28/12/09

JOHN ROMITA JR.

Nombre: John Salvatore Romita
Nacido: 17 de Agosto de 1956 en New York
Campo: Comic-book
Obras maestras: The Amazing Spiderman / The Invincible Iron Man / The Uncanny X-Men / Daredevil: The Man Without Fear.














13 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Grande JR JR:
Su etapa en Daredevil me parece de excelente calidad, pero cualquiera de sus producciones me resultan magníficas.
Imagino que conocerás la página de Comic Art Community, donde hay muchas más ilustraciones de este genial dibujante.

Blueberry dijo...

Su primera etapa en Amazing es estupenda, la segunda no lo desmerece, su Uncanny es estupendo, su Daredevil es magnífico...un currito como la copa de un pino, un magistral dibujante.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sí que conozco la página, la verdad es que alguna que otra vez he sacado imágenes de allí para mi blog. Hay mucha calidad.

Saludos, Blueberry.

Totalmente de acuerdo contigo; John, además, es un dibujante de los que ha tocado prácticamente a todos los principales personajes de Marvel y con todos lo ha hecho muy bien.

Jaime Sirvent dijo...

Ya sabes que no es uno de mis dibujantes favoritos, en el sentido de que no es de los que más me tocan la fibra sensible, pero indudablemente es un magnífico profesional, un excelente narrador, y también un muy buen dibujante.

Me encanta esa portada de Amazing en la que Spidey está bajo la lluvia. Feliz año.

Mo Sweat dijo...

Feliz Año, Jaime, gracias.

Esa portada es realmente bella, tiene otras de esa misma época también muy bonitas... JR. JR. es uno de esos profesionales capaces de hacerse cargo de cualquier personaje o de cualquier colección y siempre realizando un buen trabajo; muy en la línea de lo que fue anteriormente Sal Buscema en Marvel.

Bruce dijo...

Uno de los mejores en el ámbito superheroico. Aunque me gusta mucho más su padre..

s e b a s dijo...

Siempre grande este Romita.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce y Sebas.

La verdad es que a mí antes me gustaba bastante más su padre, pero con el tiempo JR. JR. ha subido bastante en mis preferencias y no se si ha llegado a gustarme tanto como su padre, pero al menos está más cerca.

David dijo...

Tarde, pero bueno. A mí el Sr. me encantaba, pero me ha ocurrido casi como a ti, el Jr. ha ido poniéndose a la altura. Me parece buenísimo. Más cerca de John que de Sal Buscema en mi opinión. Una mezcla de su padre y Kirby y como dice Bruce, uno de los mejores en el ámbito de los tipos con pijama. Yo casi ya no leo tebeos de esos (entre otras cosas por presupuesto). Pero tengo echadas el ojo a un par de cosas y si las pillo son básicamente porque tienen dibujo de este hombre (y porque me han dicho que las historias están muy bien, tb...pero si añado eso quito fuerza a lo que me gusta el Jr. (ja,ja). Un saludo.

David dijo...

echado el ojo.. perdón. Estas prisas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Lo de la comparación con Sal Buscema lo decía porque ambos fueron dibujantes que duraron mucho tiempo sin ser fan favorites, pero que siempre cumpian a gran nivel con cualquier personaje que les echaran.

Sal estuvo siempre a la sombra de Kirby, John Romita, John (su hermano), Neal Adams, etc., pero era requerido habitualmente para tapar cualquier hueco porque siempre cumplia con un buen nivel. Y JR. JR. creo que al menos durante un cierto tiempo fua algo parecido; en los 80 estuvo a la sombra de Byrne, Miller, Sienkiewicz, Simonson, etc. y en los 90 a la sombra de Jim Lee, McFarlane y cia.; pero definitivamente el tiempo lo ha puesto en su lugar... y se lo merece.

David dijo...

Si lo planteas así, sí me parece una buena comparación.
Pero el talento de Romita Jr es bastante superior al de Sal, en mi opinión. Y Sal tiene cosas buenas, eh? Pero recuerdo muchos de sus tebeos como "funcionales", en cuestión de dibujo, limitándose a "cumplir". Aunque es bastante cierto lo que apuntas de que Romita Jr. nunca acababa de ser fan favorite. Pero es que le costó de alguna manera llegar a ser quién es. Una vez más, y siento recurrir a Barry (je,je)... recuerdo que en el previo a Muerte Viva, comparabas las páginas de Romita Jr, la lluvia sobre Ororo y luego el número que hizo Barry, y Romita quedaba peor. Pero en unos años, y desde que coge Daredevil, empieza a desarrollar un estilo "propio" que en mi opinión le convierte en uno de los grandes, a la altura de su padre, que ya es decir. De hecho, hay escenas con lluvia en sus tebeos que no tienen nada que envidiar a aquella de Barry. Además, cuando "imitaba" a su padre en la primera etapa de Amazing con tintas de Dan Green, a mí me gustaba mucho. Un saludo.
PD: Pero estoy bastante de acuerdo con tu comentario anterior.

Mo Sweat dijo...

Sí, es uno de esos casos que no terminaba nunca de ser un fan favorite pese a que me gustaba mucho más que otros autores que sí lo eran. Sobretodo en los 90, con el boom de la "generación Image" y el auge de los Jim Lee, Erik Larsen, Todd McFarlane, Rob Liefeld (¡¡!!), Mark Silvestri... JR. JR. levantaba menos pasiones que todos ellos, aunque para mí era mejor dibujante de cómics, al menos que la gran mayoría...