15/6/23

JOHN ROMITA SR. (1930-2023): HOMENAJE A UNA OBRA

Ha fallecido John Victor Romita, más conocido como John Romita Sr... también como Jazzy John para los amigos. Y ahora sí, con él, podemos decir que ya no queda ninguna leyenda viva de aquella generación de artistas maravillosos que sentaron las bases de tantas cosas, de tantos sueños, de tantas maravillas... el bueno de John los fue sobreviviendo a todos, incluso a los más longevos -como Ditko o Heath-, pero al final le llegó su hora. Eso sí, falleció a los 93 años de edad, mientras dormía. A diferencia de otros casos mucho más dramáticos y prematuros a los que tuvimos que rendir debido homenaje no hace tanto, podemos decir que no es un mal final para un buen tipo que, además, fue un auténtico maestro del cómic.

A continuación, una buena selección de arte del gran John Romita -dándole especial protagonismo, como no podía ser de otro modo, a Spiderman, su personaje más icónico-, uno de los dibujantes mas elegantes que haya visto nunca la historia del cómic. Gracias por tanto, John, descansa en paz.


JOHN ROMITA SR. (1930-2023): DESCANSE EN PAZ

































8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se va uno de los últimos titanes del cómic estadounidense, D.E.P. Toda una leyenda y un ejemplo para muchos autores que vinieron después. Recuerdo su etapa de director artístico de Marvel y las correcciones que hacía sobre otros autores, dejando su "impronta" en muchas más obras de las que constan en su bibliografía.
Creo que todavía nos queda Sal Buscema como último representante de una época dorada y con un extenso legado también detrás. Excelsior!

Jesús Duce dijo...

Es verdad que Ditko y Kirby me abrieron las puertas de Marvel con aquellos primeros tacos de Vértice que llegaron a mis manos, pero poco después conocí a Romita, especialmente a través de Spiderman, y mi percepción se enriqueció de manera extraordinaria. De hecho, hay imágenes que se me quedaron grabadas gracias a la fuerza estética de este magnífico dibujante que tanto me hizo disfrutar. Gracias por todo, John.

Estupenda selección, Mo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi primer tebeo Marvel fue uno de Spiderman del volumen 1 de Vértice en el que lo primero que vi fue a una pareja de jóvenes (Peter y Gwen) que, paseando por la calle, se les venía encima una furgoneta...que el chico detenía con sus manos desnudas. La intensidad, fuerza y emoción que había en esas páginas no la había visto jamás.
Sin saberlo, me había encontrado con John Romita.
Por eso, mi Spiderman favorito siempre será el suyo. Siempre.
Mucho tiempo más tarde hice mis intentos de dibujar historietas que publicaba en los desaparecidos fanzines que pululaban por los colegios e institutos en los primeros años '80, y eso me hizo ver lo buenísimo que era. Su economía de líneas para dibujar cualquier expresión no ha dejado nunca de sorprenderme. Te parecerá una locura, pero creo que el único que se le acercaba en esa virtud fue nuestro nunca bien ponderado Ämbrós. En todo lo demás Jazzy John era mucho mejor.
Es un día muy triste. Muy triste.
Su hijo tenía previsto hacer acto de presencia en el Festival Metrópoli de Gijón, y yo tenía la ilusión de de hacer cola para que me firmase algo sólo como excusa para decirle lo mucho que admiraba y admiro a su padre.
ya no lo voy a a hacer. Posiblemente me echase a llorar.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Sí, todavía queda Our Pal Sal, pero él llegó un poco después, de la mano de su hermano John. Yo me refiero a esa generación de artistas que estuvieron desde el principio: Kirby, Ditko, Romita, John Buscema, Colan, Kane...

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Nos marcó poderosamente a tantos... su Spiderman siempre será el auténtico Spiderman para prácticamente toda una generación.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Muy emotivo lo que nos cuentas.

Aunque desconozco si finalmente J.R. Jr. vendrá o no al festival de Gjón, tal vez deberías decirle igualmente lo de su padre, pues estoy seguro de que si lo haces, te sentirás bien... y él también.

Un fuerte abrazo.

Folk dijo...

Para mi de los mejores dibujantes de Spiderman, y por supuesto todo el resto de su material es excelente, descanse en paz.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Por supuesto, uno de los mejores.