11/2/19

BLACK HISTORY MONTH 2019 I: LUKE CAGE

Este año, en nuestros posts habituales de celebración del mes de la historia negra, dejaremos a los autores y nos centraremos, como ya hemos hecho en alguna que otra otra ocasión, en los personajes. Hace cinco años dedicamos una entrada a Pantera Negra y otra a Tormenta, en las cuales vimos a estos personajes desde el punto de vista de varios autores distintos. En esta ocasión veremos a otros tres personajes, Luke Cage (Power Man), Black Lightning (Relámpago Negro) y The Falcon (el legendario compañero del Capitán América) desde el prisma de 10 artistas distintos.

Y hoy empezamos con Luke Cage, personaje de culto donde los haya.

GEORGE TUSKA

DAVE COCKRUM

BRUCE TIMM

JOHN BYRNE

SANFORD GREENE

BILLY GRAHAM

KERRY GAMMILL

GIL KANE

BRIAN HITCH

ARTHUR ADAMS

2 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Luke Cage era mi comic de superhéroes preferido, pues el lo era por el dinero, que nunca le pagaban al final de las historias. Y creo fué el primer superhéroe negro (antes de Falcon?), aunque no pretendia ser un superhéroe. De las versiones de este siglo mejor ni hablar, pues ya no es lo mismo.

Lamentablemente dejé de leerlo cuando hizo pareja con Iron Fist, aunque el dibujo de Gammill era muy bueno.

Este comentario va por Black Lightning que le dieron a dibujar a Trevor Von Eeden porque era negro, como White Tiger, el primer superhéroe latino de la Marvel que le dieron a George Perez por las mismas razones raciales (y porque no, Luke Cage a Billy Graham).

Por cierto, ¿para cuando los héroes negros de la Warren? Eran considerados como cuentos racistas pues hablaban como los negros de las calles de Nueva York. Y eso que Coffin era negro, pero como Sanjulian lo pintaba como blanco en las portadas, nunca se definio como tal.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Me resulta muy interesante lo que comentas de Coffin, pues no tengo ninguno de esos tebeos, aunque me gustaría conseguirlos, ya que la edición en España de los archivos de Creepy y Eerie por parte de Planeta se detuvo ya hace mucho tiempo sin llegar a esas historias.

En cuanto a lo que comentas de Cage, no, no fue el primer super-héroe negro de la historia. El primero fue Black Panther, y el primero afroamericano (recordemos que Pantera Negra es africano) fue el Halcón. Lo que sí fue el bueno de Luke Cage es el primer super-héroe negro de la historia con título propio.

El dibujo de Gammill en Power Man & Iron Fist fue tremendo. En mi opinión uno de los dibujantes más infravalorados de la historia.