FOSTER ANÓNIMO, PERO FOSTER AL FIN ------ por Antonio J. Iriarte
-
*(Este artículo de Antonio J. Iriarte fue originalmente publicado en el
volumen XVII de la edición de Manuel Caldas del *Príncipe Valiente*. Por su
enorm...
Hace 2 semanas
22 comentarios:
Magníficas portadas, sería muy interesante que Panini rescatara esta etapa de Mike Zeck con dibujos de J.M.De Matteis, saludos.
Pues yo recuerdo haber leído algunos tebeos de cuando los publicó Forum y no eran nada de otro mundo ¿Es la etapa inmediatamente posterior a Byrne, no?. Eso sí, viendo las portadas ahora me parecen la mayoría de las elegidas muy chulas.
Impacientes Saludos.
Muy buenas portadas, aunque también destacaría las de "Las diez noches de la Bestia" de Batman. Saludos.
Mike Zeck es un ilustardor como la copa de un pino. La voluptuosidad de sus personajes es sencillamente bestial. Sus trabajos para Punisher son la Biblia del personaje.
Es una pena que se haya prodigado tan poco.
Nunca me canso de admirar el pin-up del Castigador sosteniendo una super escopeta sobre un fondo lleno de graffitis.
¿La portada que ilustraba el ultimo numero de la Biblioteca Marvel, el 20, en la que se veia como sacaban al Capi del agua, era de Zeck tambien?
Magnifica entrada.
Saludazos
Saludos, Jaime.
Estoy de acuerdo, sería un buen material para aparecer dentro de la línea Marvel Gold. Y es que además pienso que merece una reedición.
Saludos, Pablo.
Sí, mas o menos fue la etapa posterior a los números de Roger Stern y John Byrne. Personalmente sí que me gustan, además el trabajo de Zeck en esa etapa es muy bueno. Lástima que este dibujante no se prodigara mas, casi todos sus trabajos en esa época son muy interesantes, Punisher, Capitán América, Secret Wars... pero no fue un dibujante que después de eso siguiera estando presente en grandes proyectos.
Además es un gran portadista.
Saludos, Carlos.
Totalmente de acuerdo, las portadas de Las 10 Noches de la Bestia son buenísimas.
Saludos y muchas gracias, Marione.
Totalmente de acuerdo, Zeck es un gran artista y lamento que no se prodigara más; la verdad es que siento curiosidad por saber el motivo por el cual tras Punisher, Secret Wars o esta etapa en el Capi no siguió en el candelero, apenas algún trabajito por aquí y alguna portada por allá. Para mí era uno de los mejores del momento, sin ninguna duda.
Lo de la portada que comentas no lo recuerdo de memoria, pero prometo averiguarlo.
Buenas portadas, me gusta mucho la de los X-men. Hay un par de números de esta etapa guionizados por David Kraft..
Saludos, Bruce.
La portada que dices lo tiene todo, al estilo de la vieja escuela; los protagonistas en primer plano atacados de un grupo de nazis y los X-Men al fondo, encadenados y expectantes por el desenlace de la pelea.
La verdad es que no recuerdo con exactitud la autoría de todos los guiones de la etapa dibujada por Zeck, de todos modos me pareció una muy buena etapa en general.
¡Ah!, por cierto, Marione, que lo prometido es deuda; la portada que comentabas es en efecto de Mike Zeck, lo que pasa es que no es una ilustración sobre la cual sea fácil reconocer rápidamente la autoría del dibujo, bien sea porque no se ve el rostro del Capitán (ni de nadie mas), bien por el entintado de Bob McLeod, pero sí que lo es.
Los guiones del #28 y #29 de Forum son del señor David Anthony Kraft.
Pues anotado queda.
... cuyo mejor trabajo fue la saga de Scorpio en Los Defensores.
Buena saga, ¿tal vez la última gran saga dentro del título de los Defensores?... lo que más especialmente recuerdo es aquel Giffen tan Kirby.
Seguramente la última gran saga de la serie. Yo tuve alguno de esos tebeos de crío y hasta hace poco pensaba que el dibujo era de Kirby :D
Descubrí que no hace no mucho, cuando me puse a investigar. Conseguí las 5 grapas de la saga en EBay a buen precio, por cierto.
A mí Zeck en las Secret Wars no me terminó de enamorar, empezó bien, pero fue perdiendo fuelle(en mi opinión) conforme avanzaba la saga, pero sí me gusta mucho en la última cacería de Kraven, en El Castigador con Steven Grant y por supuesto también en esta etapa de Capitán América. Por cierto,¿alguno ha leído su etapa en Shang Chi: master of Kung Fu?
Bruce, es que si uno no lo sabe, el parecido con Kirby es enorme...
Yo ahora mismo tengo esos nº de los Defensores en formato Marvel Essentials; tengo los 3 primeros M.E. de The Defenders (toda la gran época de los personajes, vaya).
Saludos, Jaime. No he tenido el placer de leer esa etapa y pienso que sería indispensable que se publicara de algún modo.
En las Secret Wars creo que Zeck iba a contrareloj, ya que incluso tuvieron que ponerle algún fill-in que rompió bastante con el estilo de dibujo de Mike; realmente pienso que se le hechó el tiempo encima y no pudo dar todo lo mejor se sí... algo que si pudo hacer en La última cacería de Kraven, que no se porque se me olvidó mencionarla en anteriores comentarios, ya que es una de mis historias favoritas de Spiderman de todos los tiempos. Me encanta y Zeck está soberbio.
Indudablemente las fechas de entrega son un calvario que los dibujantes americanos deben soportar, y no siempre pueden dar lo mejor de sí mismos de la forma en la que les gustaría, creo recordar que algún episodio de Secret Wars estaba dibujado por Bob Layton; de todas formas y aún no siendo su mejor trabajo(el de Zeck) es infinitamente superior al de Milgrom en las Secret Wars II, pero es que claro, no hay color entre uno y otro.
Lamentablemente lo de Shang Chi está muy difícil ahora mismo por cuestiones de derechos, es una pena que por este tipo de cuestiones seamos los aficionados los que acabemos pagando el pato, viendo de esta forma como se dejan de reeditar auténticas joyas.
El #4 y #5 de Secret Wars son de un Bob Layton en baja forma..
Si, exacto Bruce, aquel episodio donde Hulk tenía que aguantar una montaña entera sobre sus hombros...
La verdad es que la calidad se resintió un poco en los episodios de Layton y es que Bob estaba bien como entintador pero nunca me terminó de convencer como dibujante. Eso sí, es el entintador definitivo de Iron Man...
Por cierto, Jaime, y aun menos mal que lo entintó Steve Leialoha, que depende del entintador que le hubieran puesto podría haber sido peor. No entiendo como en aquella época se asignaba a un Layton o a un Milgrom a proyectos especiales supuestamente tan comerciales e importantes como estos...
Milgrom tenía muy buenos contactos en Marvel.. de hecho fue editor de varias series.
Sí, yo tampoco lo entiendo, pero bueno, en DC también pasó un poco igual, yo sigo sin entender que un proyecto como Millennium fuera asignado a Joe Staton y no a un dibujante de más calidad y más mediático.
La historia de las grandes editoriales está llena de episodios oscuros y cosas difíciles de entender. La verdad es que lo lógico hubiese sido que Millenium lo hubiera dibujado John Byrne (como Legends), George Pérez (como las Crisis) o un artista más puntero; al igual que las SW II, pero...
Publicar un comentario