1/4/19

80 AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA... CON PALACIOS, CLAVE Y GIMENEZ

Ahora que se cumplen 80 años del fin de una contienda tan cruel y sangrienta como fue la guerra civil española (pocas cosas pueden haber más terribles que enfrentar a hermano contra hermano), aprovechamos esta entrada para recordar, a través del arte de tres maestros absolutos del cómic patrio, los horrores de una guerra civil de estas características que, jamás de los jamases, debería repetirse. Así que con todos vosotros tres páginas (o portadas en algún caso) de cada uno de estos tres artistas inimitables, cada uno en su estilo y con enfoques distintos: Antonio Hernández Palacios, Florenci Clavé y Carlos Giménez... para que nunca más se repita algo así.

ANTONIO HERNANDEZ PALACIOS




FLORENCI CLAVE



CARLOS GIMENEZ




1936-1939... ¡Nunca más!

4 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

El año pasado sale un libro de Juillard "Double 7" que transcure durante la Guerra Civil española. No sé si se ha traducido al español, pero es una bella obra.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Hombre, hay varios cómics relacionados con la guerra civil española, incluso una historia de Lobezno escrita por Larry Hama y dibujada por Marc Silvestri. De todos modos esta entrada no pretendía ser completa en ese aspecto, sino aportar la visión de tres artistas distintos a través de sus aproximaciones al tema.

La menos conocida para el público en general probablemente sea la de Clavé, pero estas tres páginas dibujadas por Florenci pertenecen a la misma historieta, a una historia tremendamente cruda y realista sobre los horrores de la guerra y Guernica, publicada primero en las páginas de Cimoc y después en el recopilatorio Tormenta sobre España.

Diego Cordoba dijo...

Lo sé, Mo, solo te lo comentaba porque el libro de Juillard salio hace poco, y por coincidencia es sobre el mismo tema, y tambien se habla de Guernica.

Mo Sweat dijo...

He estado buscando un poco sobre "Double 7" y sí, fue publicado en España por Norma Editorial, y recuerdo también haberlo ojeado cuando salió, solo que por algún motivo no terminé comprándolo a pesar de que me llamara bastante la atención. Lamentablemente no se puede abarcar todo...

Saludos.