12/12/16

MAESTROS DEL TERROR - 8 DE 30: STEPHEN BISSETTE

Stephen R. Bissette es un artista conocido principalmente por su etapa ilustrando la Cosa del Pantano de Alan Moore... y hasta aquí lo que casi todo el mundo conoce de Bissette. Pero no, no es solo eso; lo cierto es que el bueno de Stephen es uno de los artistas de cómics de terror más grandes de toda la historia del 9º Arte, un maestro del horror gótico, un subgénero en el cual prácticamente solo lo ha superado Bernie Wrightson. Bissette es el claro ejemplo de autor encasillado en una sola obra... y es que la sombra de Swamp Thing, junto a Moore y Totleben, es muy alargada, pero es necesario añadir que ha realizado muchos otros cómics, generalmente de terror, de una enorme calidad gráfica y que bien harían las editoriales patrias en empezar a plantearse su rescate (prácticamente todas ellas inéditas en España)...

STEPHEN BISSETTE








2 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Lo que me hace gracia de tu introducción, Mo, y creo que yo sea el único en decirlo, es que a Bisette yo lo conocía mucho antes del Swamp Thing, y que nunca he leído la versión de Alan Moore.

Bisette era uno de los alumnos de la escuela de Joe Kubert, que nos ha dado relativamente pocos dibujantes, y trabajaba tanto para DC y Marvel como para cómics underground, y de ahí lo conocía yo en los años 70. Dirigió en los años 80 la revista/libro de horror Taboo, donde publicó mucho artista desconocido de los cuales no se ha vuelto a saber nada de ninguno de ellos. Con Swamp Thing se dió a conocer por un público más amplio que jamás había oido hablar de él.

Se retiró en 1999, para enseñar el dibujo, y ahora se dedica a escribir artículos sobre el cine (generalmente de horror). Tuve la ocasión de encontrarme con él por allá en los años 90 en el festival de Lucca en Italia. Me contó una historia divertidísima de como trabajaban los artistas de DC en los años 60, que lamentablemente no da cabida aquí para este tópico del horror.

Mo Sweat dijo...

Tú sí, Diego, pero me atrevería a decir que el público generalista, al menos aquí en España, no le conoce apenas ningún trabajo aparte de Swamp Thing... y es que el hecho de que todos sus otros cómics estén inéditos por aquí no le ha hecho ningún bien en ese sentido. Mira que se han llegado a publicar cómics de terror en nuestro país, pero por el motivo que sea lo de Bissette siempre ha quedado en el limbo.

Creo que tanto Bissette como John Totleben, Rick Veitch y Tom Yeates eran amigos y compañeros en la escuela de Kubert... y de allí pasaron todos a trabajar para DC y en concreto para el nuevo título de Swamp Thing (posterior al original, el de Wein y Wrightson... y después Nestor Redondo), primero Yeates y después, ya con Alan Moore, los otros.

Saludos.