13/1/16

LOS 101 ARTISTAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA DEL COMIC-BOOK (3ª PARTE)

Ya está aquí la tercera (y penúltima) entrega de los 101 artistas más grandes de la historia del comic-book... con estos 25 maestros ya suman 75 los artistas aparecidos hasta el momento, a la espera de la traca final. En los siguientes enlaces podéis seguir las evoluciones de los demás blogs implicados en el evento:




Y por lo que a este blog respecta, solo recordaros que aquí y aquí podéis echarles un vistazo a las dos anteriores entregas... y justo a continuación de estas líneas, la tercera:


REED CRANDALL



BERNARD KRIGSTEIN



JAIME HERNANDEZ



BILL SIENKIEWICZ



MIKE ZECK



DARWYN COOKE



JIM STERANKO



DON NEWTON



KEVIN NOWLAN



LOU FINE



FRANK CHO



J.H. WILLIAMS III



STEVE DITKO



JIM APARO



DAVE STEVENS



JACK DAVIS



JOHN BOLTON



STEVE RUDE



MARK SCHULTZ


WALTER SIMONSON



FRANK ROBBINS


JOHN SEVERIN



GRAHAM INGELS



MAC RABOY



JOHN ROMITA Jr.


16 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

A parte de John Romita Jr. todos estos artistas me gustan mucho. Reed Crandall y John Severin están entre mis favoritos (espero que vea a Russ Heath en la 4a entrega).

El Black Dragon de John Bolton se debio haber publicado en blanco y negro (un artist's edition de esto seria magnifico). Nunca me gustó la version cómic a color, que para mi daño los dibujos. No recuerdo si fue él que lo hizo, pero el color era terrible. ¿Alguien sabe si existe una versión en b y n?

Lo que noto es que muchos de estas páginas se ven mejor en b y n.

Emmanuel "Msc" Raboy fue un excelentísimo artista Tengo varios originales de su Flash Gordon, que en la época los vendían a 50 dólares la plancha original (debí comprar más, y creo que hoy en día sean todavía accesibles a un buen precio. lo cual demuestra el poco aprecio que hay por este GRANDISIMO artista).

David dijo...

Como ya comenté en Hombre de trapo, Jaime Hernandez es uno de mis favoritos-favoritos, así que no solo hubiera estado entre los 25 primeros, sino entre los 5!!
Y ahora...¡¡Ta chán!!
¿Será Buscema el número 1? ¿O empatará con Raymond y con Adams como ocurrió una vez por aquí? En el fondo, todos sabemos que el corazoncito de Mo estaba con Big John (jaja)... Vale, me dejo de bromas. Pero va a tener gracia ver cuánto varia tu lista de los 25 restantes con esta otra
http://comicisart.blogspot.com.es/2011/03/el-dibujante-perfecto-15-el-dibujante.html
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Hombre, por supuesto que estará Russ Heath en la última entrega... sería imperdonable dejarlo fuera de los 101 dibujantes más grandes del comic-book.

En cuanto a John Bolton, que yo sepa sí que existe edición en blanco y negro de The Black Dragon; creo que se ha publicado en color y en blanco y negro. Precisamente la edición a cargo de Planeta en España fue en blanco y negro... con Marada creo que ocurrió exactamente lo mismo, primero se publicó en blanco y negro en Epic Illustrated y posteriormente se recopiló coloreada... personalmente estoy totalmente de acuerdo contigo, ambas obras son mucho mejor en blanco y negro.

Es cierto lo de Raboy. Yo siempre me he preguntado porque tanta "rivalidad" entre el Flash Gordon de Raymond y el de Barry, pero nadie nombra nunca al de Mac Raboy... a mi también me parece un artista muy grande.

Cuando un artista ha consagrado tantos años de su carrera a los cómics de prensa, acostumbra a ser más recordado por ello que por su trabajo previo en comic-books, al menos en aquella época en la cual los cómics de prensa poseían mucho más prestigio y reconocimiento que los comic-books, y en el caso de Raboy a veces parece que incluso se recuerda más su trabajo en comic-books como Captain Marvel Jr. o Green Lama que no su Flash Gordon... ¿Será por que se le consideró un continuador del "estilo Raymond" frente al estilo mucho más personal de Barry? De todos modos me parece injusto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Bueno, los casos de Jaime Hernández y Robert Crumb son un poco peculiares, pues ambos entraron en esta lista un poco con calzador, pues ninguno de los dos son dibujantes de comic-books tal y como se acostumbra a entender generalmente lo que es un dibujante de comic-books...

...otros dibujantes de corte alternativo o underground sí que se quedaron totalmente fuera de esta lista, pero ellos fueron aceptados, al fin y al cabo sí que han llegado a dibujar técnicamente comic-books, aunque se acostumbre a asociarlos en mayor medida a otros formatos (magazine, novela gráfica...).

En cuanto a tu pregunta, la verdad es que aquí no hay número uno, simplemente dejé para el final a mis 26 favoritos de entre los 101, pero sin ningún orden establecido entre ellos... la comparación que propones con mi antiguo post no la acabo de ver, pues aquello era sobre los artistas más completos y polivalentes de la historia del cómic en general y esto es sobre los mejores artistas de la historia del comic-book... de todos modos debo decirte que sí, que van a estar todos los que aparecen en la entrada que mencionas, excepto Alex Raymond, que no pintaría nada en el tema del comic-book.

tristan dijo...

Mo,

viendo el nivel de estos 25...¡Como será la próxima lista!
En esta hay algunos que están entre mis 10 primeros y otros que casi son primeros en la de alternativos.

Un gran post.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

La historia del comic-book ha visto a muchísimos grandes artistas... los cómics de prensa ya hace tiempo que dejaron atrás su gran era, el cómic underground y el de autor tienen una historia mucho más corta, pero el comic-book siempre se ha ido manteniendo, más o menos, desde finales de la década de los 30 hasta la actualidad; por eso hay tantos grandes artistas y la competencia es tan tremenda... espero que no te decepcione la última entrega.

Saludos.

David dijo...

Mo, la comparación era solo por buscarte las "cosquillas". Era una coña... Y sí, resbalón mío en lo de Raymond, pero como ya te digo que lo hacía por trastear con lo de tu admiración por Big John ;-)
Pero ya más en serio, como sí dijiste que tus últimos 25 estaban un poco por encima de los que has traído hasta ahora, tenía curiosidad por si también ibas a hacer clasificaciones o algún tipo de orden entre esos 25, que ya veo que no.

PD: Y además en los comic-books de Jaime sí han salido super-héroes (o superheroínas, más bien ;-))

Diego Cordoba dijo...

Gracias, Mo. Acabo de ver que Titan en Inglaterra publicó hace dos años el libro de Black Dragon en b y n. Acabo de coprarlo, y finalmente lo podré leer como de debe.

Finalmente esto de los cómics favoritos tiene muchas ventajas, no sólo para acordarse de los viejos tiempos.

Salidos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Ya me lo imaginaba (lo de las cosquillas), pero tenía que responder a las preguntas ¿no? ;¬)

Bueno, eso de que los 26 que faltan estén un poco por encima de los ya aparecidos es algo bastante relativo, la verdad... prefiero decir que para el final he dejado a un grupo de genios indiscutibles que además también se encuentran entre mis favoritos personales, pero que no tienen porque ser exactamente los 26 mejores de estos 101... ¿Ha quedado políticamente correcto? :¬)

Mo Sweat dijo...

De nada, Diego.

Tienes toda la razón del mundo, pues a raíz de todo esto, y muy especialmente de la última entrada de Francisco, me ha dado por echarle un buen vistazo a varias ediciones de cómics clásicos británicos de todos esos autores sobre los que comentamos en su blog... y se me han puesto los dientes largos.

Entre otras cosas, he visto que todavía sigue disponible el Heros The Spartan de Bellamy, aunque el precio no es fácil; más de 100 €... también existen otras recopilaciones de trabajos de Bellamy que tienen muy buena pinta, así como un par de obras de Bill Lacey y el Karl the Viking de Lawrence en cuatro tomos, que también se van a más de 100 €, por cierto... en fin, que esto me pilla en mal momento, en pleno Enero no puedo permitirme muchos caprichos... XD

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Una lista prácticamente incontestable, Mo, un auténtico quién es quién dentro del campo del comic-book.

Qué bueno es J.H. Williams III... Es verdad que este artista a veces sacrifica un poco la narración y la legibilidad en pos del diseño de página... pero amigo, qué diseños de página. Maravillosos. En la plancha que incluyes aquí de 'Desolation Jones' tiene un cierto aire a medio camino entre Paul Gulacy y Steranko, o al menos eso me parece a mí.

Me gusta mucho Frank Cho, pero cuando se ha encargado de dibujar superhéroes siempre le he notado un pequeño (pequeñísimo) defecto, y es que resulta un pelín estático. Quizás sea cosa mía, pero sus personajes no me terminan de transmitir todo el dinamismo y la sensación de movimiento fundamentales en el género. Curiosamente eso no me pasa en sus tiras de prensa de 'Liberty Meadows', donde al aplicar un estilo más cartoon y alocado se suelta más y transmite mejor el movimiento. Dentro de esta escuela de dibujantes me gustan más Adam Hughes (al que ya incluiste en la primera entrega, lástima que se prodigue tan poco) o incluso Terry Dodson.

Mike Zeck es otro de mis favoritos personales... sus etapas en Capitán América, El Castigador, La Última Cacería de Kraven (indiscutiblemente su obra maestra) le avalan como absoluto merecedor de estar aquí. El handicap de Zeck es que era (es) un artista relativamente lento, y cuando le apretaban los plazos de entrega las prisas se reflejaban en el resultado final. Aún así, muy, muy grande.

Y qué grande también John Severin, el rey del entintado a plumilla, un especialista a la hora de hacer tramas manuales.

Qué pena no disponer de una edición en condiciones del Batman de Don Newton en España, aunque nos hemos quejado tanto sobre el asunto que no sé si merece la pena seguir haciéndolo.

En fin, ya sólo queda la gran explosión final, Mo, los últimos 26. Ánimo que ya falta menos. ¡Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Eso es debido a la cantidad de grandes artistas que han pululado por la industria del comic-book a lo largo de la historia...

A mi también me gusta mucho J.H. Williams III, quién me parece sin ninguna duda uno de los mejores artistas de cómic de la actualidad.

Pues mira que yo soy más de Cho, después de Hughes, y por último Dodson, que es el que menos me gusta de los tres... no me preguntes por que, pero siempre he visto a Dodson como una copia imperfecta de Hughes, un poco como el Brian Hitch del principio, que era como una mala copia de Alan Davis, solo que cuando cogió su propio estilo se convirtió en uno de los más grandes de la industria.

Zeck también me encanta. Soy un fan absoluto de la Ultima Cacería de Kraven, en mi opinión una de las mejores sagas de la historia de Spiderman... y eso es decir mucho.

¡Qué vamos a decir ya del Batman de Newton!... sobran más palabras.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Un saludo Mo Sweat.
Una lista impresionante, he quedado sin palabras, como dice Tristán muchos de estos estarían entre los primeros de mi lista, estoy deseando ver cuales son los elegidos, aunque algunos ya me los imagino, Vuelvo a decir que es una lista impresionante.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Gracias, supongo que algunos nombres son relativamente fáciles de intuir (Jack Kirby, John Buscema, Neal Adams, Joe Kubert...), pero vamos a dejar que haya un poquito de misterio alrededor de esos últimos 26 elegidos... en breve la respuesta.

Unknown dijo...

Gran lista.
De todos ellos aparte de Ditko y Romita jr, quienes adoro por ser partícipes de dos de las mejores etapas de Spiderman, me quedo con Jack Davis, cuya falta de pudor a la hora de representar cuerpos en descomposición o podridos y estilo caricaturesco queda como un guante en las historias repletas de humor negro de EC y sobre todo con Ingels, sus figuras alargadas y angustiadas y la expresión de tortura y patetismo que imprimía en los rostros de sus personajes resulta realmente escalofriante.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Carlos.

Totalmente de acuerdo, tanto Davis como Ingels, con sus distintos estilos, encajaron como un guante en aquellas historias de terror de Tales from the Crypt y cia... Ingels ya era un artista perfecto para el género, pero Jack Davis, con su estilo caricaturesco, logró unas ambientaciones en sus historietas, unas muecas macabras en sus personajes y un tono entre terrorífico y satírico en aquellas páginas que convirtieron a esos cómics en clásicos instantáneos.

Saludos.