29/1/22

WEIRDWORLD: JOHN BUSCEMA EN EPIC ILLUSTRATED

Weirdworld fue una serie de fantasía, en la línea del Señor de los Anillos (por decirlo de alguna manera), creada por Doug Moench y Mike Ploog, que tuvo una publicación un tanto caótica, repartida por diversos títulos -tanto comic-books a color como magazines en blanco y negro- dentro de la Marvel de las décadas de los 70 y 80.

Aquí, curiosamente, solo se llegó a publicar una parte intermedia, la llamada "Warriors of the Shadow Realm" (Los Guerreros del Reino de las Sombras), en 1999, por parte de Cómics Forum. Pero nunca se han llegado a publicar las historias iniciales, dibujadas por Mike Ploog, ni las últimas, publicadas de manera seriada, en las páginas de la mítica Epic Illustrated.

Hoy, aquí, queremos dar a conocer un poquito, la desconocida e inédita (en España) parte final de esta saga; especialmente el arte de dicha última etapa, que fue publicada en los Epic Illustrated #9, 11, 12 y 13 y que contó con lápices de John Buscema y tintas de Marie Severin.

Si la parte titulada "Los Guerreros del Reino de las Sombras" fue un auténtico tour de force artístico, con una combinación espectacular formada por los lápices de John Buscema, tintas de Rudy Nebres y color, aplicado con aerógrafo, por parte de Peter Ledger, en esta última parte nos encontramos, de nuevo, con los lápices del gran John Buscema, pero en esta ocasión entintados por la mítica Marie Severin y coloreados por Steve Oliff.

Esperemos que algún día podamos ver todas estas historias en nuestro país, puesto que materiales hay y en los USA ya ha sido todo, absolutamente todo, reeditado, desde la primera historia de Ploog hasta la última dibujada por Buscema.


EL WEIRDWORLD DE JOHN BUSCEMA Y MARIE SEVERIN









4 comentarios:

Folk dijo...

Aparte del evidente talento como dibujante que tenía John Buscema, uno de los mejores que ha dado el comic, demostraba tambien su grandeza haciendo creibles las historias de "Conan el Barbaro" y tambien eran creibles estas historias de duendes, es lo que tiene ser el magnifico profesional que era.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Sin duda. Algunos artistas son espectaculares en la puesta en escena, otros son muy realistas, otros son grandes narradores... John Buscema lo reunía todo; por ello es un grandes entre los grandes.

Diego Cordoba dijo...

Hola, Mo. Que yo sepa, Mike Ploog dibujo solo dos episodios, el primero que se publico en el unico numero de Marvel Super Action en blanco y negro. El segundo episodio de la saga, en el cual Ploog solo hizo el dibujo a lapiz, fue entintado por Alex Niño y publicado a color. Luego vienen los episodios de Buscema que mencionas arriba.

Tanto Warriors of the Shadow Realm como The Dragonmaster of Klarn se han vuelto ha publicar como trade paperbacks (aunque el primero ya esta agotado) y en inglés. Ambos en formato comic y no en el formato de revista original. El de Warriors con entintado de Rudy Nebres y Dragonmaster con entintado de Mary Severin.

Daria gusto ver toda la serie publicada en un solo libro, a lo Omnibus de Marvel.

Mo Sweat dijo...

Hola, Diego.

Acabo de mirar detenidamente la cronología de la saga Weirdworld, y lo primero publicado fue la historia aparecida dentro del Marvel Super Action #1 -Noviembre de 1975- (dibujada por Mike Ploog); después vendría el Marvel Premiere #38 -Octubre de 1977- (dibujado por Ploog y entintado por Niño); después los tres Marvel Super Special con los Warriors of the Shadow Realm -1979- (dibujado por Buscema con tinta de Nebres y color aplicado con aerógrafo por Peter Ledger); posteriormente las historias aparecidas en los Epic Illustrated #9, 11, 12 y 13 -entre 1981 y 82- (por Buscema y Marie Severin) y, por último, los Marvel Fanfare #24, 25 y 26 -entre 1985 y 86- (el primero de ellos dibujado por Ploog -con tinta de Craig Russell- y los dos últimos por Pat Broderick).

Aunque el orden cronológico real de la saga (no el de publicación), cuando ha sido recopilada en tomo, ha sido el siguiente:

1º - MARVEL PREMIERE 38 (Ploog)
2º - MARVEL SUPER ACTION 1 (Ploog)
3º - MARVEL FANFARE 24-26 (Ploog & Broderick)
4º - MARVEL SUPER SPECIAL 11-13 (Buscema)
5º - EPIC ILLUSTRATED 9, 11-13 (Buscema)

Y sí que ha sido toda la saga al completo recopilada en un tomo:

https://fichas.universomarvel.com/usa/weirdworldwsr.html

Saludos.