24/9/21

LA COSA DEL PANTANO: 7 VERSIONES GRAFICAS IMPONENTES A LO LARGO DE SU HISTORIA

BERNIE WRIGHTSON


NESTOR REDONDO


THOMAS YEATES


STEPHEN BISSETTE & JOHN TOTLEBEN




YANICK PAQUETTE




JESÚS SAIZ



KELLEY JONES



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que reivindicar a Néstor Redondo.
Y a los filipinos en general, no entiendo el ninguneo en que los tienen industria y fans (salvo los de Conan, claro).

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Tienes razón, aunque no creo que el ninguneo ocurra solo con los filipinos. Supongo que, en parte, se debe al tipo de cómics en los que trabajaron. Como bien dices, se recuerda especialmente a los que trabajaron en Conan, principalmente a De Zúñiga y Chan, pero el resto hicieron muchas historias cortas de terror y sci-fi y trabajos "menores", sin dibujar títulos punteros de Marvel y DC.

Tampoco se recuerda mucho, en los USA, a varios artistas españoles que partieron la pana en Warren, como José Ortiz o Martín Salvador, entre otros, porque nunca dibujaron super-héroes.

Kerry Gammill, por ejemplo, fue uno de los mejores dibujantes de su época, pero apenas se le recuerda y se le reivindica... probablemente porque primero dibujó títulos "secundarios" y después, su estilo clásico fue oscurecido por el boom de la generación Image (Lee, Silvestri, etc...) y sus poses de pin-up.

En ocasiones, el fandom es un poco injusto... y con poco criterio.

Folk dijo...

Cuesta decir algo de Wrightson que no se haya dicho ya . es un autor que ha generado rios de tinta , algo logico ya que ha sido un artista único, que para los que admiramos su obra siempre seguirá vivo, hay otras entradas de este blog en las que ya he opinado sobre el gran Bernie Wrightson el mas grande autor de comic de terror que ha existido así que no me repetiré, solo decir que con Wrightson aunque haya visto uno cientos de veces muchas de sus paginas, cada nuevo visionado parece ser el primero...

Otros autores que han dibujado "La cosa del pantano" sin duda son excelentes dibujantes, muy buenos profesionales, pero Wrightson son palabras mayores...

al leer el comentario de Anonimo he ido a mirar cosas de Nestor Redondo que es un autor del que no conocia mucha obra, sin duda es un magnifico dibujante, un gran artista que se movia en distintos géneros resolviendo las paginas con mucha honestidad y talento.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

¡Qué puedo decir yo de Wrightson! Que es uno de mis artistas favoritos y uno de los más grandes que hayan pululado jamás por el 9º Arte.

De Redondo, lo que a mi siempre me ha impresionado más de todo lo que le he visto, son algunas portadas pintadas de Conan, que son absolutamente magistrales. Al nivel de los mejores ilustradores que uno pueda imaginar.

Diego Cordoba dijo...

Te faltó Enrique Breccia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Pues sí, lo podría haber incluido. Supongo que al ser una etapa que en España pasó muy desapercibida (inédita, mejor dicho), no la pude saborear, con lo cual, no caló en mi imaginario particular. También debo decir que, por lo poco que he visto en la red, tampoco me ha llamado demasiado la atención.

Tampoco he incluido a artistas como Corben, Muth o Capullo, que, a pesar de haber realizado versiones gráficas interesantes del personaje, su recorrido fue muy puntual, o incluso anecdótico.

Fernando Ariza Abascal dijo...

...Saludos, Mo! :-)

...La verdad es que la única etapa que conozco de Swampy es la de Moore; así que en mi cabeza están ligados al personaje Tottleben y Bissette...recuerdo algún episodio de Wrightson en que aparecía Batman, y por supuesto los números entintados por mi admirado Alfredo Alcalá! ;-)

Desde entonces apenas he seguido al personaje, he oído que hicieron una serie de TV recientemente, pero aún no me he atrevido a verla, jajaja

Mo Sweat dijo...

Buenas, Fernando.

Pues la etapa original, la de Wein y Wrightson, no deberías perdértela por nada del mundo. No tiene la complejidad de la escrita por Alan Moore, por supuesto, pero posee un sabor muy de su época, muchos elementos propios del terror clásico (hombres lobo, trasuntos del monstruo de Frankenstein, zombies, alienígenas...) y, sobre todo, los dibujos del excelente e inigualable Bernie Wrightson.

Pues yo, que apenas veo series -especialmente si son muy largas-, durante el confinamiento la vi entera. Y no está mal. Me dejó con ganas de más, pero la cancelaron tras la primera temporada... y, lo peor de todo, es que leí por ahí que no fue porque hubiese sido un fracaso; que no había ido mal, pero que el rodaje había salido carísimo -rodado in situ en aquellos pantanos tan oníricos del sudeste de los USA, y que no les salía muy a cuenta seguir con ello.

Anónimo dijo...

Efectivamente, las portadas de Néstor Redondo para La espada salvaje son enormes. La de Super Conan nº 1 inolvidable.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Y me sorprende que no se le mencione mucho, cuando se habla de los grandes portadistas de aquel mítico título de Conan. Siempre se recuerda a Boris, Norem, Jusko...