18/4/22

STEVE DITKO, JOHN ROMITA, GIL KANE & ROSS ANDRU, ¿CUAL ES EL MEJOR DIBUJANTE DE LOS AÑOS DORADOS DE THE AMAZING SPIDERMAN?

Podría decirse que los años dorados de "The Amazing Spiderman", comprenden la década de los 60 al completo y buena parte de la de los 70, es decir, las etapas guionizadas por Stan Lee, Gerry Conway y Len Wein y dibujadas, principalmente, por Steve Ditko, John Romita, Gil Kane y Ross Andru.

Entonces, la premisa de esta entrada es la siguiente: ¿Quién es para vosotros el mejor dibujante de toda la etapa dorada del trepamuros? o, dicho de otra manera, ¿cual es vuestra versión gráfica favorita?

A continuación, una selección de originales de estos cuatro magníficos artistas:


> STEVE DITKO







> JOHN ROMITA









> GIL KANE







> ROSS ANDRU







14 comentarios:

Anónimo dijo...

En solitario me quedaría con el Romita de principios de los 70.
Pero no voy a ser original diciendo que si puedo me quedo con el tándem Kane a los lápices-Romita a las tintas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

La verdad es que el tándem Romita-Kane fue tremendo, reuniendo la fuerza y el dinamismo de los lápices de Kane con el buen hacer y la elegancia de las tintas de Romita.

Folk dijo...

La verdad es que cuesta elegir uno, por qué los cuatro son gigantes del comic, quizá me quedaria con Ditko en el sentido de su firma asociada a la co-creación del personaje, y tambien por ser el primer dibujante del que ví sus trabajos para Spiderman y ya me resulta como mítico, tambien por que fue un gran dibujante , aun así Romita y Andru hicieron un trabajo excelente en Spiderman, y Gil Kane era sencillamente espectacular en Spiderman y todos sus trabajos.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

La verdad es que das en el clavo... Los cuatro son geniales y me gustan prácticamente por igual; unos más por ciertas cosas y otros por otras, pero me encantan todos.

Si, por ejemplo, hiciéramos lo mismo con Daredevil o Iron Man (en la misma franja de tiempo, más o menos), tendría claro con qué artista me quedaría, pero en este caso todos me parece que realizaron etapas memorables y cuajaron una representación gráfica del personaje realmente fabulosa.

Joan dijo...

Saludos,
La elección es difícil, pero yo me quedaría con un ex-aequo entre Ditko y Kane. Todavía recuerdo de pequeño, leyendo el volumen III de Vértice, cómo me parecía que el que me parecía ser el dibujante habitual (Romita) de repente se volvía mucho mejor (Kane, claro)
Enhorabuena por seguir al pie del cañón! Llevo varios días leyendo posts antiguos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Joan.

Muchas gracias. Espero que te diviertas repasando las entradas antiguas. Son unos cuantos años ya...

Kane era muy dinámico, poseía mucha fuerza y sus personajes parecían moverse dentro de las viñetas, pero al ser entintado por Romita, además, añadía una elegancia en las tintas maravillosa; formaron un equipo artístico supremo.

::R.Remo:: dijo...

Saludos,
Yo le doy los honores a Ditko.Creador de las inconfundibles poses de Spiderman, un personaje con una personalidad escenica unica.

Mo Sweat dijo...

El creador siempre es el creador; todo parte de él... y la verdad es que su Spiderman es la pura esencia del personaje.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Hola, Mo.
Yo también pienso que Ditko sentó ciertas bases estéticas que muchos otros autores siguieron de una forma u otra. Fue el creador, como tú bien dices, y eso le proporciona un nivel inapelable. Pero dicho esto, qué excelente que es Romita y qué grandes son también Kane y Andru.
Los cuatro autores nos acompañaron durante muchos años y nos hicieron disfrutar con sus maravillosos dibujos y composiciones.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Hola, Jesús.

Estoy contigo. Son cuatro artistas enormes que cuajaron cuatro etapas gráficas fabolosas... y yo no puedo hacer otra cosa que quedarme con los cuatro.

Aunque, como bien dices, al César lo que es del César, y Ditko fue el creador.

Abrazos.

Carlos Mateos dijo...

Para mi el mejor es Kane. Luego Andru y Ditko empatados y luego Romita. Aunque todos me encantan. Eso sí, creo que falta Big John.
Un saludo a todos.

Mo Sweat dijo...

Hola, Carlos.

Lo cierto es que Big John también estuvo ahí, por aquella misma época, pero no acostumbra a ser mencionado. Entre que solo hizo bocetos y que además fueron muy tapados por las tintas de Mooney y los retoques de Romita, digamos que no fue tan trascendental.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Los 4 son grandes. Pero para mí el Spiderman más icónico es el de Romita, pero elegirlo es como decir si quieres más a papá o a mamá.

El tandem Kane-Romita es insuperable, la movilidad que le da Gil Kane a Spiderman muy probablemente no se la haya dado nadie a lo largo de la historia del personaje. También como bien decís Ditko lo crea y en su etapa asienta gran parte de las señas de identidad visuales del personaje, a pesar de todo mi Spiderman definitivo es el de John Romita.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

El Spiderman de Romita es el más elegante, el más plástico, sin lugar a dudas. La imagen definitiva del personaje en muchos aspectos. No obstante, y como bien indicas, el resto también realizaron contribuciones colosales al personaje.