13/3/17

ESPECIAL 100º ANIVERSARIO DEL TEBEO: MIS 15 ARTISTAS ESPAÑOLES FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS (1ª PARTE)

Este fin de semana, concretamente el Sábado, se han cumplido 100 años de la aparición del TBO y se ha propuesto comenzar a celebrar este día como el día de la historieta en España. Yo contribuyo al comienzo de la celebración de dicha efeméride a mi humilde y particular manera (siento no haberlo hecho el mismo Sábado, pero me resultó imposible), con mis 15 artistas españoles favoritos de todos los tiempos... en esta entrada tenéis a diez de estos 15 artistas, mientras que para la próxima he reservado a los que creo que son los cinco más grandes de todos, siempre en mi humilde opinión.

No quisiera ir al grano sin antes mencionar a algunos artistas que realmente me encantan, pero que se han quedado fuera de los ilustres 15 muy por los pelos, empezando por Manfred Sommer y siguiendo por artistas como Ambrós, Luis Bermejo, Leopoldo Sánchez, Esteban Maroto o Vicente Segrelles e incluso un puñado de dibujantes más jóvenes, pero de enorme talento, como Roger Ibáñez, Jesús Saiz o Daniel Acuña.

Insistir en que se trata de los 15 mejores dibujantes (o mis 15 favoritos, que no es exactamente lo mismo) y no de autores de cómic completos, de lo contrario es evidente que, por ejemplo, Carlos Giménez hubiera estado entre los cinco primeros que aparecerán en el próximo post. Aquí solo se valora el arte, sus dibujos, su narración gráfica, sin tener en cuenta a los que también han sido grandes guionistas... eso lo dejo para otros.


MIS 15 ARTISTAS ESPAÑOLES FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS (1ª PARTE)


FLORENCI CLAVE






CARLOS PACHECO






FERNANDO FERNANDEZ






CARLOS GIMENEZ






JORDI LONGARON






JOSEP COLL






ANTONIO HERNANDEZ PALACIOS






LUIS GARCIA






SANTIAGO MARTIN SALVADOR






PEPE GONZALEZ






4 comentarios:

Folk dijo...

El TBO sin duda es una de las mejores revistas de historieta de todos los tiempos, ademas de dar nombre a los tebeos como tipo de revista, por ella pasaron gigantes del arte de hacer tebeos, como Benejam, Salvador Mestres, Blanco, Arturo Moreno... entre otros muchos, yo me quedo con esa etapa en que publicaban los autores citados, luego el TBO 2000 ya fue otra cosa, seguian apareciendo muy buenos historietistas, pero en mi opinión ya no era lo mismo, mencion especial merece el magnifico autor Coll, que de haber nacido americano seguramente su estilo habría tenido la repercusión que merecia, Coll no se parecia a nadie, su estilo era unico e inconfundible . un gran artista que injustamente no pudo vivir toda su vida de dibujar cuando sus paginas eran geniales.

De los autores que citas en el post , todos son grandes creadores, Florenci Clave siempre me ha parecido un artista muy honesto, que huyendo de virguerias estilisticas conseguia hacer muy creibles sus viñetas...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Sin duda, Florenci Clavé es un artista a reivindicar. Como tu bien dices, en una época en la cual muchos artistas españoles tendían a usar más o menos los mismos recursos gráficos, él poseía un estilo totalmente distinto, honesto como tú lo llamaste, y carecía de la necesidad de adornar sus viñetas con efectos especiales, pues no lo necesitaba... igual que Martín Salvador.

Lo de Coll es de traca... estoy seguro de que si hubiese sido francés (o belga) o americano, hoy en día estaría considerado internacionalmente integrante del olimpo mundial del 9º Arte.

Ms. Dupoil dijo...

Hola Mo, dos comentarios..Jordi Longaron no me parece entre los 15 mejores, aunque quizas es porque no lo he leido lo suficiente.
Para mi Carlos Pacheco no es un arista español. Ya se que ha nacido en España (¿en Cadiz?) pero para mi hace comic americano y yo no lo hubiera puesto en esta lista.
Finalmente, si no hablas de dibujantes sino de artistas, para mi claramente el mas grande es Carlos Gimenez.

Mo Sweat dijo...

Hola, Ms. Dupoil.

Bueno, podría haber hecho un "los 15 mejores artistas del tebeo español", pero me decidí a hacer un "los mejores artistas españoles del cómic" (en realidad mis 15 favoritos, que no es exactamente lo mismo, pero bueno...), para poder saltar fronteras y dar cabida a aquellos dibujantes que, aunque sean españoles, tuvieron que trabajar la mayor parte de su carrera para el extranjero, por ese mismo motivo Carlos Pacheco está en la lista, igual que otro señor que aquí no aparece pero que saldrá entre los cinco que faltan y que en España nunca ha dibujado nada...

En cuanto a Longarón, otro que tal... es normal que no hayas leído lo suficiente, pues apenas se ha publicado nada suyo en nuestro país, apenas sus historietas para Hazañas Bélicas (y todavía no había llegado a su madurez artística) y alguna historieta corta suelta (mira este enlace y dime si no te parece un auténtico maestro de maestros: http://peciosenunaplayacualquiera.blogspot.com.es/2012/05/longaron-ronde-de-nuit.html ).

En cuanto a Carlos Giménez, pues eso, que de haber sido los mejores autores estaría entre los cinco mejores (seguramente el mejor), sin duda alguna, pero esto trata de los mejores dibujantes, con lo cual sigue estando entre mis favoritos, pero no entre los cinco mejores.

Saludos.