1/2/09

JOHN BUSCEMA: EL MEJOR DIBUJANTE DE COMICS DE TODOS LOS TIEMPOS

Hace tiempo que tenía pensado publicar este artículo sobre John Buscema, para así poder exponer y compartir mis sensaciones sobre uno de los más grandes dibujantes de cómics de todos los tiempos; en mi opinión, el más grande.
A nadie que conozca el cómic americano se le escapa que Buscema fue uno de los artistas más admirados e influyentes de la historia del comic-book, además de un autor muy prolífico y capaz de realizar muchas páginas al mes, al igual que Jack Kirby.

La imagen de Big John entre los aficionados al 9º Arte es desigual y contrastada; por un lado están los que lo reconocen plenamente y lo sitúan donde debe estar, en el Olimpo de los más grandes, pero por otro lado, hay un sector que se resiste a situarlo junto a Neal Adams o Jack Kirby, entre otros, debido a muchos de sus trabajos en los años 70, cuando era requerido por Marvel para realizar cuantos más cómics al mes mejor, llegando a apenas abocetar muchos de ellos y dejando el resto del trabajo al entintador de turno. Evidentemente el resultado final de muchos de esos trabajos era bastante inferior al del resto de su obra, ya que encima, varios de los entintadores que tuvo a lo largo de los 70, eran de estilo muy marcado y apenas se puede percibir el estilo de John bajo sus tintas; en todo caso, en la narrativa y en el diseño de página (por algo realizaba la composición y los bocetos), pero poco más.

John vivió en una época dura para un dibujante de cómics. Entre los 50 y los 60, tuvo que buscarse la vida como pudo, llegando a trabajar en el campo de la publicidad y dibujando los cómics que podía, que en aquella convulsa época (recordemos la famosa caza de brujas del Dr. Wertham), no pasaban de ser algunos cómics románticos para chicas y algún que otro cómic de género policíaco o western.
Fue a partir de mediados de los 60 cuando le llegó su gran oportunidad en Marvel. Su llegada a la "casa de las ideas", coincidió casi con la marcha del Rey Kirby y debido a su enorme talento, fue pronto el sustituto natural de Jack como artista principal de la editorial. Al igual que pasaba con Jack Kirby, John era muy rápido dibujando y era capaz de dibujar varios cómics al mes, lo que propició que Stan Lee hiciera con él, lo mismo que había hecho con Kirby, tenerlo como piedra angular en las principales colecciones de la casa y hacer que todos los jóvenes dibujantes se fijaran en él como modelo de estilo a seguir. Si salía al mercado algún título nuevo y John estaba demasiado ocupado como para poder dibujarlo, al menos, solía dibujar el primer (o los primeros) número, para así comenzar la colección con fuerza y con el nivel muy alto, aunque pronto le sustituyeran otros artistas. Si habían cómics de Conan el bárbaro que no tenía tiempo de dibujar, le pedían que los abocetara y luego eran terminados por Alfredo Alcalá o Ernie Chan, entre otros. En fin, que esto provocó que en muchos de esos cómics de Conan entintados por Alcalá o Chan, apenas se percibieran las facciones toscas que John le imprimía al bárbaro más famoso de la historia de los cómics y parecían, o mejor dicho, eran prácticamente dibujados por los entintadores.

Ya entrada la década de los 80, el panorama en Marvel había cambiado bastante y muchos jóvenes valores como John Byrne, Frank Miller o Walt Simonson imprimían su huella en los personajes clásicos de la casa, haciéndolos evolucionar. Precisamente en esa época, es donde encontramos algunas de las mejores obras de la carrera de John Buscema; pasó el tiempo y debido al éxito de todos esos jóvenes autores estrella, ya no era tan solicitado, o al menos no del mismo modo que en los 70 y precisamente por eso, pudo dibujar con más calma y en varias ocasiones incluso entintarse a si mismo, algo que apenas había hecho unas pocas veces a lo largo de su exitosa trayectoria en los 60 y 70.
En esas obras es donde uno se da cuenta de lo mal que le sentaban la mayoría de los entintadores a John Buscema, ya que era uno de esos dibujantes (como Gene Colan) al que era muy difícil entintarle y hacerle verdadera justicia. Si tuviera que quedarme con un entintador ideal para John, diría que el mejor ha sido Tom Palmer (igual que con Colan), sin duda fue el que le hizo más justicia; de todas maneras, el mejor John Buscema siempre será el que se entintó a si mismo; lástima que no lo hiciera más a menudo, pero eran otras épocas.

Llegado a este punto, es cuando debo apuntillar algunos detalles para demostrar lo que reza el título del post. John siempre se declaró admirador de los clásicos más realistas de las tiras de prensa, especialmente de Alex Raymond y Harold Foster. Y viendo su obra, uno se da cuenta de que el legado de Raymond y Foster siguió en el campo de comic-book de la mano de Buscema, aunque como he dicho antes, donde se nota más, es en los trabajos que pudo realizar con más calma y entintándose a si mismo.
También es cierto que John siempre fue muy modesto, llegando a decir en alguna ocasión que él no se consideraba un artista, que artista era por ejemplo, Velázquez. También llegó a repudiar públicamente el género de los super-héroes, que precisamente fue el género donde llegó a triunfar definitivamente y es que John, en parte, se sentía frustrado por no haber podido hacer siempre el tipo de cómic que a él le hubiera gustado y supongo que el haber tenido que realizar tantos cómics abocetados y con un resultado final tan poco a la altura de su talento, tampoco ayudaba, pero eran otros tiempos y a diferencia de hoy en día, un dibujante de Marvel o DC no ganaba mucho dinero, por más estrella de la casa que fuera y si podía dibujar 3 cómics al mes, mejor que 2.

Dicho todo esto, es cuando debo afirmar que para mi, John Buscema es el mejor dibujante de cómics que ha existido y para poder comprobarlo, uno debe dejar a un lado buena parte de su obra y centrase en ese exclusivo puñado de obras que comento más arriba y que Big John pudo realizar con más calma y realizando sus propias tintas.
Para ello, recomiendo contemplar con detenimiento las siguientes obras:

> La novela gráfica Conan el bárbaro (adaptación oficial de la película), publicada en el Marvel Super Special nº 21 en los USA (1982) y dentro de la colección de novelas gráficas de Conan en España.

> El Annual nº 13 de The Mighty Thor (1985), publicado en España dentro del primer volumen de Forum y en el último tomo (37) de la Biblioteca Marvel: Thor.

> La novela gráfica Lobezno: Elecciones sangrientas, publicada en los USA en 1991 y en España en 1992.

> El 2º tomo de Los mejores autores de Conan dedicado a Buscema que publicó Forum (concretamente el 6º de la colección), ya que en el primero se incluían obras entintadas por varios autores, pero en el segundo se decidió incluir solo obras entintadas por él mismo.

Además de todo esto, yo siempre digo que hay una cosa de la que estoy totalmente seguro y es que si juntas calidad con rapidez, John no tiene competencia. Si existiera la manera de juntar en un espacio atemporal a los mejores artistas de la historia del 9º Arte (a los lectores de cómics no nos falta imaginación), cada uno en su mejor momento personal y compitiendo en un concurso para ver quien sería capaz de hacerlo mejor; primero con tiempo ilimitado, para que cada uno pudiera dibujar lo que quisiera con todo lujo de detalles; y después con tiempo limitado, a ver quien es capaz de hacer los mejores dibujos en poco tiempo.
Estoy totalmente convencido de que el mejor sería Giovanni Natale Buscema.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si es el mejor dibujante de todos los tiempos, pero a mí me parece un clásico, un dibujante que supera el calificativo de artesano que siempre estuvo a gran nivel. Yo soy un fan de su etapa en los Vengadores...

Anónimo dijo...

Que JB es uno de los más grandes, no me cabe la menor duda.
Su facilidad para el trazo, su control de la anatomía, su estilo dinámico, enérgico, absolutamente instrasferible. Su creación y desarrollo de personajes, su versión de otros anteriores (atención a su versión de Tarzán: es magnífica), confieren a JB una genialidad indiscutible.
Es uno de mis favoritos y de los que más me gustan.

Ahora bien, para nombrar al mejor dibujante de cómics de todos los tiempos, tengo ya un montón de candidatos, entre los que me resulta imposible elegir a uno solo.
Me quedo con todos:
Foster, Raymond, De la Fuente, Eisner, Hergé, Pratt, H.Palacios, Caniff, Robbins, Giraud, Salinas... y John Buscema, desde luego (bueno, y otra docena más).

Mo Sweat dijo...

Saludos Etrigan.
Comparto tu predilección por la etapa de John en los Vengadores; o mejor dicho etapas, porque tan buena fue la de los 60 con Roy Thomas como la de los 90 con Roger Stern.

Saludos JD.
Tienes razón en lo de que es imposible coger solo uno entre tantos grandes, solo que en este caso traté de auto-obligarme a decidirme por uno y tras mucho debatir me quedé con John Buscema.
Pero yo mismo soy el primero que siempre digo que no puedo quedarme con solo uno y tanto admiro a Big John, como a Jack Kirby, Neal Adams o Gene Colan, entre otros...

Anónimo dijo...

Kirby, Adams, Colan... verdaderos monstruos de los pinceles. Los adoro a rabiar, que conste.

Pero sigo sin poder dedicirme.
Quizá, y sólo quizá, eligiría a Hal Foster por todo lo que significa en la historia del cómic y porque de sus manos han salido las planchas más hermosas que han visto mis ojos.

Mo Sweat dijo...

Nada que objetar a eso, mejor gusto imposible.
Precisamente Foster era el autor más admirado y el que más inspiró a John Buscema, bueno, junto con Alex Raymond.
Precisamente lo que yo quería expresar en la parte final del post, es que Foster era enorme, pero se tiraba una semana entera para hacer tres viñetas (eso si, rozando la perfección), mientras que John en una semana te dibujaba un cómic entero. Y ahí es donde venía mi pregunta, ¿que hubiera pasado si John hubiese pertenecido a otra época, donde hubiera podido hacer lo que él quería y dedicarle todo el tiempo del mundo a unas pocas viñetas?.
De todas maneras, eso nunca lo sabremos...

Luis L.V. dijo...

Brillante. En mi opinión es uno de los mejores.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos Luis.
Sin ninguna duda, John ha sido de los más grandes.
Lástima que no hubiera trabajado para DC (exceptuando algún trabajo anecdótico al final de su carrera), porque me hubiera gustado, por ejemplo, verlo dibujar la colección de Batman durante los 80, mientras Gene Colan se encargaba de Detective Comics (o viceversa); hubiese sido fantástico...

Bruce dijo...

Gran artículo sobre un dibujante de los grandes de verdad. Te enlazo también.

Mo Sweat dijo...

Gracias Bruce, yo ya hice lo propio con tu blog.

Jaime Sirvent dijo...

Gran artículo sobre John Buscema, uno de los grandes sin duda alguna. En ese sentido, en cuanto a la rapidez aunada con calidad, yo aparte de con Buscema, cuyo magisterio es indiscutible, creo que mi poker de ases sería Jack Kirby, Neal Adams, John Byrne y George Pérez, sin olvidar por supuesto al maestro Gene Colan y a otros grandes como Gil Kane, vaya al final me salí del póker, desde luegooo.

Y encima no incluyo a Raymond ni a Foster por no haber trabajado en el género de superhéroes, aunque sus dibujos eran auténticas preciosidades que han pasado con todo merecimiento a la historia del medio. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.
¡¡Pero si coincidimos en casi todo!!.
Solo con decirte que mi podio absoluto está compuesto por Jack Kirby, John Buscema, Neal Adams, Gene Colan y John Byrne; bueno y Will Eisner, claro.
Y que también me gustan mucho George Pérez y Gil Kane, aunque junto a otros artistas como García Lopez, John Romita (ambos) o Alan Davis.
Y por supuesto que me encantan los maestros Foster y Raymond.

Anónimo dijo...

Nadie ha dibujado a Spiderman como Buscema. Yo no se si es el mas grande, pero sin duda es uno de los mas grandes. Su estilo y su forma de dibujar me han impresionado desde que lo conoci. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Ni a Silver Surfer, ni a Conan, ni a la Visión, ni a Mephisto, ni a Loki, ni... e incluso iconos versionados por tantos grandes artistas como el Capitán América o Thor podrían contar con la versión de Buscema como la mejor o una de las mejores de su historia.

Fer dijo...

Hola buenas. Pues John Buscema es mi dibujante preferido, o al menos uno de los que más. Ahora bien, discrepo en eso de que el mejor buscema es el que se entinta a sí mismo. Otros lo hacían mejor. No creo que Alcalá o Zuñiga desvituasen su dibujo; lo mejoraban. En esos comics se ve el estilo de buscema, con su anatomía y su movimiento, pero con un detalle que el propio buscema nunca ponía. (Mirar por ejemplo la historia de conan "El horror de la torre Roja" -pero no mirarla en los Superconan de Forum, que se pierden todos los grises y muchas líneas finas-. La segunda parte de esa historia tiene uno de los mejores autoentintados de Buscema, que usa aguadas de tinta china y varios tonos de grises; pero ni aun así llega a la calidad del entintado de la primera parte de la historia, hecho por Sony trinidad) Otra cosa son los entintados de Ernie Chan: casi todos una basura basta y sucia y mal sombreada. El propio Buscema no los miraba nunca, para no deprimirse (qué triste) A Jhon, de los filipinos, sí le gustaba bastante Zuñiga, al que pidió como entintador en muchas ocasiones, y que le acompañó en Thor, Kazar, Conan y algun heroe más. Por cierto, en mi opinión, el último buscema, el de Wolverine o Conan el Pícaro, ya dibuja peor: los viejos defectos (como los ojos muy juntos o las frentes muy echadas para atrás en los perfiles) se exageran, y aparecen otros, como las piernas desproporcionadamente gordas. Y las escenas han perdido algo de su magia y de su épica.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fer.

A mi los entintados de Ernie Chan sobre John Buscema en las primeras épocas del comic-book de Conan me gustan, pero después fue simplificando, emborronando, y fue de mal en peor. Casi todo el mundo coincide en lo bien que entintó DeZúñiga a Buscema y curiosamente en mi caso particular nunca me terminó de convencer. El resultado final es bueno y muy apropiado para un cómic de espada y brujería, pero para mi gusto distorsiona demasiado las facciones de la caras que dibuja Buscema... no sé, pero ni Alcalá ni DeZúñiga ni ninguno de los filipinos era fiel a los lápices del dibujante; otra cosa es que se lo currasen y que el resultado final fuera hermoso, pero no fiel a los lápices que había debajo como sí lo eran, por ejemplo, su hermano Sal o Dan Adkins.

Carlos Mateos dijo...

Hola, quisiera saber qué edición recomiendas para el horror de la torre roja, yo pensaba comprar el superconan pero si dices q la reproducción allí no permite apreciar la calidad del entintado pues buscaré otra edición. Muchas gracias y un saludo

Mo Sweat dijo...

Hola, Carlos.

Hombre, ahora que Panini ha empezado a publicar las ediciones definitivas de los cómics clásicos de Conan, casi te diría que esperes a que saquen la de la Espada Salvaje, que tiene pinta de que será la edición mejor reproducida de todas. De momento han empezado por el comic-book a color, pero le seguirá la Espada Salvaje...

Saludos.

Carlos Mateos dijo...

Hola, eso pensé, pero algunos tomos de magazines q está sacando Panini no me están convenciendo en cuanto a calidad de reproducción. Además q tengo la mayoría de números de la espada salvaje hasta el 50. Éste año Panini no va a sacar nada de la espada salvaje así q me tendría q esperar más de un año. Un saludo, y enhorabuena por éste blog, para un amante del dibujo como yo éste blog es una maravilla

Mo Sweat dijo...

Hola, Carlos.

La cagaron con la calidad de reproducción de algún tomo de la línea Marvel Limited Edition, especialmente en el de Dracula Lives!, pero en general acostumbran a estar muy bien.

El reciente tomo integral de Conan the Barbarian tiene una reproducción excelente, solo que a mi me gusta mucho más el papel de los Omnigolds o de los Marvel Limited Edition que el más brillante que usaron en el tomo de Conan, que en mi humilde opinión no favorece al arte y coloreado de los cómics de aquella época.

Pues yo estaba convencido de que iban a sacar algún tomo de la Espada Salvaje clásica este mismo año. Me sonaba, pero tal vez esté confundido...

Y muchas gracias por tus palabras. Celebro que te guste.

Saludos.

Carlos Mateos dijo...

Al final sí sacan un tomo éste año. Ahora no sé que hacer con mis súper Conan jaja. Respecto a buscema, tengo q decir q cada vez lo aprecio más como dibujante, no es mi favorito porque creo q me sería imposible pero desde luego está cerca de meterse en mi top 5: Neal Adams, Alan Davis, Alex Toth, Jean Giraud y Gene Colan. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Tenemos gustos bastante parecidos, sin duda, puesto que todos los que mencionas también se encuentran entre mis máximos favoritos, junto a Frazetta, Wrightson, Víctor de la Fuente, Foster y Raymond...

Ahora van a sacar el primer tomo de la Espada Salvaje, pero antes sacaron un tomo 0 con todo el material publicado previamente en Savage Tales, incluyendo algunos extras (fuera de Conan) realmente geniales, como alguna historieta de Ka-Zar de Buscema o el Black Brother de tu (también mi) admirado Gene Colan. Vale mucho la pena.

Carlos Mateos dijo...

Si si, me lo voy a comprar porque además parece ser q la reprofreprodde clavos rojod es magnifica, además de las historias secundarias q has dicho. Siguiendo tu consejo me he hecho con el tomito de forum de Lobezno elecciones sangrientas, y la verdad es q el dibujo es una maravilla. Hablando de buscema, es una lástima que no trabshase para la Warren, me habría encantado verle en creepy o Eerie havihaci historietas de terror entintadas por el mismo. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Carlos, como es un placer ver los trabajos para Warren de Toth, Colan, Williamson, Wood, Ditko... prácticamente todos ellos realizaron sus mejores trabajos para la editorial de Jim Warren.

Eco dijo...

Y no olvidarse de lo que Giordiano para la espada salvaje, vaya tintas y vaya capacidad narrativa

Mo Sweat dijo...

Saludos, Eco.

Giordano es uno de los grandes, como dibujante y como entintador.

Fer dijo...

Hola buenas, de casualidad he vuelto a esta página en la que hace unos años hice un comentario, como admirador del gran Buscema. Y quería defender otra vez a Tony de Zuñiga, concretamente ante la crítica de que no respetaba el trazo del maestro. Con el tiempo he visto muchos bocetos de Buscema que circulan por la red y en nuevas publicaciones (supongo que son fotocopias del original a lapiz antes de ser entintado). Reconozco que esa crítica se le podría a hacer a Alcalá. Éste, en algunos de los primeros números de Conan que entintó, recibió lapices super acabados de Buscema, al menos en lo que se refiere a los cuerpos y caras de los personajes ( "Sombras de hierro..." es puro Buscema repasado con tinta y adornado). Pero en las últimas historias,(como "la torre del elefante"), los dibujos de Buscema son ya bocetos, aunque todavía bastante currados, y es verdad que Alcalá los cambia bastante, y un poco chapuceramente. Ahora bien, cuando Zuñiga llega a la La espada Salvaje, los bocetos del Gran John son ya simples aproximaciones a las figuras humanas, y los rasgos de la cara son 4 rayajos. Zuñiga lo tiene que poner casi todo, y lo hace de maravilla, con una figura humana más realista que la mayoría de grandes dibujantes Marvel (que suelen inflamar o redondear los músculos del hombro, por ejemplo, incluso con el brazo en postura de descanso, hasta puntos que no se ven en la realidad). En resumen, Zuñiga lo tenía mucho más difícil que los otros entintadores legendarios de Buscema, a quienes éste se lo daba todo hecho en series como Thor o vengadores. Creo que esa dificultad también hay que valorarla.

POSDATA Por cierto; en mi opinión, en Kull, en los 80, Buscema se curra los dibujos y los propios bocetos, como en los mejores tiempos, y tiene algunos de sus mejores trabajos de esa década

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fer.

Tony De Zuñiga no solo fue un gran entintador, sino también un gran dibujante, como demostró en obras como Jonah Hex para DC Comics, otra cosa es que fuera el más fiel al dibujo de Buscema. Joe Sinnott, por ejemplo, es considerado como uno de los mejores entintadores de todos los tiempos, pero nunca fue muy fiel a ningún dibujante. Los entintaba muy bien, pero su personalidad era muy marcada sobre los lápices de quién fuera. Yo creo sinceramente que el estilo de De Zuñiga también era muy marcado. Es de esos entintadores que reconoces al instante, entinte a quién entinte. Pero que era bueno, por supuesto, muy bueno.

fer dijo...

Tienes razón en que Zuñiga es de los entintadores que siempre se reconocen a la primera (de esos que, si a uno no le gusta su estilo, llega a odiar). Pero diría que se le distingue menos de otro cualquiera cuando Buscema se lo ponía fácil, por ejemplo en Kazar, o en Thor a partir del 249, en el que no se distingue apenas del Palmer de unos números más adelante.
No es lo mimo este tipo de lápiz:
https://buscemalostdrawings.files.wordpress.com/2012/09/288345_2320137686923_8203377_o.jpg

que éste:
https://buscemalostdrawings.files.wordpress.com/2012/09/untitled-1.jpg

Cuando los bocetos de Buscema pasan a ser muy poco detallados (creo que en torno a la época en que Conan conoce a Belit), Zuñiga se ve obligado a sacar toda su personalidad, por ejemplo:
https://buscemalostdrawings.files.wordpress.com/2015/06/lf-10.jpeg
Los bocetos son de la historia de El Dios manchado de Sangre, Super Conan 16. Todas las viñetas salvo la primera, están muy poco terminadas; y claro, la forma de terminarlas de Zuñiga no se parece a la que hubiera usado Buscema; quizá otro entintador, como su hermano, se habría aproximado más. (Aunque reconozco que la primera viñeta, la que tenía más fácil, zuñiga la hace mal: su Conan no parece apartarse de las flechas, como el de John)
Pero ¿y si Palmer lo hubiese entintado en época tan tardía? Hubiera pillado mejor el espíritu de Buscema? Dejo la pregunta ahí, porque no sé la repuesta, ni si hay algún comic que me lo pueda aclarar

Mo Sweat dijo...

Es cierto que Buscema fue pasando de forma progresiva a abocetar, cada vez más, las páginas, por petición de los propios mandamases de Marvel, pues preferían tener tres o cuatro cómics al mes abocetados por John que uno muy bien dibujado... son cosas de la industria y nadie puede volver atrás en el tiempo para cambiarlo.

De todos modos se pueden encontrar muchos bocetos por ahí que no son los lápices que Buscema le mandaba al entintador de turno, sino bocetos (valga la redundancia) o estudios de estructura de página que posteriormente dibujaría algo más detallados. Desconozco si estos que has puesto de ejemplo pertenecen a uno u otro caso.

Este, por ejemplo:
https://buscemalostdrawings.files.wordpress.com/2012/09/untitled-1.jpg

No tiene ni las viñetas más o menos bien delimitadas, no puede ser de ninguna manera lo que un dibujante le envíe a un entintador. Es el caso perfecto de lo que indicaba más arriba. Un pequeño esbozo para sí mismo sobre como iba a estructurar la página.

Saludos.

Carlos Mateos dijo...

Buscema tuvo mucho volumen de trabajo y ésto repercutió negativamente en la calidad de muchos de sus trabajos ya que muchos sólo los abocetaba y no siempre contó con los entintadores adecuados. Neal Adams, por poner un ejemplo coetáneo, siempre alcanzó un grado de calidad apabullante en todos sus trabajos de la época, muy superior a la media de Buscema, que tiene multitud de comics en thor, Vengadores con Roy Thomas o Conan cuya calidad no es muy alta por no decir media. A mi el Buscema que más me gusta es el de La espada salvaje cuando se entinta él, cuando lo entinta la tribu y cuando lo entinta De Zúñiga, un entintador que en mi opinión le dió un toque fantástico a los lápices de big John. (También me encantó el trabajo de Zúñiga con Gene Colan en unos pocos números de Batman) . Con el paso de los años Buscema fue perdiendo un poco de nivel (como es normal con los años) pero sin embargo a mediados y finales de los 80 alcanzó la excelencia nuevamente con las tintas de Tom Palmer en Vengadores, en la etapa de Roger Stern. Es aquí donde quizás más me guste Buscema, Palmer es su otro gran entintador y aquí me gusta más el resultado q cuando le entintaba en los 70 (aunque era buenísimo también) .curioso que me parezca de más calidad el resultado en mediados finales de los 80 q a principios de los 70. Por último quería preguntar si en silver sourfer (otro grandísimo trabajo) el entintador era Dan Adkins. Un saludo a todos

fer dijo...

Tienes razón. Ahora comprendo por qué en algunos bocetos pone Marvel en la hoja,como si fuera un papel oficial suminitrado por la empresa, y en otros no pone nada. Supongo que los "bocetos de bocetos" serán los que no pone nada,como regla general. Pero, lamentablemente, algunas de estas imágenes de internet vienen recortadas y no se puede saber. Me fastidia, por qué me despierta mucha curiosidad conocer cómo eran los dibujos de Busceema antes de ser entintados; porque también es mi dibujante favorito (junto con el Conan de Barry Smith y el Mort Cinder de A.Breccia)

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

En Silver Surfer fue entintado por Joe Sinnott en los primeros tres números (en los que el protagonista guarda una mayor similitud con la versión de Kirby, más fría y "robótica"), por su hermano Sal en los siguientes (los mejores para mi opinión) y posteriormente por Dan Adkins, quién también hizo un gran trabajo, pero a partir de cierto número John fue bajando el nivel de detallismo y entrega en sus lápices y eso también repercute en el resultado final...

...aunque mejor te remito a esta vieja entrada donde precisamente escribí sobre ello:

http://comicisart.blogspot.com/2012/12/big-johns-legacy-20-silver-surfer-auge.html

Por lo demás, es curioso que prefieras la etapa de los Vengadores de Buscema & Palmer de los 80 por encima de la de principios de los 70, que es uno de los momentos más álgidos del arte de John. De todos es sabido que en la etapa Stern de los 80, Buscema entregaba unos lápices más esquemáticos y menos elaborados, dejando mucho más trabajo para Tom Palmer, mientras que en los míticos números Thomas-Buscema-Palmer, John todavía se curraba mucho más los lápices.

Después de esa etapa y de la saga Kree-Skrull dibujada por Neal Adams, sí que hizo algunos números sueltos y muy puntuales, con entintadores distintos, donde la calidad fue bastante menor, pero la etapa de finales de los 60/principios de los 70 junto a Roy Thomas es, sin ninguna duda, una de las cimas del arte de John.

Mo Sweat dijo...

Unos ejemplos:

https://i2.wp.com/comicbookinvest.com/wp-content/uploads/2017/08/3..jpg?ssl=1

https://i.pinimg.com/originals/bc/1d/fc/bc1dfc185b7480234036215cfce3c109.jpg

https://dyn1.heritagestatic.com/lf?set=path%5B1%2F1%2F2%2F9%2F5%2F11295171%5D&call=url%5Bfile%3Aproduct.chain%5D

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fer.

Buenos favoritos mencionas: Buscema, BWS y Breccia... incomparables los tres.

Es dificultoso este tema de los originales. Yo tampoco estoy seguro en muchos casos, pero mi instinto me dice que cuando se trata de este tipo de bocetos tan exagerados, sin que estén bien delimitadas las viñetas, no puede ser nunca una página para ser entregada directa a un entintador. Para ello, por más esquemáticos que puedan ser los dibujos, se necesitaría una estructura de página bien hecha y unas viñetas bien definidas. Eso solo pueden ser borradores que posteriormente serán mejor dibujados en la página pertinente.

Carlos Mateos dijo...

Maravillosos. Gracias por los enlaces porque de verdad los he disfrutado

Carlos Mateos dijo...

Debe ser que me gusta mucho Palmer también jeje. No es para menos, fue el mejor entintador de tres de mis favoritos, Colan, Buscema y Adams (quizá Giordano fue el mejor entintador de Adams)

Carlos Mateos dijo...

La verdad es q la etapa con Roy Thomas es maravillosa, pero la verdad que los números q no le entinta Palmer me gustan menos, aunque algunos fueran grandiosos también. Esa etapa la leí en la Biblioteca marvel, y estoy pensando en comprarla. Cuál es la edición en la q mejor se aprecia el dibujo de big John? Oí que la reproducción del omnigold de Panini era bastante mala y ahora me da miedo. En la Biblioteca marvel lo recuerdo q estaba bien.
Por último quería preguntarte cuales son para ti, como amante de Buscema, los mejores trabajos de big John y con qué entintador. Un saludo y gracias

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Estamos igual. Yo también soy fan absoluto de estos tres maestros y también opino que Palmer fue su mejor entintador... o al menos uno de los mejores.

En el caso de Colan, el mejor, sin discusión. En el de Adams, el mejor junto a Giordano (ambos lo bordaron). Y en el caso de Buscema, teniendo en cuanta de que el mejor entintador de Buscema siempre fue el propio Buscema, también considero a Palmer como uno de sus mejores "embellecedores", junto a su hermano Sal o Frank Giacoia.

En general me atrevería a decir que los tomos omnigold acostumbran a tener bastante buena reproducción. Es difícil que encuentres mejor reproducción de todos estos clásicos de Marvel en otras ediciones más antiguas.

Hombre, desde mi humilde punto de vista, yo te recomendaría primero aquellas obras donde John pudo entintarse a sí mismo: las novelas gráficas "Conan el Pícaro", "Silver Surfer: el Día del Juicio", "Lobezno: Elecciones Sangrientas" o la adaptación al cómic de la primera película de Conan: "Conan the Barbarian".

De todos modos hace unos siete años publiqué dos entradas de la sección "Comic is art recomienda" dedicadas a recomendar más o menos lo que tu me vienes pidiendo en tu comentario:

http://comicisart.blogspot.com/2013/01/comic-is-art-recomienda-comicteca.html

https://comicisart.blogspot.com/2013/03/comic-is-art-recomienda-comicteca_13.html

Espero que te sirva de orientación, aunque en los años posteriores a estas entradas se hayan ido produciendo más ediciones de material de Buscema que pudieran superar en reproducción a las aquí reseñadas o llenar más huecos, como la reciente edición de la Espada Salvaje de Conan en tomo, los omnigolds de Thor o el tomo con todo el Ka-Zar en blanco y negro de Savage Tales.

Carlos Mateos dijo...

Muchas gracias por la información. La pena es que la mayoría de esas obras ya es con un Buscema muy veterano. Que sigue siendo una delicia, pero ya no es tan detallista (nunca lo fue mucho) y anatómicamente no es tan perfecto. Aún así, conseguí el tomo de Lobezno hace un año y me encantó.
Conseguí también los tmitos de Ka-Zar de Savage tales (mucho más económicos y según creo el contenido casi calcado) y qué maravilla el dibujazo de Buscema. Qué belleza de arte

Carlos Mateos dijo...

Buenas tardes. Me he acordado de este blog porque acabo de conseguir el tomo de Conan de grandes autores, el número 2 de John Buscema, con todas las historias entintadas por él mismo.
Tengo que decir que me ha decepcionado un poco, esperaba más del dibujo. Imagino que no tendría todo el tiempo del mundo Big John