4/4/21

VOLTAR POR ALFREDO ALCALA

Portafolio de Alfredo Alcalá dedicado a Voltar, personaje que creó y dibujó en su Filipinas natal y que antecedió por varios años a sus trabajos de Conan el Bárbaro para Marvel Comics. El portafolio fue publicado en los USA en 1979.









6 comentarios:

Folk dijo...

Muy buenas estas planchas...

incluso viendolas me ha venido a la memoria el libro ilustrado por Wrightson de "Frankestein" , en el sentido de lo bien trabajada que está la tinta, detalles, iluminación, no es que les vea similitud al estilo de estos dos gigantes del comic, pero si se ve el compromiso en ambos de buscar un resultado final a las paginas mas allá de lo comun y sin duda lo consiguen, hay historias en la historia del comic que quedan siempre en el recuerdo (bueno al menos yo lo veo asi) una de ellas es "La torre del elefante" entintada por Alcalá que apareció en un "Conan"...

el trabajo de Alfredo Alcalá en general pese a estar lleno de detalles, rayas, tramados y medios tonos siempre resulta muy limpio el acabado final de la pagina e invita a la lectura...

Saludos!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Cierto, los barrocos y virtuosos entintados de Alfredo Alcalá siempre llaman poderosamente la atención, y si encima cuentan con la base a lápiz del inconmensurable John Buscema (maestro de la narrativa y de la anatomía humana), como es el caso de la historia de Conan que mencionas, ya es de traca... Obra maestra.

jose manuel dijo...

Hola. Supongo que conoceras el fantastico libro editado por Manuel Caldas, sobre Alfredo Alcala:

https://www.whakoom.com/comics/2hB1k/arte_de_alcala

Mo Sweat dijo...

Saludos, José Manuel.

No solo lo conozco, sino que lo tengo. Es una obra magnífica para poder disfrutar del arte de Alcalá en estado puro, como dibujante y entintador a la vez.

Y hasta me atrevería a decir que las páginas de Voltar que allí aparecen, son incluso mejores que las ilustraciones de este portafolio. Una maravilla.

@fernandoarizaabascal dijo...

Buuuufff...Decir Alfredo Alcalá para mí son palabras mayores...mi admiración por ese hombre no conoce límites... Me sigue pareciendo increíble que un talento como el suyo estuviera siempre sistemáticamente a la sombra de otros que no estaban a su altura, y que él mismo aceptara esa situación de estar en segunda fila. Puede que fuera pura humildad, o acaso falta de ambición...cuántos autores con muchísimo menos talento han llenado páginas y páginas hablando de ellos! Es un autor a reivindicar, sin duda alguna :-) Saludos Mo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fernando.

Lo que comentas probablemente se deba al hecho de que se dedicara eminentemente a entintar el dibujo de otros, al menos desde que empezó a trabajar para el mercado USA. No solo Alcalá; Tom Palmer, Joe Sinnott, Dick Giordano y muchos otros, fueron dibujantes antes que entintadores, pero por el motivo que fuera, terminaron consagrando sus carreras a entintar los lápices de otros dibujantes. Y eso pasa factura, pues por más buenos que fueran, nunca se reivindicará tanto a Sinnott como a Kirby, a Palmer como a Colan o a Giordano como a Neal Adams...