4/1/21

UN SENTIDO HOMENAJE A MI ABUELA A TRAVES DEL ARTE DE RAFAEL LOPEZ ESPI Y KEITH POLLARD

Si no pude terminar el año pasado de otra manera que no fuera con una entrada dedicada a mi padre, la primera entrada de este nuevo año que acaba de empezar, no puede ser otra cosa que un post dedicado a mi abuela, mi otra gran pérdida del 2020. Y la mejor manera que se me ocurre para rendirle un homenaje acorde con este blog, es publicar una selección de portadas de unos tebeos que, sin ser ella aficionada habitual al cómic, llegó a disfrutar de verdad.

A principios de los 80, mi hermano y yo pasábamos muchos días con ella, y mi abuelo (hasta que falleció), en la playa, y yo, aficionado como era ya a los cómics, siempre estaba rodeado de tebeos; últimos Vértice a color, primeros coletazos de Cómics Forum y aquella breve pero maravillosa última etapa de Vértice, ya con el nombre de Ediciones Surco, principalmente. Como yo siempre la involucraba con los tebeos, fuera hablándole de mis personajes favoritos, instándola a que también leyera algunos de ellos o dándole la tabarra con temas de suma importancia como quién era más fuerte, La Cosa o La Masa; un buen día dejó aparcadas sus novelas de Agatha Christie y me acompañó en la lectura de todos aquellos tebeos repletos de héroes coloridos con superpoderes imposibles.

Y el homenaje en cuestión va sobre los que verdaderamente le gustaron de entre todos los que tuvo la ocasión de leer u hojear. A pesar de tener también tebeos de personajes como Spiderman, los 4 Fantásticos o La Masa (no, entonces todavía no se le acostumbraba a llamar Hulk), entre otros, los que verdaderamente le llegaron al corazón y la atraparon hasta el punto de querer seguir leyendo sus aventuras, fueron básicamente tres: Rom, el Motorista Fantasma y Thor, posiblemente por este orden. El primero a través de la colección de 8 números publicada por Surco, que a la postre terminaría siendo el último título del personaje publicado en España (quedando gran parte de sus aventuras inéditas), el segundo a través de la colección de 9 números también publicada por Surco en la misma época, y en cuanto a Thor, a través de aquellos primeros números de Forum que contaban con dibujos del gran e insuficientemente valorado Keith Pollard.

Hoy quiero dedicarle, con todo mi cariño, esta entrada formada por las portadas de todos aquellos cómics que, aunque solo fuera durante unos cuantos días de verano, la hicieron disfrutar de verdad del 9º Arte. Las 9 portadas del Motorista Fantasma de Surco, ilustradas por el gran Rafael López Espí, las 8 portadas del Rom el Caballero del Espacio de Surco, también por el maestro López Espí, y las 11 primeras portadas del Thor de Cómics Forum, por Keith Pollard, aunque en este caso haya algunas ilustres incursiones a cargo de John Buscema (número 1), Alan Kupperberg (número 4) y Gil Kane (número 10). Grandes portadas, tanto las de López Espí, quién en mi opinión volvió a su mejor nivel en la etapa Surco, tras una última etapa Vértice donde estaba hipersaturado y tendía a simplificar mucho, como las de Keith Pollard, quién en mi humilde opinión hizo algunos de los mejores trabajos de toda su carrera en el título del Dios del Trueno.
 
 
FOR OLD TIMES' SAKE, IAIA!






























10 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Otro bello homenaje, con un recuerdo muy entrañable.
Y encima con dibujantes extraordinarios que son capaces de hacernos soñar.
Un abrazo y gracias por ofrecernos un poco de ti.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Dos artistas por los que siento mucho aprecio, sin duda.

Un abrazo.

Antonio Esc dijo...

Otro precioso y sentido homenaje, qué sería de nosotros sin el ejemplo de nuestros mayores, una generación que se nos está yendo poco a poco.
Ojalá este año nos brinde más momentos dulces que amargos.
Un abrazo y a seguir, por nosotros y también por ellos, los que nos dejaron.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Antonio.

Tienes toda la razón del mundo, no solo hay que seguir adelante por nosotros, sino también por ellos.

Un abrazo.

@fernandoarizaabascal dijo...

...Un artículo muy bonito y emotivo, Mo. :-) Parece que estos últimos tiempos están siendo especialmente duros para tí. siento mucho tu pérdida...
...Se me ocurre ahora que puede que sea cierto eso oí en una peli que ahora no recuerdo de que llega un momento en la vida en que esta deja de darnos cosas y empieza a quitárnoslas...Es un momento dificil cuando ves que tus referentes empiezan a irse uno tras otro y solo ves carretera por delante. Pero también es un buen momento para recordar lo bueno y tener esperanza. Los buenos momentos se quedan con nosotros y otros nuevos llegarán.

Un abrazo chaval! :-)

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Fernando.

La verdad es que este momento que refleja la película que comentas (y que yo tampoco sé cuál es), a mi me ha llegado en estos últimos dos años de mi vida, con pérdidas en muchos sentidos y ámbitos... Solo espero que a partir de ahora la carretera me lleve a destinos mejores. Todo túnel debe tener un final, por más largo que sea...

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Lamento muchísimo la pérdida. Precioso homenaje,tuviste mucha suerte de poder compartir e inyectar en cierta medida el amor por el cómic.Yo nunca he conseguido algo así con mi familia, sí con los amigos(unos cuantos amigos se han aficionado a los cómics gracias a mí).

Coincido plenamente en tu apreciación sobre Keith Pollard,gran dibujante y muy buenos números estos de Thor junto a otro grande en mi opinión, nunca suficientemente valorado como es Doug Moench.

Un abrazo fuerte

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jaime.

Cierto, un guionista que realizó muchísimas cosas interesantes en aquellos tiempos: Thor, los 4 Fantásticos, Caballero Luna, Shang-Chi, Rampaging Hulk, Batman...

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Hola, soy Tony,

Primero felicitarte por tan emotivo homenaje.

Por otra parte decirte que yo soy como tu familiar un autlentico "loco" por definirme de una forma cariñosa sobre el personaje el Motorista Fantasma, tengo absolutemente todo, desde vertice, mundicomics, surco, forum, panini, en serie regular como en todos los comics que ha sido invitado o formando grupo como en los Campeones, así que tengo que animarte a que un día hagas un monográfico sobre este personaje que circula en su moto desde la delgada linea del bien y el mal, y que decirte que si te animas a realizar un libro sobre ghost rider puedes contar con todo mi material que está en impecable estado para portadas, contenido y todo lo que necesites.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Muchísimas gracias de nuevo por tu ofrecimiento, Tony.

Aunque de momento no me he planteado dedicar monográficos a personajes. El espíritu de mi publicación es el de puros art-books, dedicados a los dibujantes.

Debo decirte que el Motorista Fantasma también es uno de mis personajes favoritos; uno de mis personajes de culto por excelencia, junto a Ben Grimm, Luke Cage y T'Challa.

Un abrazo.