21/5/24

UN HOMENAJE A DON PERLIN (1929-2024) A TRAVÉS DE SU GHOST RIDER

El pasado 14 de Mayo falleció, a los 94 años de edad, Donald David Perlin, artista que consagró su longeva carrera a la industria del comic-book norteamericano, llegando a dibujar para una gran diversidad de compañías editoriales, que van desde Fox Features hasta Valiant Comics, pasando por Ziff-Davis, Charlton, Harvey, St. John, Dell o Gilberton, incluida la revista para el ejército dirigida por Will Eisner, PS, The Preventive Maintenance Monthly... Pero si por algo lo conocemos en España, es sin ninguna duda por sus trabajos para Marvel Comics durante las décadas de los 70 y 80.

Durante su estancia en Marvel, dejó su impronta en títulos como Werewolf By Night, Man-Thing, The Defenders o Captain America, pero si hay un personaje que lo define para los lectores españoles que empezamos a leer cómics Marvel en la época de Ediciones Vértice, es sin ninguna duda el Motorista Fantasma, cuyo título dibujó entre 1977 y 1983.

Inciso: Antes de continuar, aprovecho para recomendaros fervientemente la actual recopilación de los cómics clásicos del Motorista Fantasma en la línea Marvel Limited Edition de Panini, en la que es la mejor edición de sus aventuras que se haya realizado hasta la fecha, y que incluye, por supuesto, toda la etapa ilustrada por Don Perlin.

Perlin nunca fue un "fan favourite", sino más bien uno de esos artesanos con mucho oficio, pero que distaban de ser una de las estrellas del medio al nivel de los Kirby, Buscema o Romita. Su liga era la misma en la que jugaban artistas como Jim Mooney, Don Heck o George Tuska, quienes también venían de dibujar montones de cómics de género desde mucho antes de que diera inicio la "Era Marvel". No fue un genio trascendental, pero sí un gran profesional que nos brindó su oficio y buen hacer en muchísimas páginas que todavía hoy permanecen en nuestros recuerdos.

Y siendo como es Johnny Blaze uno de mis personajes favoritos de la historia del cómic, al que además descubrí a través de la etapa dibujada por Don Perlin, no puedo hacer otra cosa que rendirle debido homenaje con una buena selección de páginas del cráneo llameante más famoso de todos los tiempos... Que, además, remontándome a cuando era pequeño y pasaba largos veranos en la playa con mi abuela, acabó por convertirse -también a través de la etapa de Perlin- en el personaje de cómic favorito de mi abuela, quién a pesar de no sentir demasiado interés por los personajes más clásicos y mediáticos de mis viejos cómics de Vértice, Surco y Forum, sí se rindió a las aventuras de Rom, Caballero del Espacio y el Motorista Fantasma, personajes de culto donde los haya.

Descansa en paz, Don, y gracias por todos aquellos momentos.


EL MOTORISTA FANTASMA DE DON PERLIN (1929-2024)
DESCANSE EN PAZ





















6 comentarios:

Folk dijo...

Pues estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el trabajo de Don Perlin, que no tenía un estilo tan reconocible como otros grandes que has citado, pero si que su trabajo se puede definir con el titulo del disco de Andres Calamaro: "Honestidad brutal", y es que su trabajo representa esa honestidad y buen hacer al servicio de narrar una buena historia, un poco como los directores de cine que no son John Huston o Alfred Hitchcock, pero que igualmente cuentan sus historias de un modo impecable, a mi tambien me gustaban mucho las historias del motorista fantasma, sin duda es uno de los personajes mas peculiares y originales de Marvel en los que sin duda Ron Perlin hizo un magnifico trabajo, y es que cuando se han leido y disfrutado aquellos tebeos nunca se olvidan.

He de reconocer que no conocia al personaje "Rom, caballero del espacio", y si en aquellos años tuve en mis manos algun tebeo de ese personaje no lo recuerdo, he estado mirando en la red y veo que Perlin tambien hizo un muy buen trabajo en ese personaje. descanse en paz

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Don Perlin no dibujó a Rom, que yo sepa.

El dibujante por excelencia de Rom, Caballero del Espacio, fue Sal Buscema, otro artista muy honesto y siempre a reivindicar.

Tal vez la confusión venga porque en España, Rom solo fue publicado por Surco primero y como complemento de la serie Transformers por Forum, después. Y Perlin sí que dibujó muchos números de Transformers, de la época en que llevaban las aventuras de Rom de complemento.

Folk dijo...

Es posible que me haya liado, por que ví una vez un album de varias historias de Transformers y en la portada anunciaban en el interior una historia de Rom, y mentalmente había asociado el estilo, por lo que confundí el estilo de Transformers con el de Rom,( como dije no conocia al personaje), ya mirare por la red para ver el trabajo de Sal Buscema en ese personaje, que como dices es un muy buen dibujante que no es de extrañar teniendo como hermano mayor a John...

Mo Sweat dijo...

Seguro que fue eso, Folk.

John Buscema es la excelencia, uno de los artistas más grandes en haber dibujado nunca un cómic, mientras que su hermano Sal es la honestidad y el dinamismo hechos dibujante de cómics. Su trabajo en Rom fue muy bueno.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿George Tuska al mismo nivel que Don Perlin?
Me pongo en plan Carpeto Veto y discrepo totalmente (y jovialmente) con eso.
Es queeeee... Tuska es mi número dos en la Marvel (El primero es Romita).
Pero hablando más en serio; cuando abría un tebeo de Vértice, muy raramente sabía lo que me iba a encontrar en cuanto a dibujo, pues pude seguir las colecciones muy de vez en cuando, y saltaba de un personaje a otro queriendo conocer un poco de todo, dando de sí todo lo que podía de mis pocos dineros. Y cuando me encontraba con Perlin respiraba aliviado, por que sabia que, aunque no iba a ser como los Romita y compañía...no me iba a decepcionar, como sí hacía, por dar un ejemplo, Klaus Janson.
Mi memoria disminuye por momentos, pero creo recordar que Don Perlin y Jim Mooney hicieron algo juntos y el resultado era muy bueno.
un saludo.

Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

A mi también me gusta mucho Tuska. Sus trabajos anteriores a la era Marvel son muy buenos, aunque por aquí sean muy desconocidos. Mi intención nunca fue menospreciar a Tuska, sino situarlo en esa liga formada por varios veteranos curtidos en mil batallas que llegaron a la era Marvel cuando ya llevaban un largo bagaje dibujando tebeos de todos los géneros habidos y por haber. Lo que sí es cierto es que Tuska no formó parte de los grandes "fan favorites" de la época, léase los Kirby, Ditko, Romita, Buscema, Steranko.