2/12/14

MARTIN SALVADOR

Nombre: Santiago Martín Salvador
Nacido: 1935 en Madrid (España)
Campo: Cómic y magazine europeo & ilustración
Obras maestras: Mendoza Colt / The Saint / Dick Turpin / Historias de terror para Creepy y Eerie.


















8 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Huy, este sí que es uno de mis preferidos. En Creepy y Eerie lo confundía a veces con Russ Heath. Lo que poca gente sabe aquí es que en Suecia fue uno de los autores más populares pues ilustraba la serie del Saint (recordais aquella serie brit¿anica con un jovensísimo Roger Moore?)

Hace unos años tenia una página web y ya no existe mas. Se que se dedicaba a la pintura en los últimos años…

Ah, y Dick Turpin lo leí sin saber que era él uno de los que la dibujaba.

Francisco Alaminos dijo...

Otro de los grandes autores de nuestro país, magnífica entrada para recordar su obra.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Ahora que lo dices, sí que su arte puede tener ciertos paralelismos con el del gran Russ Heath.

Para mi es uno de los artistas más grandes que ha dado el cómic español; y es una lástima que no esté más reconocido y que apenas se hable de él cuando se mencionan a los grandes de nuestro 9º Arte... Otra injusticia irreparabe, como con Víctor de la Fuente.

Yo conozco las aventuras de Dick Turpin que ilustró con guiones de Víctor Mora, pero no sé si hay más episodios del personaje dibujados por otros...

Mo Sweat dijo...

Gracias, Francisco.

Y es que además en el caso de Martín Salvador es absolutamente necesario recordar su obra, pues no tiene ni de lejos el reconocimiento y la popularidad que merece.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Tienes razón, estaba confundiendo con la serie Británica en la cual Salvador no participó.

Para Warren hizo unas historias alucinantes, de las que todavía me acuerdo como si fuera ayer cuando las leí por primera vez.

Creo que aparte del Santo, no tuvo ningún otro personaje con que se pudiera identificar (aunque Dick Turpin no está mal, pero las historias son a veces un poco inverosímiles e infantiles).

Mo Sweat dijo...

Dick Turpin es una obra de género que realizó con Mora de cara a venderla a cuantos más paises mejor a través de agencia... Y creo que se llegó a publicar en bastantes paises distintos... Pero el dibujo está realmente muy bien; probablemente sea de los mejor que hizo tras todo lo de Warren.

Eso de no tener ningún personaje claro con quién identificarlo parece que les pasa mucha factura a varios grandes artistas... Toth sin ir más lejos (El Zorro podría ser su Dick Turpin, pero no es un personaje con el cual todo el mundo lo asocie inmediatamente).

terry dijo...

Lo recuerdo en su personaje ¿de los primeros? Mendoza Colt que me tenía embelesado a mis 10-12 años


Mo Sweat dijo...

Saludos, Terry.

Sí, Mendoza Colt probablemente sea su personaje más emblemático, aunque yo prefiero el nivelazo artístico que Martín Salvador llegó a alcanzar en sus trabajos para Warren (Creepy, Eerie) o en Dick Turpin, que reeditó hace pocos años El Patito Editorial y que te recomiendo fervientemente...