13/11/21

WALLACE ALLAN WOOD: THE MARVELOUS EMPEROR OF SCI-FI



6 comentarios:

Folk dijo...

Es curioso que pese a que el estilo de Wally Wood se ajusta mucho a los canones "clasicos" del dibujo de comic americano, sus paginas e ilustraciones para portadas en muchos casos tienen un aspecto como "Underground", es decir que podria encajar en todo tipo de revistas...

por ejemplo en el genero del terror consigue unos trabajos muy buenos, con un entintado y sombreados magistrales...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Muy interesante lo que expones. Dándole vueltas al asunto, me planteo lo siguiente: Más que ser undergroung el propio Wally, ¿puede ser que influenciara muy poderosamente a posteriores artistas underground de importante calado? Lo cual provocaría esa sensación que comentas...

Los cómics de la EC influyeron muy poderosamente a toda una generación de autores de cómics. Mientras que algunos artistas más centrados en super-héroes se dejaron influir más por Jack Kirby, por ejemplo, otros más amentes del terror o de rollos más underground, fueron mucho más influidos por los artistas de la EC.

Wrightson, por ejemplo, posee una gran influencia de Ghastly Ingels, por estar siempre muy encarado al horror, pero todos los que tiraron más a la ciencia-ficción, creo que no tenían un mayor referente que el bueno de Wood, con todas aquellas páginas y portadas que son auténticos hitos en la historia del género.

Mira, por ejemplo, la desmesurada influencia de Wally sobre Rand Holmes:

http://capnscomics.blogspot.com/2010/08/rand-holmes.html

Folk dijo...

Pues sin duda en lo que dices hay un debate en que posiblemente ambas respuestas valdrían, es cierto que el talento de Wally Wood influenció a artistas posteriores que trabajaron mas claramente en una linea underground, en el caso de Holmes tienes toda la razon, pero Wally Wood ya habia trabajado en revistas como "Mad" que estaba mas al margen de los tebeos clasicos de por entonces, si uno lee sobre la vida de Wally Wood o vé su imagen, si no supiese que es dibujante de comic podria parecer uno de esos escritores en la linea de Bukowski, pero luego su dibujo es muy "disciplinado", quiero decir que se puede ser un escritor atormentado y luego escribir paginas geniales, en el dibujo resulta mas complejo por que se requiere de un rigor a la hora de trabajar en la pagina que es muy admirable los resultados que conseguia Wally Wood pese a su posible vida caotica.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, como bien indicas, posiblemente sea un poco de ambas cosas. Lo que es incuestionable es que fue un artista único, un genio de los grandes, de los que dejan huella... a pesar de lo caótico de su vida.

Carlos Mateos dijo...

Hola a todos. Wood fue un artista impresionante. Me encanta que trabajara para marvel en los 60,demuestra que no tenía miedo de probar con géneros nuevos. Estoy a punto de adquirir el tomo de llegó el Alba, de norma, en el que se recopilan sus trabajos de horror y suspense que hizo para la EC.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Será buena adquisición. A pesar de que Wood sea especialmente famoso por las historias de sci-fi, en los títulos de suspense de la EC también realizó trabajos magníficos.