es que es una obra totalmente olvidada, lo que pasa es que a mí me encantaba de pequeño, la prefería a las páginas de Mortadelo o de cualquier otro personaje de Bruguera... y aun hoy en día me encantaría que se le dedicara un recopilatorio o algo por el estilo...

s e b a s dijo...

Me acuerdo perfectamente de las historietas de FANTASMAS de ALQUILER. Nunca he podido saber quien las dibujaba. Me uno al clamor popular de un recopilatorio.
Saludos.

Robur dijo...

Anda, ni me acordaba de Fantasmas de alquiler, yo creo que ademas siempre pense que era española de pequeño y ahora que la miro es tan ingles. Los tebeos inglese son en general unos graneds olvidados en este mundillo. Por cierto tambien recuerdo Guillermito y su voraz apetito, que no me gustaba demasiado mientras que Fantasmas de alquiler era tambien de mis favoritas. Habia otra que me gustaba que era de las peleas entre un gato y un mayordomo que me parece que era inglesa tambien.

Gracias por la entrada y los recuerdos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sebas.

Yo tampoco sabía quien las dibujaba hasta hace relativamente poco tiempo; y es que además, se ve que Reg Parlett es un auténtico clásico de la historieta en el Reino Unido.

Gracias a tí, Robur.

Tienes razón, los tebeos británicos suelen estar bastante olvidados y eso que han habido obras muy interesantes... pero es que ni tan solo hay editoriales espeñolas que se arriesguen con ellos, exceptuando algunas de las cosas de 2000 AD que se han publicado recientemente.

Jaime Sirvent dijo...

Reedición ya. Hay que ver cuantas joyas permanecen olvidadas.

Mo Sweat dijo...

Cierto, Jaime, muchas joyas olvidadas y lo más triste es que siguen olvidadas mientras se siguen haciendo tropecientas reediciones de otras obras más recientes y en muchos casos peores...

Von Kutren dijo...

Mytek no lo conozco, pero Fantasmas de alquiler y otros de Reginald Parlett eran de mi historietas preferidas en las publicaciones de Bruguera

Mo Sweat dijo...

Saludos, Von Kutren.

Igual que a mí, Fantasmas de Alquiler me atrapaba y en ocasiones, al abrir uno de esos tebeos, sólo buscaba la página de los Fantasmas...