19/10/22

DEVANEOS VÉRTICE: CAPÍTULO 0

En algún momento de mediados del infame año 2020, se puso la primera piedra de todo esto que os voy a contar a continuación, y que ha dado pie a una nueva aventura del blog. Todo empezó en el peor momento, con diferencia, de mi ya trillada vida, cuando, a mediados de dicho año, me encontraba en una situación realmente desesperante. Entre otras cosas, me encontraba sin trabajo, con problemas físicos que no terminaban de remitir, en medio de una pandemia que estaba sacudiendo al mundo entero de una forma que jamás hubiéramos imaginado... y, lo peor de todo, acababa de perder a mi padre y a mi abuela, con apenas un mes de diferencia entre ambos.

Redundar en mi estado mental y anímico en esos momentos, es algo que no haré; basta con deciros que es duro, muy, muy duro, que te golpeen desde tantos lados a la vez -como si Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman y Mike Tyson te estuvieran golpeando a la vez, y tu estuvieras tratando, desesperadamente, de parar todos los golpes, lo cual es una hazaña francamente imposible-, intentando levantarte de la lona, una y otra vez, solo para seguir recibiendo más y más golpes.

Fue en medio de todo esto, cuando conseguí hallar una especie de pequeño oasis -un bálsamo para el alma- en los viejos tebeos de Vértice. El libro "Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor", de Alfons Moliné, empezó a prender la llama; una llama que fue avivándose en varias direcciones; por un lado, en forma de los auténticos cómics de Ediciones Vértice, que empecé a recopilar, y por otro, en forma del tomo "The Vertice Experience", que fue mi aportación personal a esta vorágine nostálgica, que se ha apoderado de los viejos coleccionistas de cómics de la "generación Vértice", y que, en relativamente poco tiempo, ha llenado las estanterías de nuestras librerías especializadas de libros dedicados a Rafael López Espí y a sus legendarias portadas para Vértice.

EL LIBRO QUE LO EMPEZÓ TODO, "CUANDO DAREDEVIL SE LLAMABA DAN DEFENSOR" (DIÁBOLO EDICIONES).

"THE VERTICE EXPERIENCE", UN VIAJE A LA NOSTALGIA.

A los seguidores habituales de este blog, no hará falta que les presente el "The Vertice Experience", un libro -dentro de la línea de publicaciones que autoedito- que publiqué en Abril de 2021 y que representa una auténtica declaración de amor a las portadas de López Espí y a la nostalgia que ejercen, en muchos de nosotros, aquellos viejos tebeos de Vértice. Imposible recordar la cantidad de horas que vertí realizándolo, seleccionando y restaurando portadas, etc... Pero por lo que respecta a los tebeos antes mencionados, creo que os debo una explicación.

Cuando escribí, un poco más arriba, "los auténticos cómics de Ediciones Vértice, que empecé a recopilar", me estaba refiriendo a que inicié una especie de ejercicio espiritual y muy personal, que ni tan solo comenté con mi propia familia -algo plenamente interior-, y que constaba en ir recuperando cómics Vértice, poquito a poquito, dentro de mis posibilidades, hasta el punto de llegar a tener que redistribuir mi sancta sanctorum particular, para poder dedicarle una parte preponderante de mis estanterías a dichos tebeos.

Algunos de estos tebeos todavía los conservaba, otros los fui recuperando poco a poco -intentando sortear a los especuladores de internet, que hay muchos, y que los venden a precios abusivos y muy poco realistas- y el resto, son cómics que simplemente nunca tuve, pero que formaban parte de aquellos anhelos de juventud (contemplados en los anuncios de las contraportadas de Vértice, vistos gracias a algún amigo o compañero de clase...) que la madurez, la nostalgia, y un poco de constancia, han terminado por traérmelos.

LO QUE HABÍA ANTES, EN EL LUGAR DE LA NUEVA "SECCIÓN VÉRTICE".

LA SECCIÓN, TAL Y COMO ESTÁ AHORA MISMO.

Era como si, con cada uno de esos tebeos, recuperara una pequeña parte de lo que la vida me había arrebatado con las partidas de mi padre y mi abuela. Así, este ejercicio se fue prolongando en el tiempo, durante todo el 2021 y buena parte del 2022, hasta ahora, cuando, recientemente, decidí que ya había recuperado todo lo que tenía que recuperar, coincidiendo (cosas del destino) con la inminente aparición del tercer y último volumen de "Las Portadas Marvel de Vértice" (Dolmen Editorial), que, a priori, es el último de toda esta saga de libros dedicados a Vértice, editados por Dolmen y Diábolo Ediciones -aparte del mio-, que se han ido sucediendo durante estos últimos dos años.

Ahora, una vez concluido dicho proceso, me he propuesto empezarlos a leer, sin prisas, poco a poco, tratando de absorber toda la esencia de cada una de estas auténticas "magdalenas de Proust"... y, ha sido en este justo momento, cuando ha irrumpido en mi cabeza lo que estoy iniciando hoy, aquí, con este artículo; la intención de compartir, con todos vosotros, cada uno de estos tebeos, a través de unas pequeñas entradas aperiódicas, que incluirán las portadas de los últimos tebeos que haya ido leyendo, acompañadas de breves comentarios y del porqué dicho tebeo forma parte de esta selección tan especial... y, si dentro de alguno de estos tebeos encuentro alguna viñeta muy curiosa, principalmente por las, a menudo, asombrosas traducciones de Tunet Vila y compañía, también la compartiré con todos vosotros.

Dicho todo esto, paso a presentaros la nueva sección de mi sancta sanctorum, la dedicada a Vértice, a López Espí... y, también, a otras publicaciones "no Vértice", pero que también son "magdalenas de Proust" contemporáneas... ¡Sí, no solo de Vértice vivía el hombre!

PILAS DE VÉRTICES.

"MIS VÉRTICES" PERTENECEN, SIN NINGUNA DUDA, A LOS VOLÚMENES 2 Y 3.

MÁS VÉRTICES, DEBAJO, Y VARIOS DE LOS LIBROS ANTES MENCIONADOS, ENTRE OTRAS COSILLAS.

UNA PARTE DEDICADA, FUNDAMENTALMENTE, A BRUGUERA, AUNQUE TAMBIÉN CON ALGO DE NOVARO Y VALENCIANA.

TERROR, TERROR, TERROR... MUCHOS DOSSIER NEGRO, VAMPUS Y RUFUS, PRINCIPALMENTE.

DETRÁS DE TODO, LAS COLECCIONES COMPLETAS DE FANTOM (VOLÚMENES 1 Y 2) Y ESPECTROS.

LOS POQUITOS "TACOS" DE MI COLECCIÓN Y VARIOS CÓMICS DE ROLLÁN, DALMAU, VALENCIANA...

MI PERSONAJE MARVEL FAVORITO DE SIEMPRE, TENÍA QUE PRESIDIR LA SECCIÓN; EL TOQUE DE GRACIA.

Antes de terminar, y de emplazaros a la próxima entrada de esta nueva aventura bloguera, dejaros con las portadas de todos estos maravillosos libros dedicados a López Espí y a sus portadas para Vértice, que han ido surgiendo en los últimos tiempos, además de otras obras complementarias, que también forman parte de este pequeño santuario nostálgico que he ido levantando en mi biblioteca.

EL PODER DE LÓPEZ ESPÍ (DOLMEN EDITORIAL).

LÓPEZ ESPÍ, EL ARTE DEL TERROR (DIÁBOLO EDICIONES).

LAS PORTADAS MARVEL DE VÉRTICE, VOLUMEN 1 (DOLMEN EDITORIAL)

LAS PORTADAS MARVEL DE VÉRTICE, VOLUMEN 2 (DOLMEN EDITORIAL).

LAS PORTADAS MARVEL DE VÉRTICE, VOLUMEN 3 (DOLMEN EDITORIAL)... DE INMINENTE APARICIÓN.

LA GALERÍA DE PERSONAJES MARVEL (CÓMICS FÓRUM), QUE RECUPERÓ LOS MÍTICOS CROMOS DE CROPAN.

LO MEJOR DE TUMBITA (NON STOP!)

ÁLBUM DE CROMOS DE LA LIBRERÍA ANDROITO CÓMICS (CÓRDOBA), DEDICADO A LAS PORTADAS DE LÓPEZ ESPÍ.

UN ÁLBUM MUY CURIOSO, PUESTO QUE ERA DE LIBRE ELECCIÓN/COLOCACIÓN... CON LO CUAL NO EXISTEN DOS IGUALES.

OTRA MUESTRA DEL INTERIOR DE MI ÁLBUM.

MÁS "MAGDALENAS"... DOS INTEGRALES CON LOS ÁLBUMES DE "MAZINGER Z" PUBLICADOS ORIGINALMENTE EN 1978 (E.L.)

"TODO SOBRE FANTASMAS" Y "TODO SOBRE MONSTRUOS" (DIÁBOLO EDICIONES), ÉSTE ÚLTIMO, DE INMINENTE APARICIÓN.

El tercer volumen de "Las Portadas Marvel de Vértice", que se publica esta misma semana, y el "Todo sobre Monstruos" de Diábolo, que aparecerá la que semana que viene, vendrán a ser los broches de oro a este santuario tan particular. Sin duda, todo está conectado...

Y, ahora sí, hasta la siguiente entrega de "Devaneos Vértice", donde ya podré comentaros qué tebeos habrán sido los primeros en ser leídos... ¡Cuidaos!

12 comentarios:

Folk dijo...

Pues si a veces la vida golpea duro, pero en honor a los seres queridos que marchan debemos procurar vivir en nuestra mejor versión, al final y aunque suene a topico, seguro que en el otro lado , donde ademas nos acompañan, quieren vernos con energia y vitalidad, y aunque cada dia los tengamos presentes, esta vida no deja de ser un regalo y por desgracia cuando hay seres queridos que ya no estan nos damos mas cuenta de lo importantes que eran para nosotros ...

Muy interesante esta sección que inaguras, tuve la suerte de trabajar en un estudio de dibujos animados en Cerdanyola, en donde tambien trabajaba Lopez Espí, allí el hacía fondos a color, y bueno su calidad artistica es algo que salta a la vista en todas sus portadas y trabajos, pero aparte es de esos buenos tipos con la sencillez que suele caracterizar a los grandes...

Saludos!!!

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Folk, y por compartir esa anécdota con López Espí.

Saludos.

@fernandoarizaabascal dijo...

Me alegra volver a leerte, Mo!
Gran número el de "Vertice Experience" por cierto!
...A colación de Lopez Espí, quería hacerte una pregunta por si casualmente sabes algo al respecto: ¿Te acuerdas de los cromos troqueados de superheroes que venían en los Phoskitos en los años 70?
¿Sabes si eran obra de Lopez Espí?...Desde luego, el estilo era idéntico, pero no he logrado obtener ninguna información concreta de su autoría...

A mi me fascinaban de pequeño, y durante el confinamiento, hice el pequeño proyecto personal de intentar recuperarlos por internet y restaurarlos con photoshop, a través de scans y fotos, y he conseguido crear una lámina recortable muy maja con algunos de los personajes mas importantes, si quieres te la paso, por si quieres incluirla en algúna publicación en el futuro!
Un saludo Mo, y feliz lectura! :-)

Mo Sweat dijo...

Gracias, Fernando. Igualmente.

La verdad es que no. Solo conozco la mítica colección de Cropan, con el título "Héroes Fantásticos".

¿Te refieres a esto que he encontrado por ahí?:
https://en.todocoleccion.net/die-cut-stickers/cromos-troquelados-articulados-marvel-superheroes-lote-11-phoskitos-cropan~x112835207

Un saludo.

@fernandoarizaabascal dijo...

...Efectivamente! :-) A esos me refiero! Los cromos troquelados de Phoskitos eran una pasada, y recuerdo perfectamente la liturgia de abrir aquellos sobres blancos pringosos y montar la pequeña figurita que había en su interior

En la lámina recortable que he conseguido restaurar con Photoshop, están los personajes principales:
Spiderman, Daredevil, Iron Man y Caballero Luna, junto con Duende Verde, Hombre de Arena, y Bullseye.

Mo Sweat dijo...

Pues no la conocía, la verdad.

Viendo las imágenes que he podido encontrar por ahí, diría que no están dibujados por López Espí. Aunque curiosos lo son un rato.

Folk dijo...

Respecto a estos cromos troquelados coincido con Mo en que no me parecen para nada el estilo de López Espí, si que hay una baraja de cartas dibujada por el...

Saludos

http://www.lopezespi.com/2015/02/nueva-coleccion-de-naipes-de-super.html

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Sí, una baraja muy bonita, al menos juzgando por lo poco que he visto por internet.

Anónimo dijo...

lo primero, un saludo y mucho ánimo, Mo.
Lo de los tebeos de Vértice no tiene explicación: ni siquiera para los que (como yo) ya peinamos canas hace la tira de años y los leíamos de críos. No se sabe cómo, pero nos llevan a territorios más agradables. Sin locuras ni friquismos, no creo que sea necesario resaltarlo.(pero qué mala prensa nos ha dado Big Bang Theory!!!)
He perdido muchos de los que compraba cada vez que ahorraba lo suficiente, pero aún conservo el primero: la primera aparición del Cubo Cósmico.
Espero tus futuros escritos con impaciencia.
"todo sobre los fantasmas" uuuuuff. Lo tuve. No recuerdo si con trece o catorce años, y lo gasté de tanto leerlo.
Lo dicho: Ánimo y un abrazo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jorge.

Estoy contigo. El tema del "friquismo" es algo un tanto surrealista.
Antiguamente, si seguías leyendo cómics más allá de la mayoría de edad, muchos te veían como un friqui.
Después, y muy afortunadamente, el cómic fue adquiriendo reconocimiento cultural y respeto, de modo que ya no te ven así, salvo algunos inverbes que todavía lo ven como algo infantil.
Y ahora, resulta que el hecho de que te atraigan aquellos viejos tebeos de Vértice, puede provocar que, incluso otros aficionados al cómic, también te vean como un friqui, o como un "abuelo cebolleta" embutido de nostalgia tonta y aprecio por unos tebeos decadentes y llenos de defectos y traducciones horribles (esto último es cierto).
La verdad es que yo hace muchísimo tiempo que aprendí a pasar de todo esto. Siempre digo bien alto que soy aficionado al cómic, y coleccionista, y divulgador, y fanzinero... y me quedo tan ancho, y como alguien me mire raro o suelte alguna tontería, le hago saber lo equivocado que está, el reconocimiento cultural que tiene ya el cómic y lo tonto que es seguir despreciándolo como si solo fuera una cosa de niños.

De hecho, el otro día tuve una pequeña conversación en el trabajo, acerca de una especie de mural/collage decorativo que hice con las pruebas de imprenta de mis publicaciones, que siempre, he guardado. Le pregunté al tipo: ¿Tú que ves ahí? Y me contestó: una portada de Batman, una de Spiderman, una de Iron Man, otra de Superman. Y yo le contesté, pues ahora verás la diferencia entre tu y la mayoría de gente y yo... Yo veo a Neal Adams, John Romita, Gene Colan, Ross Andru. ¿Lo entiendes ahora?

En fin, un abrazo.

Androito comics dijo...

Fabuloso, muchas gracias por la reseña del album de cromos gratuito de López Espi. la verdad que quedó muy bien. Un fuerte abrazo.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Tony. Sí, quedó muy chulo.

Abrazos.