14/7/20

ENRIC SIO

Nombre: Enric Sió i Guardiola
Nacido: 5 de Abril de 1942 en Badalona (España)
Fallecido: 2 de Noviembre de 1998
Campo: Cómic & magazine europeo
Obras maestras: Aghardi / Mara / Mis Miedos / L'Uomo Delle Piramidi.














4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eternamente infravalorado. El mejor guionista español de su época y uno de los mejores de todos los tiempos. Y un dibujante y diseñador de página exquisito, continuamente atacado por los panolis que no se han visto sus comics bélicos de principios de los 60s y no tienen ni idea de que sin calcar fotos también dibujaba de la hostia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Supongo que es lo que ocurre a veces con las almas inquietas y espíritus siempre innovadores, que sus continuos cambios de estilo y registro no siempre son bien vistos por todos los aficionados. Y es que Sió fue muy complejo y sus inquietudes artísticas fueron incluso más allá del dibujo.

Folk dijo...

Hola Mo, la calidad el trabajo de artistas de la categoria de Sió, hace que pasadas decadas de realizadas esas paginas, se sigan viendo que encajan en estos tiempos y no se vean desfasadas, hoy veo muchas novelas graficas, (sin menospreciar el trabajo de ningun creador) que me parecen hiperdiseñadas, las viñetas a veces parecen un catalogo de filtros y efectos de softwares varios mas que un comic o tebeo, gente como Sió se lo curraban a mano, con collages...etc, bueno corren otros tiempos, lo que está claro que como sucede con los buenos vinos, autores como Enric Sió van teniendo el lugar que merecen en la historia del comic español.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Eso que dices es totalmente cierto. Hoy en día los efectos informáticos están a la orden del día y los tomamos como algo normal y habitual en los cómics, mientras que cuando un autor de antes hacía collages o copiaba una foto a menudo se le trataba de "poco artista" o de fraude... ¡Como han cambiado los tiempos!